La Nación
Con implante de plumas gavilán regresa a su hábitat natural en el Huila 2 18 abril, 2024
HUILA

Con implante de plumas gavilán regresa a su hábitat natural en el Huila

El ave presentaba múltiples síntomas de maltrato como garras y pico limados, plumas del ala izquierda mutiladas, lo que indicaba que había permanecido en cautiverio por mucho tiempo. Hoy el animal goza de la libertad.

 

 

Un gavilán colicorto (Buteo brachyrus), hoy goza de libertad en un hábitat natural propia para su especie. El animal que ingresó el pasado 4 de julio al Hogar de Paso de Fauna Silvestre de la Dirección Territorial Sur de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, con marcados signos de maltrato, sin plumas y desnutrido, tuvo que ser atendido por médicos veterinarios y biólogos de la Corporación.
Luego de 20 días y una vez restablecido anímicamente, el ejemplar fue trasladado hasta el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces San Isidro de la Fundación Águilas de Los Andes en la ciudad de Pereira, con el fin de recibir injerto de plumas primarias y secundarias en sus alas y cola. Según Alexander Ospina, director de FADA “lo primero que hacen los traficantes o tenedores ilegales de aves, es amputar con tijera las plumas de estos animales para impedirles que vuelen”.

Una entrega voluntaria
Esta historia inició con la entrega voluntaria por parte de Johana González, habitante de San Agustín, quien rescató al rapaz, que permanecía bajo el poder de una familia del barrio Siloé y posteriormente lo entregó al Fuerte de Carabineros de ese municipio. En ese proceso, la mujer pagó económicamente por el animal, con el propósito de salvarle la vida.

“Al gavilán colicorto le realizamos un procedimiento que en cetrería se llama imping o injerto de plumas. Durante más de 20 años hemos almacenado plumas en un banco especial para poder realizar estos procedimientos, pues la estrategia que usan los traficantes, de cortar las plumas, les causan a las aves, traumas muy grandes que, de no ser por un procedimiento de implantes, no volverían a volar”, explicó el Director de FADA.

“El ave llegó con múltiples síntomas de maltrato como garras y pico limados, plumas del ala izquierda mutiladas, lo que indica que el animal había permanecido en cautiverio por mucho tiempo”, sostuvo Caros Andrés González Torres, director de la Territorial Sur de la CAM.
Así mismo, el animal recibió tratamiento para el mejoramiento de su pico y garras, de tal manera que una vez regresado a su hábitat natural, pudiera valerse por sí mismo. El proceso de liberación realizado en el Parque Natural Regional Corredor Biológico Guácharos-Puracé, fue apoyado por el Fuerte de Carabineros de San Agustín.

Importancia ecológica
Las aves de presa o rapaces, en su mayoría, están dotadas de grande fuerza en garras y pico, son importantes en el equilibrio ecológico, pues se alimentan de otras especies como ratones, serpientes y de animales muertos, permitiendo controlar la materia orgánica en descomposición.

Con implante de plumas gavilán regresa a su hábitat natural en el Huila 8 18 abril, 2024