La Nación
¿Soñando pronto…? 1 20 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

¿Soñando pronto…?

Francisco Argüello

 

Lo ven como el mesías, el ‘mago’ con la varita mágica que los hará saltar al estrellato y coronarse de nuevo en la política. Gorky Muñoz, no lleva un año en la Alcaldía y hay más de uno recostado que espera su contemplación para alcanzar la Cámara de Representantes, como si en política se valiera soñar despierto y anticipadamente. En cenas, encuentros privados, especulan sobre la lista del ‘gorkysmo’ al Congreso por el Huila. Jorge Andrés Géchem, hoy diputado, quien renunciaría para aspirar (al estilo Younes), le suena la flauta. El apoyo del Alcalde es tan directo que sacrificó a Olga Lucía Monje, exsecretaria de Gobierno de Neiva, para cederle el trono al ‘Gechismo’, con Faiver Hoyos, excandidato a la Alcaldía con La U, y lanzado a los brazos del gorkysmo.

También estaría en la lista José Eustacio Rivera, exdiputado, hoy asesor de Gorky. Sin embargo, no será fácil. Perdió vigencia en esta contienda y tendría que empezar desde cero, hacerse medir y confirmar si su electorado es tan fuerte e intacto como el que dejó su ‘caudillo’ Sergio Younes.

Gorky resultó tan atractivo políticamente que, me dicen, le ‘coquetearía’ hasta Carlos Ramiro Chavarro, excandidato a la Gobernación del Huila, hoy diputado, con ciertas distancias a Integración Conservadora, su partido, que no le perdona su derrota con Luis Enrique Dussán.

Wilker Bautista, de los hígados de Gorky, aunque escasamente le conozcan en Algeciras, también le apetece, así le justicia avance en su rollo penal.

A Víctor Andrés Tovar, hijo de la alcaldesa de Tarqui, Liliana Trujillo Pava, le endulzan el oído y algunas veces se le ve recorriendo pueblos seguramente tanteando el terreno. Trabaja al lado del contralor Felipe Córdoba Larrarte, y cree es lo suficientemente fuerte para hacerse medir en el Huila. Si está inhabilitado (lo estaría examinando), le cedería el trono a Wilker.

Olvidaba a Robert Cerquera, amigo, con cierto distanciamiento de Gorky Muñoz, quien también aprovecharía el escenario para repetir campaña a la Cámara de Representantes.

Sin embargo, el escenario no es claro. El Alcalde- quien no se pronuncia y se dedica a observar cómo le tienden el mantel buscando ganar adeptos- todavía no termina de madurar su gobierno- apenas lleva ocho meses- y aún falta por conocerse su aceptación en los próximos meses, clave para poder convertirse en determinante de una posible curul en la Cámara.

Ah y olvidaba un dato: Le apuestan a la candidatura al Senado de Álvaro Hernán Prada, hoy totalmente distanciado de Ernesto Macías. No obstante, deberán esperar si sale bien librado de semejante rollazo que ya le costó la detención al expresidente Uribe.

 

Nota uno: Felicitaciones a Comfamiliar del Huila. Aparece dentro de las 350 empresas más grandes de Colombia en 2019, según la última edición de la Revista Semana. De la región también figuran ROA y Mediláser en el puesto 363.

 

Nota dos: ¿Será que en el tercer año de Duque veremos la vía Isnos- Paletará- Popayán? El presidente la prometió, pero hasta donde supe el cdp de los 60 mil millones estaba perdido. Nadie sabía de él en el Minhacienda. ¿Y después de esta pandemia?…