La Nación
Con un rocket planeaban asesinar a ‘Timochenko’ 2 24 abril, 2024
JUDICIAL

Con un rocket planeaban asesinar a ‘Timochenko’

Alias ‘Chavo’, infiltró el esquema de seguridad de ‘Timochenko’, para diseñar el plan para asesinarlo. Él y cinco de sus cómplices fueron capturados y enviados a la cárcel. En Neiva e Isnos se efectuaron dos de las capturas.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanación.com.co

 

“Ellos le iban a meter un rocket a la casa de ese hp…que de esa casa no quedara nada”, así iba a ser el atentado contra Rodrigo Londoño Echeverri, ‘Timochenko’, jefe del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), a inicios del 2020.

La conversación, revelada ayer por la Fiscalía, fue interceptada a uno de los miembros de una banda criminal al servicio de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’, uno de los jefes del grupo de disidentes ‘Segunda Marquetalia’, al mando de alias ‘Iván Márquez.

Los integrantes de la organización delincuencial fueron capturados en los municipios huilenses de Neiva e Isnos; San Vicente del Caguán (Caquetá), Soacha (Cundinamarca) y Pereira (Risaralda), en desarrollo de un operativo adelantado por efectivos de la unidad de inteligencia de la Policía en coordinación con la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales.

En la capital huilense fue detenido Víctor Hugo Rojas Silva, alias ‘Chavo’; en la Capital Panelera del Huila Daniel Eduardo Ricaurte Rodríguez, en San Vicente del Caguán fueron capturados Ariel Castañeda Gómez y Juan Diego Pérez Ramírez, mientras que en Soacha cayó Juan Gabriel Osorio Pérez y en Pereira Marino Antonio Gutiérrez.

Con un rocket planeaban asesinar a ‘Timochenko’ 8 24 abril, 2024

La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Alias ‘El Chavo’ aceptó ante el juez penal municipal de garantías de Bogotá, el cargo de concierto para delinquir. Mientras que sus cómplices no aceptaron ninguno de los delitos endilgados.

El togado ordenó la medida de aseguramiento domiciliario contra Osorio Pérez y a los cinco restantes integrantes de la red criminal los cobijó con detención en centro carcelario en Bogotá. “La Fiscalía presentó elementos que vinculan a esta organización ilegal con la planeación de acciones terroristas y homicidios”, dijo el director especializado contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía, Javier García Trochez.

En desarrollo del operativo los efectivos de la Policía incautaron equipos de comunicaciones, dinero en efectivo, munición, material de intendencia e información de interés para el desarrollo de las investigaciones.

 

Infiltró esquema de ‘Timochenko’

Según el fiscal García Trochez, las pruebas recaudadas durante la investigación permitieron establecer que, en noviembre de 2019, alias ‘El Paisa’ le habría pedido a la organización delincuencial atentar contra la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, sedes de la Fiscalía General de la Nación, el jefe del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Rodrigo Londoño Echeverri; y algunas personalidades del país.

Los trabajos de seguimiento permitieron a los investigadores descubrir que las dificultades para ejecutar las acciones terroristas, ‘Timochenko’ se convirtió en el principal objetivo criminal, al punto que el esquema de seguridad fue infiltrado “con un exintegrante de la columna móvil Teófilo Forero para tener información privilegiada sobre los movimientos y viajes”, manifestó el Director Especializado contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía.

Las investigaciones dejaron al descubierto que Rojas Silva, fue quien infiltró el esquema de seguridad de ‘Timochenko’. “Víctor Hugo Rojas se desempeñó como escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP), y estuvo a cargo de la seguridad de Rodrigo Londoño Echeverri, presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)”, sostuvo el funcionario judicial.

En las conversaciones interceptadas, los investigadores escucharon, el plan que tenía la banda. En una de ellas, alias ‘Chavo’ señala que el tiempo se agota para realizar atentado y que fue removido del esquema de seguridad de Rodrigo Londoño Echeverri. “La única oportunidad que hay es ahora que están ahí, después que se vayan no hay más oportunidades, toca que se meta de frente ahí”, señala el audio revelado por la Fiscalía.

En otro de los audios revelados ayer, se escucha a uno de los miembros de la banda como se iba a realizar el atentado contra ‘Timochenko’ y que tipo de armas iban a utilizar. “Ellos le iban a meter un rocket a la casa de ese hp, que no quedara nada, ellos no se le iban a meter ni con pistolas ni con fusiles, si tenían una EMP5 y un R15 de asalto para defensa de ellos, ellos iban era a lo grande, que de esa casa no quedara nada,

Agregó que Rojas Silva antes de su desmovilización, fue cercano de alias ‘El Paisa’.

 

Frustrado ataque

A principios del mes de enero, una fuente advirtió a la Policía del ataque del que sería víctima ‘Timochenko’, quien estaba descansando en una finca en Alcalá en Filandia (Quindío).

El, presunto ataque sería perpetrado por Gerson Moisés Morales Torres, ‘Conejo’ o ‘Kalet’ y Carlos Andrés Ricaurte Rodríguez, ‘Guamby’, quienes murieron al enfrentarse con la Policía en la vereda La Cuchilla, en el municipio de Alcalá (Valle).

“Durante los primeros 15 días de 2020, la organización de alias ‘El Paisa’ intentó realizar el ataque, pero fue frustrado por la reacción de las autoridades que interceptaron a dos hombres, alias Guamby y Conejo, quienes pretendían disparar contra Rodrigo Londoño Echeverri, en zona rural de Armenia (Quindío)”, manifestó el fiscal García Trochez.

Agregó que las investigaciones también dan cuenta de que esta estructura sería responsable de agresiones y ataques contra reincorporados y la población civil, en zonas que los grupos residuales pretenden ocupar. En San Vicente del Caguán, supuestamente, asesinaron a dos personas que llegaron al municipio y no justificaron vínculo ni arraigo en la región.

 

El financiador del grupo

El fiscal sostuvo, además que el hombre que financió el presunto ataque a ‘Timochenko’, ordenado por ‘El Paisa’, fue Marino Antonio Gutiérrez.

“Marino es señalado de aportar recursos para el atentado contra Rodrigo Londoño Echeverri. Hay evidencia de que realizaba movimientos de 300 y 400 millones de pesos”, dijo García Trochez.

Sobre Daniel Eduardo Ricaurte Rodríguez, manifestó el fiscal, que es hermano de alias ‘Guamby’, “uno de los hombres que intentó atentar contra Rodrigo Londoño Echeverri. Estaría involucrado en un doble homicidio ocurrido en San Vicente del Caguán”.

De Juan Gabriel Osorio Pérez, sostuvo que es señalado de conseguir armas de fuego que serían utilizadas en el atentado contra ‘Timochenko’, presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc). Mientras que Juan Diego Pérez Ramírez, habría participado en homicidios selectivos y se le atribuye coordinar una banda de narcomenudeo con injerencia en Algeciras y otros municipios de Huila.