La Nación
Ariel, ¿su verdadero interés por Orange? 5 25 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Ariel, ¿su verdadero interés por Orange?

Francisco Argüello

Lo han vendido como la mejor inversión del Huila, que potencializará las finanzas de la Cámara de Comercio de Neiva y le generará activos especiales a la entidad gremial, como si olvidaran que no tienen ánimo de lucro y no deberían generar rentabilidad. Sin embargo, el centro empresarial Orange- que pretende realizar Ariel Rincón Machado y cuyo nombre no es más que un ‘lambetazo’ al presidente Iván Duque y su economía naranja- parece más bien un proyecto relleno de intereses personales. O debería contarle Rincón Machado al empresariado huilense – al mismo que insultó esta semana en las redes de la entidad, así haya salido después a culpar a una funcionaria-, que él (o mejor su esposa, Tatiana Quintero, que es lo mismo), son propietarios de los locales comerciales 47 y 48 del quebrado centro comercial Oasis Plazas, ubicado en el sur de Neiva, y que ahí se pretende edificar el centro empresarial Orange, que tanto ha promocionado como si fuera la gran inversión para los empresarios, como si no estuvieran en crisis y como si no existiera el recinto ferial y otros escenarios que viven vacíos en la capital. ‘Orange’ pareciera más una estrategia personal y comercial.

Si ‘Orange’ se realiza, los más beneficiados serán los Rincón Quintero porque el arriendo de sus dos locales comerciales no valdría 4 millones 60 mil pesos mensuales, como ocurre actualmente, sino una cifra más astronómica porque se valorizarán. Y es que el presidente de la Cámara de Comercio sí sabe muy bien cómo son los negocios. A través de Gestión y Desarrollo de Negocios S.A.S, NIT 900.508.809-8, cuya representante legal es Tatiana Quintero, su esposa, adelantaron un contrato de arrendamiento de bien inmueble N. 116 con la Alcaldía de Neiva (Jorge Eduardo Mariño, entonces secretario general), el 27 de agosto de 2015 por un valor de 32 millones 480 mil pesos durante 8 meses. El objeto: arrendamiento de los locales 47 y 48 en el Óasis Plazas para el funcionamiento del Banco de Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Económico TIC y Turismo, del Municipio. El contrato se adelantó en los últimos meses de la Alcaldía de Pedro Hernán Suárez, pero en febrero, ya con Rodrigo Lara en el poder, lo culminaron. Y Tatiana Quintero trasladó a las oficinas de su propiedad a Colfondos, la empresa que dirige desde hace años en el Huila.

Ojalá no me equivoque, pero Orange, en un momento donde empresarios resaltan la desaparición de Ariel Rincón durante la pandemia y le reprochan tibios pronunciamientos en favor del gremio, parece ser un proyecto complejo por el coronavirus, pero no imposible. La razón: La Cámara de Comercio de Neiva ya compró el lote al Oasis Plaza a través de un remate del Banco BBVA por más de 4.200 millones de pesos. Es decir, ganó Ariel. El centro empresarial se hace porque se hace, así el empresariado opita se imponga. O de lo contrario, ¿qué harán con ese lucro cesante?, una estructura gigante que seguro desfinanció la entidad.

 

Nota uno: Ariel Rincón se declaró impedido ante la junta directiva para opinar y decidir frente al Oasis Plaza porque reconoció la propiedad de sus dos locales comerciales. Sin embargo, los directivos de la junta optaron por comprar ese lugar, pero no seamos tarados. La Junta fue y es de su bolsillo.

Ariel, ¿su verdadero interés por Orange? 11 25 abril, 2024 Ariel, ¿su verdadero interés por Orange? 12 25 abril, 2024  Ariel, ¿su verdadero interés por Orange? 13 25 abril, 2024 Ariel, ¿su verdadero interés por Orange? 14 25 abril, 2024