La Nación
Ventana médica               Atención huilense 1 25 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Ventana médica               Atención huilense

Jorge Luis Salcedo Restrepo

 

Inicialmente los casos de covid-19 eran 1,2,3 y hasta 4, de un momento a otro reventó a 107 positivos el domingo pasado con posibilidades de aumentar día por día en una progresión geométrica, pues nadie se cuida en lo más mínimo. No se lavan las manos, no guardan distancia y no usan tapabocas por pereza. Podemos ver corrillos de jóvenes tomando licor o arreglándose el pelo, o, haciéndose tatuajes, compartiendo bebidas, cigarrillos, marihuana y alimentos, muy pegados los unos de los otros, en fin, nadie le pone seriedad a ésta enfermedad que producirá muchos muertos. Yo no sé, francamente, si estaré vivo en un mes, pues, mis pacientes no se cuidan y se han vuelto superfrescos, como si la cosa no fuera con ellos. En el Huila el covid-19 comenzará a elevarse como cuando uno prepara maíz pira, se reventarán y reventarán muchos casos.

Nosotros los médicos nos iremos al otro mundo esperando que la chequera celestial del Gobierno Colombiano nos pague a todos los empleados del sector salud la famosa prima que en vida nunca llegará, pues la mayoría de las empresas con las que trabajamos sacaron la excusa de que eso no es con ellos y que nunca están obligados a reportar el personal que labora con ellas para hacerse al beneficio de las primas como si fueran ellas y no la ADRES quien tenga que pagar. En fín, nadie agradece nada, sólo aparecen comunicados de prensa diciendo que somos unos supuestos héroes, a los cuales hace muchos meses se les adeuda su salario 3, 6 meses o más se les debe, eso da rabia. Pero a los Senadores si se les paga diario y puntual reconociéndoles viáticos por viajes que no han hecho y por estar quietos en sus ciudades.

¿Será que realmente no se justifica una constituyente para reformar la salud y la justicia? Yo no voté por el Senador Uribe para senador o presidente, yo voté por Álvaro Hernán Prada y por la Senadora Andrade.

Yo me considero de ultrarecontraderecha, siendo para mí Uribe un “centro moderado”. El creó la Ley 100 que nos perjudicó a los médicos, pero benefició a la clase de escasos recursos económicos, muchos de extrema izquierda, y, de carambola se creó el régimen subsidiado pagado por nosotros los del régimen contributivo; el famoso SISBEN. El también creó muchas ayudas a las “mujeres cabeza de familia” y si no estoy mal perfeccionó Familias en Acción. Nuestra constituyente del gobierno de Gaviria con la 7º papeleta, creó una serie de Cortes y reformó la justicia con unas cosas buenas y otras muy malas por lo cual tenemos, como humanos, que corregirlas dado que las experiencias nos demuestran que hubo errores que son corregibles, pero no por el sistema actual; dado que la Corte Constitucional es un freno para corregir lo bueno y promover lo malo.

Aruz2050@yahoo.com.co