La Nación
Cafeteros huilenses se preparan ante cosecha del billón de pesos 1 20 abril, 2024
ECONOMÍA

Cafeteros huilenses se preparan ante cosecha del billón de pesos

El uso de las nuevas tecnologías será el ‘salvavidas’ de la segunda cosecha cafetera correspondiente al centro y sur del Huila; ayer se dio a conocer el plan para la recolectar la mayor producción del año en medio del pico de la pandemia.

huila@lanacion.com.co

Recolectar la cosecha con mano de obra local es el principal objetivo de los cafeteros, autoridades y mandatarios huilenses en el marco del coronavirus covid-19. El punto de mayor maduración de las cerezas se dará en octubre y noviembre, momento que coincide con el pico estimado de la pandemia.

También se busca reducir el número de recolectores con la tecnología mediante lonas, que ha sido muy bien aplicada en el departamento y esto es destacado desde la Federación Nacional de Cafeteros.

Para disminuir la llegada de foráneos y evitar mayor propagación de la pandemia, residentes de los pueblos aledaños a zonas cafeteras podrán participar en la recolección, tal como sucedió en la primera cosecha del año.

Y para fincas donde las anteriores opciones no dan abasto la misión es movilizar personas, aplicando rigurosamente los protocolos de bioseguridad, que incluyen tamizaje en salud, dotación de kits de higiene, entre otras indicaciones.

Teniendo en cuenta que hay libre circulación la responsabilidad de realizar controles y velar porque se cumplan los protocolos recae sobre los mandatarios locales, dijo el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán.

“En eso tenemos que ser muy meticulosos y cuidadosos para lograr garantizar una cosecha sin que tengamos riesgos de contagios masivos”, sostuvo ayer el mantario, en la exposición del plan que da cuenta cómo será el proceso en el departamento.

Requisitos

Quienes participen en la cosecha deben estar afiliadas al sistema de salud, ya sea contributivo, subsidiado o de oficio. Los recolectores necesariamente no pertenecerán a grupos de mayor vulnerabilidad ante la covid-19. Y es obligatorio recibir una inducción de bioseguridad, como también presentar su nexo epidemiológico.

Una de las recomendaciones más importantes para los labriegos induce a  verificar diariamente el estado de salud de los trabajadores; saber identificar quién tiene síntomas respiratorios y actuar de manera inmediata. Para ello es menester propiciar un espacio de aislamiento en la finca y notificar a las autoridades, para así confirmar o descartar un posible caso. Luego se haría la respectiva prueba.

Esas fueron algunas de las acciones presentadas para recolectar la segunda cosecha de café en Colombia, equivalente a un 60% de la producción  del 2020; para el caso del Huila estarán en producción municipios del sur y centro.

Uso de tecnologías: la clave

El director ejecutivo del comité de cafeteros del Huila, Jorge Montenegro, también resaltó el trabajo articulado para brindar una respuesta oportuna al sector.  Recordó que la primera cosecha del año pudo recogerse de manera exitosa y para la actual urge continuar con la trasformación hacia nuevas tecnologías.

“El Comité con el Gobierno Departamental han decidido suscribir un convenio de lonas que conduce a una mayor eficiencia y eficacia en la recolección de café, y que a la vez puede reemplazar mano de obra que se requiere. Es parte de la solución, así se comienzan a cambiar paradigmas con una curva de aprendizaje. Este reto y esta  situación de pandemia que genera incertidumbre, nos conduce a generar nuevas, posibles y mejores alternativas”, explicó.

También envió una recomendación para la recolección con lonas.  “Debe aplicarse la retención de pases de café pintón a maduro, es decir, lo que  aconseja Cenicafe  es meter recolectores al día 30 que han madurado más granos y no al día 15 para hacer una recolección masiva, lo que se traduce en una mayor efectividad”.

Por su parte el Gobernador reiteró que la segunda cosecha implica enormes retos y que a pesar de la tecnología se hace necesario mano de obra foránea. “Como todos sabemos, es la más grande y sobre todo hay unos municipios con mucha producción como lo son Acevedo, Pitalito, Suaza, Palestina, donde seguramente no será posible recolectarla con mano de obra local”.

Mano de obra 

Se prevé que, para la segunda cosecha, se requieran 22.000 recolectores que apoyarán a 1.728 medianos y grandes caficultores; en este caso se haría necesaria la mano de obra foránea.

Para los  51.000 pequeños productores se necesitan 53.000 recolectores, que se suple con mano de obra familiar o entre vecinos.

En total  son 15 municipios del Huila en cosecha: Pitalito, San Agustín, Isnos, Palestina, Acevedo, Suaza, Guadalupe, Garzón, Gigante, Altamira, Tarqui, Elías, Timaná, Oporapa, y Saladoblanco; de los cuales se recolectarán alrededor de 1.600.000 sacos de café que ascenderán a un billón cien mil millones de pesos.

Actualmente el café colombiano pasa por uno de sus mejores precios históricos; para ayer la carga de pergamino seco en Neiva costaba $1.196.750.

En cifras 

$1,1 billones costará la cosecha del segundo semestre

53.000 caficultores estarán en cosecha

1.600.000 es el número estimado de sacos de café que se recolectarán