La Nación
Plan Marshall para el Huila 1 29 marzo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Plan Marshall para el Huila

Jorge Andrés Géchem

 

Desde el 19 de mayo Colombia se encuentra bajo estrictas medidas de aislamiento obligatorio que han sometido a la sociedad, a la economía y a todas las autoridades a una gran prueba de sobrevivencia que amenaza con retroceder en los avances alcanzados en los últimos 10 años en pobreza extrema, mejoramiento de calidad de vida, formalización empresarial y empleo.

Han sido largos y agonizantes meses para la economía, el país alcanza ya una cifra de desempleo de 19.8% y muy seguramente el PIB estará por debajo del 2%, sin olvidar que en el segundo semestre de este año ya cayó el PIB nacional 15,7% en comparación con el mismo lapso durante el año pasado, las cifras más desalentadoras de la última década.

Ante este panorama, es urgente desde el gobierno departamental y en coordinación con los 37 municipios del Huila, emprendamos un paquete de medidas de rescate a la economía para favorecer la creación de empresas prósperas donde primen los derechos laborales, el bienestar social y económico, generar atracción de inversión nacional y extranjera, y movimiento de capitales para así buscar que las familias huilenses finalmente no pierdan su empleo y se impulsen nuevos trabajos que es el sostenimiento de los hogares.

Estas medidas no pueden ser una política aislada, pues sí bien el departamento ya creó el Fondo de Reactivación Económica (FRE) como medida positiva para otorgar crédito a buenas tasas para las empresas que tengan problemas en sus ingresos por Covid-19, hay muchas empresas que pese a eso están quebradas y muchos capitales que están buscando establecerse y rediseñarse a propósito de la pandemia.

Hoy por hoy, hablamos que el mundo atraviesa una crisis digna de economía de guerra, similar a la vivida en las décadas de los 50 y 60, es por esto que las ciudades, el país y el Huila debe comenzar a pensar en cuáles serán las medidas que se tomarán para evitar un descalabro sin antecedentes en un departamento que de por sí, trae deudas históricas en materia de empleo y solidez empresarial.

El Huila y sus 37 municipios, deben darse a la tarea urgente de pensar en los sectores que más influyen en los ingresos para el departamento y generar medidas preferenciales en materia tributaria con condiciones de empleabilidad. En este segmento sin duda tenemos que incluir el sector Agropecuario y la Agroindustria. En segundo lugar se hace necesario incentivar los mecanismos asociativos para evitar el desempleo masivo, así como incentivar la creación de nuevas empresas y rescatar a la que ya no tengan opción de crédito, que en su mayoría son micros, pequeñas y medianas empresas que son las que más generan empleo directo, sin duda en esta línea participará de manera importante el Emprendimiento y el Empleo Juvenil, políticas prioritarias que ya hemos venido abordando en esta columna.

Esperamos que el Huila unido con trabajo mancomunado ponga en marcha un paquete de medidas que favorezcan a las empresas y a las familias huilenses para salvar el empleo y podamos hablar de nuestro propio “Plan Marshall” para la recuperación, superación de la crisis e impulsar el crecimiento regional.