La Nación
La mesa perfecta, ¿existe? 1 24 abril, 2024
MENSAJE DE VIDA

La mesa perfecta, ¿existe?

La exreina huilense, María Paola Mejía, nos habla hoy de la ‘perfección’ en nuestra mesa. Afirma que existe la ideal, porque “prepararla es un acto de amor y gratitud hacia el otro o hacia nosotros mismos”.

 

La mesa perfecta, ¿existe? 7 24 abril, 2024
María Paola Mejía

María Paola Mejía

@lamesademariap

 

En este renacer de la buena mesa, de el gusto por verla bonita, en nuestro diario vivir, surgen muchas dudas… y una de las más comunes es, cuando me preguntan; MaríaP, la mesa perfecta, ¿existe?

Y les digo NO, para mi existe “la mesa ideal” para momentos reales, llenos de sentimientos, llenos de verdades, de discusiones, cuando preparo una mesa me parece muy importante contextualizar, para darle sentido a este momento tan importante, porque preparar una mesa es un acto de amor y gratitud hacia el otro o hacia nosotros mismos.  Las mesas pueden ser protocolarmente correctas, para mí lo que realmente cuenta es mezclar, nuestro gusto, imaginar y sacar nuestra creatividad.

Este año hemos atravesado por momentos tristes, oscuros, bonitos para algunos, de locura para otros, cambios de hábitos, situaciones de histeria, de miedos, en donde comprendimos que la vida, se va en un momento y el día es hoy y no mañana, en donde valoramos más a nuestros seres queridos, extrañamos a los amigos y momentos celebraciones, aprendimos a valorarnos nosotros mismos, en lo bonito, en nuestro ser.

Al momento de crear una mesa formal, sin lugar a dudas la etiqueta y el protocolo juegan un papel muy importante; así como tenemos mesas en las que nos podemos dar algunas licencias, en este tipo de montajes lo ideal es seguir ciertas recomendaciones y normas.

?️ Primero debemos tener clara la disposición de los cubiertos en la mesa; tenedor a la izquierda del plato, la cuchara sopera y el cuchillo se ubican a la derecha, en este orden de afuera hacia adentro. Si vamos a tener postre, ponemos en la parte superior el tenedor y la cuchara para este fin.

?En materia de copas, se ubican en la parte superior derecha, con la copa de vino afuera, seguida por la del agua.

?En este tipo de mesas es importante que las servilletas no interfieran con la vajilla, por eso se pueden poner de una manera sencilla, sin que se lleven el protagonismo.

Para una mesa informal, hablamos de simplicidad y ya todo es mas flexible, hay bastante menor cantidad de platos, vasos y cubiertos. Esto no interfiere en su orden. Son mesas de nuestro diario vivir, son mes “relajadas” pero que de todas maneras deben mantener su belleza, siempre. Una flor, un adorno, una buena combinación de elementos, unos platos y vasos bonitos, es en donde podemos utilizar todo lo que queramos sin llegar a un maximalismo que contamine también el ambiente y que además no nos deje ver a nuestro compañero de mesa o unas flores que sean aromatizadas y nos interfieran en el olor de la comida.

Me preguntan mucho en este tipo de mesas, si el individual se usa con mantel, “en el protocolo NO, pero ciertas veces, desde que no interfiera, y no quede recargado, yo lo remplazo por un plato llano, (aplica para individuales redondos) así que no se compliquen, disfruten su mesa informal y recuerden que preparar una mesa adecuadamente es un reflejo del respeto que sentimos al compartirla.

Por ultimo, esta semana, hemos regresado a la “nueva normalidad”, todo tenía que reactivarse de una manera u otra, pero los invito a no dejar esto que volvimos a vivir, alrededor de la mesa, no volvamos a perder estos momentos tan especiales, se que todos queremos salir y volver a “vivir” pero con responsabilidad, de mi cuidado depende el cuidado de mis seres queridos y de los demás. Las mesas bonitas, son una gran oportunidad de gestar memoria, no dejemos que por unas ganas inmensas de salir “a nada” no podamos volver a vivir esos momentos.

¡Estamos libres, pero el COVID todavía existe!