La Nación
Lactancia materna: más allá de los beneficios para la madre y su hijo 2 29 marzo, 2024
ACTUALIDAD

Lactancia materna: más allá de los beneficios para la madre y su hijo

Continuando con la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la pediatra Ángela María Cano Guzmán, hace para LA NACIÓN un análisis sobre los beneficios que tiene para toda la sociedad criar niños y niñas alimentados con leche materna.

 

Lactancia materna: más allá de los beneficios para la madre y su hijo 8 29 marzo, 2024

Ángela María Cano Guzmán

Especialista en Pediatría

Universidad Militar Nueva Granada

 

Es frecuente que encontremos por diferentes medios, datos contundentes de los innumerables beneficios que tiene la lactancia materna exclusiva, tanto para el bebé como para la madre; por eso este no es el punto a revisar hoy.

El lema este año de la Semana Mundial de Lactancia Materna es “Apoye la lactancia materna por un planeta saludable”. Son tantos los ámbitos que se ven beneficiados con esta práctica, que vamos a intentar resaltar algunos:

  • En el hogar, todos se ven beneficiados ya que no se requiere invertir en la compra de tarros y tarros de leche, biberones y demás implementos que surgen alrededor de los “teteros”, cada vez más modernos, a veces con funciones poco claras, pero que al estar de moda, es frecuente que sean adquiridos por estos padres ansiosos de dar a sus nuevos hijos “lo mejor”. Tampoco se requiere comprar, filtrar ni hervir el agua que se utiliza tanto en su preparación como en el lavado y esterilización de los biberones y chupos ya referidos. Así que tampoco se consume la energía (eléctrica, a gas o cualquier otra) para hervir el agua o mantener tibios estos teteros.
  • Los empleadores que promueven la lactancia materna en sus empleadas, reciben a cambio no solo una trabajadora más eficiente, fiel y agradecida, sino que requerirá menos ausencias por enfermedad y hospitalización de su hijo.
  • Para hablar del país simplemente recordemos la relación entre las altas tasas de desnutrición o las de morbimortalidad en niños menores de 5 años con el subdesarrollo.

 

Pero en mi opinión, la sociedad verá su mayor beneficio a futuro; con generaciones de individuos qué, al haber recibido una adecuada nutrición en esos primeros días tan cruciales en el desarrollo y maduración del cerebro y otros órganos, tendrán un mejor desarrollo neurológico y de salud en general. Personas con mayores capacidades intelectuales lograrán un nivel educativo mayor. Además la nutrición adecuada en los primeros meses de vida deja una programación nutricional protectora sobre varias de las enfermedades crónicas del adulto. Unas personas más saludables tienen más fuerza de trabajo, menos ausentismo laboral y esto sumado a la mejor educación se verá reflejado en el progreso y crecimiento de una sociedad, de un país.

 

  • ¿Y el planeta? No hay nada más ecológico que la lactancia materna.
  1. Calentamiento Global: No hablaré de cifras concretas, pero pensemos en todas las vacas que se requieren para obtener la leche que se utilizará en la elaboración de las fórmulas lácteas, las cuales producen grandes cantidades de metano, óxido nitroso, amoníaco y CO2, los gases de mayor impacto en el efecto invernadero. Además para su alimentación se requiere de pasto así como de concentrados, que a su vez requieren de soja y otros cereales para su elaboración, lo cual implica también el uso de pesticidas y fertilizantes, todo esto con gran impacto por el aumento de la toxicidad de los suelos, la liberación de enormes cantidades de carbono a la atmósfera y el consumo de recursos naturales y combustibles fósiles.

Así como la leche, podríamos desglosar cada uno de los componentes que se adicionan a estas fórmulas.

 

  1. Grandes consumos de energía: Para todo el proceso industrial que implica la elaboración de las formulas, en las que la leche de vaca pasa procesos de calentamiento a altas temperaturas. Adicionalmente el consumo ya mencionado durante la preparación en el hogar.

 

  1. Gran consumo de agua: en todo el proceso desde el agrícola y ganadero, como el industrial y finalmente el del hogar. Simplemente pensemos que un bebe en sus primeros días consume alrededor de un cuarto de litro de agua en la mezcla con la fórmula, que aumentará progresivamente hasta llegar a casi a 1 litro diario, pero sumemos mínimo 2 -3 litros adicionales diarios en lavado y esterilización de biberones.

 

  1. Gran consumo de combustibles fósiles: Tanto para el transporte de todos los elementos que en algún momento se utilizan en la obtención de las materias primas requeridas en cada fase del proceso, como del producto ya elaborado y su comercialización.

 

  1. Ahora debemos considerar igualmente la elaboración del envase del producto. El consumo de plásticos, aluminio, papel y otros materiales así como su  transporte  generan también una serie de impactos que es necesario tener en cuenta.

 

  1. Alta producción de desechos.En primer lugar, los producidos en todos los procesos agrícola, ganadero e industrial de la producción de las fórmulas.

A esto sumemos los materiales (no degradables) procedentes tanto del envase de las fórmulas, como el de los biberones y tetinas (chupos):  hojalata, plástico y látex. Estos materiales generan dioxinas que afectan gravemente el medioambiente. Así mismo, las toneladas de papel utilizadas para fabricar las etiquetas que van impresas en las latas de la leche de fórmula, de lo cual solo una parte se recicla.

Es más, como la lactancia materna puede disminuir o frenar las menstruaciones por algún tiempo, se debe considerar que hay un mayor consumo y desecho de más toallas higiénicas y tampones por las madres que no lactan.