La Nación
Nuevo Sistema General de Regalías 1 29 marzo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Nuevo Sistema General de Regalías

 

Mario Andrés Huertas Ramos

 

Uno de los aspectos centrales de las relaciones intergubernamentales entre la nación y las entidades territoriales, a través de las finanzas públicas, son las regalías. Que no es otra cosa que el pago que recibe la nación por la explotación de recursos no renovables.

Como parte de la reglamentación del Acto Legislativo 05 de 2019, el Congreso ha debatido apresuradamente, en los últimos días, el proyecto de ley 311 radicado por el gobierno con el fin de expedir la ley reglamentaria en materia de regalías. Al parecer, el dispositivo legal agrupará tres grandes áreas de la gestión pública.

En materia de gestión financiera, el proyecto de ley busca que los departamentos productores y portuarios pasen de recibir 10% de los recursos del SGR a recibir 20% y los municipios productores recibirán un 5% adicional; además, los municipios con NBI, recibirán 15%, lo que significa un reparto más equitativo de “la mermelada”, en palabras del ex ministro Echeverry.

Otros rubros serán destinados así: 10% para investigación y ciencia, 7% para el posconflicto, y 34% para inversión regional considerando que la creación del Fondo de Compensación Regional logre que las regiones y municipios con más NBI reciban más recursos, cerrando así un poco la brecha entre regiones y limitando las posibilidades para que el botín sea repartido con fines politiqueros.

En materia de gestión organizacional, los OCAD -Órgano Colegiado de Administración y Decisión- encargados de gestionar los recursos, y que han sido fuertemente criticados por su ineficiencia y proclividad a favorecer lo político sobre lo técnico, ahora contarán con el acompañamiento del DNP que asumirá la Secretaría Técnica de la Comisión Rectora del SGR en la que tendrán por primera vez asiento pueblos indígenas, afrocolombianos y raizales para decidir sobre proyectos de inversión. Reduciendo así el riesgo de que dichas partidas sean tomadas para fines electorales en las regiones.

En materia de gestión territorial,  desaparecen los OCAD municipales y se entregarán recursos para la conservación de las áreas ambientales estratégicas y la lucha nacional contra la deforestación. Según el ministro de Minas (Diego Mesa), el espíritu de este proyecto tiene un fin claro: “aumentar la descentralización, dándoles más autonomía a los entes territoriales y asegurándose que todos los municipios y gobernaciones van a recibir más recursos”.

Así las cosas, se plantean algunos retos por superar: i) una gestión más eficiente y productiva de las regalías fuertemente golpeadas en esta coyuntura por la caída, en la reducción de los precios, de la producción petrolera como carbonífera a escala global; ii) un escenario imperativo de reactivación económica ajustada a los rubros, por sectores, según la ley de presupuesto nacional presentada para la vigencia 2021 y iii) un esclarecimiento en el desorden territorial, pues, no queda claro si este proyecto de ley ayuda a la idea del estado regional que el mismo gobierno ha promovido o al centralismo como sus opositores señalan.