La Nación
Aeropuerto, en máxima alerta 1 18 abril, 2024
JUDICIAL

Aeropuerto, en máxima alerta

El aeropuerto ‘Benito Salas’ de Neiva estaría en la mira de presuntos disidentes de las Farc. Un atentado terrorista se estaría fraguando. La Policía Metropolitana está alerta. ¿De regreso a la guerra urbana?

 

Bajo medidas extremas de seguridad, a pesar de que no está operando por la crisis del coronavirus, permanece desde ayer el aeropuerto ‘Benito Salas’ de Neiva, el más importante terminal aéreo del sur del país.

Al parecer, se estaría fraguando un atentado terrorista contra las instalaciones de este aeródromo que lleva el nombre del prócer de la Independencia Benito Salas Vargas y que fue inaugurado en el año de 1974 y remodelado en el gobierno de Juan Manuel Santos.

La alerta fue emitida directamente por los organismos de inteligencia del Estado en Bogotá, que a su vez, transmitieron la información de carácter reservada y prioritaria a la Policía Metropolitana de Neiva.

Ayer mismo, por precaución, la Policía redobló la vigilancia tanto uniformada como encubierta en el terminal aéreo y sus alrededores.

Los reportes de inteligencia apuntan a que presuntos disidentes de las Farc estarían recogiendo información sobre el ‘Benito Salas’ y siguiendo de cerca los movimientos del personal administrativo y aeronáutico, con el fin de cometer un presunto atentado terrorista.

No se sabe aún con certeza la magnitud de la alerta ni cómo surgió. Tampoco se conoce el nombre de la estructura criminal que estaría planeando un ataque de semejante naturaleza.

Aeropuerto, en máxima alerta 7 18 abril, 2024
Fachada del aeropuerto ‘Benito Salas’ de Neiva.

De todas maneras, la sola alerta hace rememorar la época en que existía la columna ‘Teófilo Forero’, el grupo élite de la extinta guerrilla de las Farc.

La ‘Teófilo Forero’ siempre tuvo en la ‘mira’ el aeropuerto de Neiva y fue clave en varias de sus acciones de gran impacto, como el secuestro del avión de Aires que terminó con el rapto del entonces senador Jorge Eduardo Géchem Turbay, y el fallido ataque con rocket contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Esta última acción fue de película, tuvo lugar el 21 de abril de 2005 y fue orquestada por Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’, hoy al mando de un grupo de disidencias de las Farc denominado ‘Nueva Marquetalia’.

En la mañana de ese 21 de abril, un lanzacohetes fue accionado desde una vivienda en el conjunto residencial Los Rosales en dirección al aeropuerto ‘Benito Salas’. Por fortuna, el avión presidencial en el que viajaba Uribe no fue impactado. Por estos hechos, estuvo presa Smith Duarte Cano, actualmente directora de la oficina de Paz y Derechos Humanos de la Alcaldía de Neiva.

Alerta aeropuerto

Además de reforzar las labores de vigilancia en el aeropuerto, oficiales de la Policía Metropolitana de Neiva dedicaron gran parte del día de ayer sábado a analizar la amenaza.

Los uniformados inspeccionaron el terminal, examinaron cámaras de seguridad, evaluaron eventuales puntos vulnerables a un atentado y hasta revisaron en detalle próximos vuelos oficiales o privados.

En ese análisis, la Policía habría descartado que la amenaza esté dirigida a la base antinarcóticos que funciona aledaña al terminal aéreo.