La Nación
Hablemos de…con MaríaP 1 24 abril, 2024
MENSAJE DE VIDA

Hablemos de…con MaríaP

Feliz Viernes queridos Anfitriones y/o Invitados; he recibido bastantes preguntas en mi Instagram @lamesademariap sobre el arte de poner la mesa, y por eso hoy quise responder una de ellas en este espacio:

 

María Paola Mejía

@lamesademariap

 

 

 

 ¿Por qué hablas tanto de protocolo y etiqueta, si eso ya está pasado de moda?

 

En ningún momento han pasado de moda, lo que pasa es que hemos perdido el respeto y el valor hacia las personas, a los momentos cotidianos de la vida y hasta de nosotros mismos. Lo que sí sucede, es que pueden estar más flexibles y con algunas variaciones. Hoy en día, debemos apostar a una etiqueta y protocolo más natural sin dejar de ser elegantes. En cuanto a costumbres y usos hay muchas que se mantienen, unas ya están en desuso, otras han evolucionado con el tiempo.  No tengamos miedo a estos términos, no son exclusivos de una clase social o estrato; son para todos, están para facilitarnos la vida, convivir en armonía, no solo se habla de etiqueta y protocolo en la mesa, también es para nuestro desarrollo personal y profesional.

Estos son unos términos que tienden a ser confundidos, así que hablaremos de estos.

 

¿Cuál es la diferencia entre la etiqueta y el protocolo?

La etiqueta regula la conducta personal, es el ceremonial de los estilos, usos y costumbres que se observan en el ámbito social. Es el equivalente a las reglas convencionales de comportamiento y las costumbres que nos han sido transmitidas social y familiarmente. Debemos tener claro que aunque existen reglas mundiales sobre este termino, pueden variar según la costumbre y el uso que se les da en cada región. No obstante, siempre tener claro que la etiqueta, es el “saber estar” y “saber comportarse”. La etiqueta tiene sus clasificaciones, estas son: Etiqueta en la mesa, etiqueta en el vestuario, estricta etiqueta y la etiqueta simple.

 

¿Qué es etiqueta en la mesa?  

Son las normas que cada región o cultura tiene a la hora de comer en grupo, son las pautas de educación a la hora de comer, por ejemplo, saber manejar los cubiertos, el uso de la servilleta, no masticar los alimentos con la boca abierta, mantener los codos fuera de la mesa, no hablar con la boca llena. Dentro de estas normas están también las organizadas por el anfitrión al momento de poner la mesa.

 

¿Qué es etiqueta en el vestuario?

Es como nos vestimos para asistir, a un evento, matrimonio, ceremonia, cena, almuerzo, comida, trabajo, una entrevista, es decir, a todos los actos o celebraciones, en donde debemos saber cómo presentarnos dependiendo de la ocasión.

 

¿Qué es la estricta etiqueta?

Es cuando debemos vestir más elegante y formal.

Dependiendo del evento que sea. Por lo general en la invitación debe estar especificado.

 

¿Qué es la etiqueta simple?

Como su termino lo dice, es un poco mas informal.

Por otro lado, pero muy de la mano, está el protocolo que hace referencia “al refinamiento en el trato social” es decir nos ayuda a desenvolvernos en actos privados y públicos. Nos da las normas para establecer la procedencia de una persona o institución, es decir tener un respectivo criterio de trato a esta persona. En situaciones o casos cómo, la diplomacia, se le da un cumplimiento obligatorio.

 

Mi consejo es:

A los que tienen niños, como yo, comenzar a inculcar desde pequeños todas la cualidades de cortesía, recuerde siempre que los niños nos imitan como padres, todo lo que ellos ven será lo que proyectaran después fuera de casa o cuando estén mas grandes y sean adolescentes, al final, es para que sea más fácil su desarrollo.

Con los jóvenes y adultos, no solo es el conocimiento, sino la practica en actitud y conducta, para poder proyectar de manera positiva en un ambiente social y del trabajo. Si usted que me esta leyendo, ¿siente que está muy viejo para esto? Nunca es tarde, para aprender y practicar en su día a día unos buenos modales.

Recuerden siempre que un buen manejo de estos términos, no es status o dinero, es una manera de ser.

Mi abuela, me decía; respeto en “edad, dignidad y gobierno” yo le agregaría en comenzar por nosotros mismos, a respetarnos y valorarnos como seres humanos, para así proyectar y socializar con las personas mucho mejor.