La Nación
Los Tole esperan renacer de las cenizas en que se convirtió su vivienda 1 25 abril, 2024
HUILA

Los Tole esperan renacer de las cenizas en que se convirtió su vivienda

En la escuela de la vereda Alto Santa Bárbara de Timaná permanecen los 21 miembros de la familia Tole que quedó damnificada tras un voraz incendio que dejó en cenizas su vivienda. Hoy amparada en la solidaridad de las personas espera volverla a construir.

 

Carolina Argüello Cruz

comunidad@lanacion.com.co

 

La vivienda que por 20 años construyó la familia Tole se convirtió en cenizas en menos de dos horas como consecuencia de un incendio de gran magnitud provocado por un corto circuito. De acuerdo con la información, la conflagración inició en la cocina y por las pipetas de gas se extendió rápidamente.

En el lugar habitaban 21 personas; nueve hombres, cinco mujeres y siete menores de edad; que por fortuna salieron ilesos en este trágico episodio en el que las pocas cosas materiales y que con esfuerzo habían conseguido, terminaron incineradas.

Los Tole son una familia tradicional de la vereda Alto Santa Bárbara de Timaná, Huila; que acostumbra a que mientras los hombres salen a trabajar, las mujeres se dedican a preparar la comida y a cuidar de los niños.

El pasado 7 de septiembre, como de rutina, ellas acompañadas de sus hijos salieron después del medio día de la casa en busca de sus esposos, que se dedican al jornaleo en la zona, para llevarles el almuerzo.

“Yo estaba trabajando en un lugar ubicado aproximadamente a 10 minutos de la casa; yo no había visto el humo, pero de un momento a otro comencé a escuchar que mucha gente gritaba que una casa se estaba incendiando. Yo busqué de dónde venía la humarada y caí en cuenta que de acuerdo a la dirección sería en nuestra casa”, relató con tristeza Leonidas Tole.

El hombre indicó que arrancó a correr lo más rápido que pudo; cuando llegó, sus hermanos ya estaban allá, pero era demasiado tarde; las llamas triplicaban su estatura, por lo que no hubo nada qué hacer.

“Sentíamos una profunda tristeza; igual que una impotencia enorme por no poder hacer nada por la casa y las cosas que con tanto esfuerzo conseguimos. Hace poco habíamos construido las últimas dos habitaciones porque vivíamos ahí todos los hermanos con cada una de sus familias”, narró.

La casa había sido elaborada, entre todos los hermanos bajo la dirección de su padre, con madera redonda; tenía 5 habitaciones, tres cocinas, una sala, un comedor y dos baños.

Aunque en ese momento hubo incertidumbre y desolación sintiendo que no habría una salida; hoy la familia Tole reconoce el acompañamiento que ha recibido de parte de la comunidad que la ha rodeado de manifestaciones de afecto para con ellos.

“Ese mismo día nos llevaron para la escuela, varias personas fueron de finca en finca y nos regalaron colchonetas. Nos traían cobijas, ropa y plata que no sirvió para pedir la comida a Pitalito”.

Días después

Cuenta Leonidas que a pesar de las necesidades que padecen, son una familia que se ha mantenido unida frente a la adversidad; reconforta sentir el apoyo de la comunidad de su vereda y ver en los niños su rostro de felicidad por estar viviendo en su colegio.

“Ellos no preguntan por la casa, todo el tiempo están corriendo o jugando en el polideportivo de la escuela o entretenidos con las personas que llegan hasta acá a regalarnos ropa o comida”.

Aseguró que el acompañamiento que ha recibido del alcalde Marco Adrián Artunduaga ha sido incondicional; pues él mismo es quien lidera una minga social para volverle a construir la vivienda a esta familia que cuenta con el aprecio y respeto de los timanenses.

“Quiero invitarlos de manera solidaria a que nos unamos por una campaña por la familia Tole a quienes se les incineró su vivienda y perdieron electrodomésticos, enseres y documentos. La Administración Municipal, líderes comunitarios, concejales y demás personalidades de Timaná hemos querido arrancar esta campaña para recoger recursos y poderles construir su vivienda”, dijo el mandatario.

Se ha presupuestado que para que esto sea realidad, se necesitan 20 millones de pesos. Quienes deseen apoyar esta causa, lo podrán hacer a través la cuenta de Bancolombia 87767347489 o llamar al 3183557446. Hoy y mañana en el parque principal de Timaná se ubicará un punto de acopio de dinero y elementos no perecederos para beneficiar a los Tole.

“Mi papá y mi mamá no están enterados de esta situación, ellos están en el Tolima y deben guardar reposo; por eso pedimos la colaboración de las personas, porque hoy fuimos nosotros y mañana podríamos ayudar a quien lo necesite. Esperamos tener en un mes y medio otra vez nuestra casa y poder contarles a nuestros padres lo que vivimos”, puntualizó Leonidas.