La Nación
Tesalia, cinco meses de inmunidad al coronavirus 1 29 marzo, 2024
HUILA

Tesalia, cinco meses de inmunidad al coronavirus

Tesalia es el único municipio del Huila que no ha registrado casos positivos de covid-19. El alcalde Carlos Humberto Perdomo asegura que él y sus habitantes sienten una mayor responsabilidad para que su territorio se mantenga libre del virus. ¿Cómo lo han logrado?

 

Carolina Argüello Cruz

comunidad@lanacion.com.co

 

Heroicamente, Tesalia es el único municipio del Huila que, luego de cinco meses de haber llegado el virus al país, no ha registrado ningún caso positivo de coronavirus. Allí se han tomado 146 muestras de las cuales 90 han arrojado resultado negativo y 56 están pendientes de análisis.

El alcalde Carlos Humberto Perdomo Zúñiga, explicó a LA NACIÓN cuáles son las medidas que se han adoptado en su territorio para contrarrestar y prevenir que la pandemia toque a sus habitantes. De acuerdo con las palabras del mandatario, la Administración Municipal, funcionarios públicos, sectores económicos y demás pobladores más que orgullo, sienten una gran responsabilidad por ser ejemplo en el departamento que comienza a tocar el pico máximo de la enfermedad.

“Han sido muy importantes las medidas que hemos emitido articuladamente con las que el Gobierno Nacional ha tenido y en concordancia con las mismas del departamento”.

Perdomo Zúñiga indicó que una vez decretada la calamidad pública el pasado mes de marzo, la Alcaldía convocó al Consejo de Gestión del Riesgo, desde allí con los diferentes gremios se evaluaron y analizaron diferentes medidas que luego fueron acatadas llevándose hasta el momento con responsabilidad y compromiso.

“En ese sentido podemos decir que las medidas han sido acordes a la situación y tenemos que agradecerles a todas las personas del sector rural, del centro poblado de Parcarní y a los habitantes de nuestra cabecera municipal que, en cabeza nuestra, los funcionarios, la Fuerza Pública y demás entidades, hemos hecho un solo equipo aunando esfuerzos para de alguna manera mitigar la llegada del covid-19 a nuestro municipio”.

Muestreo

Pese a no tener casos registrados, en Tesalia se realizan a diario procesos de muestreo a diferentes grupos poblacionales con el objetivo de tener controlado el virus. Según el Alcalde, con esto se logra tener un panorama real de la situación actual de este territorio ubicado en el occidente del Huila.

“Inicialmente le tomamos muestras a todo el equipo médico, administrativo y operativo del Hospital Santa Teresa, luego a todos los funcionarios de la Administración Municipal y de las Empresas Públicas. Y en este momento, le estamos tomando muestras a todo el sector comercial, tanto de la cabecera municipal como de Pacarní; de igual manera, a aquellas personas que ingresan de otros municipios y que vienen con algún síntoma. Yo aspiro que sigamos invictos”, explicó.

Aseguró que una vez se tome la muestra y hasta tanto no se tenga conocimiento del resultado, la persona es enviada a cuarentena estricta obligatoria. Admitió quien comienza dicho aislamiento, la Administración Municipal lo apoya con un kit alimentario.

“Esto con el fin de que no tengan dificultad o la excusa de decir que les tocó salir por x o y motivo, así que, en ese sentido, hemos estado muy pendientes”.

 

Reapertura

Inicialmente, Tesalia entró en una cuarentena obligatoria como el resto de municipios, sin embargo, poco a poco ha ido reabriendo diferentes sectores gracias a la nula afectación que ha tenido por el coronavirus.

Es así como el pico y cédula se basa en documentos terminados en número par e impar. Por ejemplo, el lunes, salen los pares y el martes, los impares; y así sucesivamente hasta terminar la semana.

“Hemos ido variando los Decretos, porque a medida que la pandemia va avanzando, también nos vamos adaptando a esta situación. Habíamos reglamentado confinamiento los lunes y desde hace dos meses son libres para la actividad comercial”.

Desde el sábado pasado, con el Decreto 117 se dio apertura al transporte intermunicipal para cubrir la ruta a Neiva y a La Plata con una ocupación máxima del 50%.

El mandatario manifestó que se ha dado apertura en su totalidad a los sectores económicos y se espera que el Ministerio del Interior otorgue vía libre para abrir las iglesias tanto católicas como cristianas y los gimnasios desde el primero de septiembre. De otro lado, desde hace dos días se pueden realizar en el municipio las actividades deportivas colectivas.

“Frente al regreso de los niños al colegio, no tenemos todavía comunicación alguna, sin embargo, estamos a la espera de las decisiones que tome el Gobierno Nacional para que nosotros las podamos adoptar”, puntualizó.

 

Puestos de control

Al acalde Carlos Humberto Perdomo le llovieron críticas el pasado 24 de marzo cuando como medida de protección ordenó colocar una barricada de tierra para proteger a sus habitantes de la llegada del coronavirus. Pese a que fue retirada horas después, aún permanecen en los diferentes puntos de acceso puestos de control que monitorean el ingreso y salida de personal.

“El acceso no está prohibido, lo tenemos controlado porque solo ingresan quienes están dentro de las 46 excepciones que determinó el Gobierno Nacional”.

En Pacarní, en la salida para Neiva y en la vía que conduce a Paicol se ubican los puestos de control vigilados por personal que toma datos de ingreso; y auxiliares de enfermería que realizan un tamizaje a quien ingresa. Allí se realiza la respectiva desinfección tanto a las personas como a los vehículos.

Finalmente, pidió a las personas no confiarse ante esta situación que aún no ha sido extinguida y que por el contrario, cada vez toma más fuerza. El mandatario argumentó que es difícil controlar las fiestas y reuniones que se comienzan a realizar en diferentes lugares cada fin de semana debido a que Tesalia cuenta con solo 11 unidades de Policía y el apoyo del Ejército los fines de semana. Allí se han impartido 140 comparendos a personas que no han acatado la reglamentación.