La Nación
¿Qué nos trajo pandemium 2020? 1 29 marzo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

¿Qué nos trajo pandemium 2020?

Carlos Eduardo Amézquita

Parodiando al célebre y recientemente fallecido Tony Camargo, ese cubano que nos puso a cantar y a bailar todas las vísperas de Año Nuevo, el pegajoso estribillo: “Yo no olvido el año viejo porque me ha dejado cosa muy buena…”. Tony murió este 6 de agosto a los 94 años.

Tampoco olvidaremos esta 40tena porque nos ha dejado cosas muy buenas, algunas regulares, y otras “malucas”.

Cosas buenas: a. la cultura de pasear con tapabocas; b. la justicia que comienza a reivindicar nuestra democracia constitucional (sin mencionar la “enclaustrada” del Ex-Presidente Uribe, por demás); y, c. los presagios de que empieza a escasear el “uribismo”.

En general, los procesos penales y jurídicos transcurren con tranquilidad y menos presión mediática.

También han cambiado los hábitos de consumo y los sistemas de compras, cada vez más oportunos y eficientes, con alta dosis de “satisfacción al cliente”: mayor utilización de las redes, televisión y teléfonos; en fin, más tiempo libre para la convivencia familiar y comunitaria. Han ganado la limpieza, el aseo de calles y parques, los depósitos de basuras.

Quizás lo más importante: closets, cómodas y armarios, son saqueados por amas de casa y asistentes domiciliares, en busca de ropas y trapos en desuso, con fuerte participación de maridos, hijos, cuñados y hasta parientes, que normalmente posan de intocables: “aquí nadie se salva” grita una vecina desde la otra cuadra.

Regulares: La Moda pasó a un tercer y cuarto lugar, ya no es posible chicanear, si usted es una persona “visajosa”. Simplemente se “chanta” la sudadera, la pantaloneta o la camiseta china, y ya.

Cosas malucas: La campaña de desprestigio a la que ha sido sometida la JEP. ¡No jodáa´!