La Nación
La polémica alrededor del perdón de las Farc 1 28 marzo, 2024
ACTUALIDAD

La polémica alrededor del perdón de las Farc

Diferentes sectores políticos del país se refirieron a la carta en la que líderes del partido Farc, reconocieron el secuestro como un “gravísimo error”, pidiendo perdón a las víctimas.

 

La carta, publicada por el Partido Farc, surgido tras el desarme de esa exguerrilla, en la que pidió perdón a las víctimas de secuestro en el país, y dijo que se arrepiente profundamente por el dolor que causaron, generó toda una tormenta en el mundo político, con voces a favor y en contra, así como reacciones de las víctimas.

Uno de los primeros en referirse a la misiva firmada por los dirigentes de la extinta guerrilla, fue el representante a la Cámara y víctima de secuestro, Jaime Felipe Lozada, quien reconoció que es un paso en la dirección correcta hacia la consolidación de la verdad.

“Yo creo que es un paso importante, aplaudimos este gesto de la guerrilla de las Farc, pero aún falta mucho”, señaló.

Sin embargo, sobre las declaraciones que entregó Rodrigo Londoño, presidente del Partido Farc, a La W, en las que reconoció que conoce casos de abusos sexuales, aborto forzado y reclutamiento de menores en la extinta guerrilla de las Farc, aclarando que esas conductas “no hacían parte de una política de la organización”, expresó que “las respuestas de Timochenko nos dejan un sinsabor grande, porque lo único que pudimos escuchar fueron evasivas”.

“Faltan muchas cosas como el reclutamiento de menores, los vínculos de las Farc con el narcotráfico, no han entregado los bienes para la reparación de las víctimas, se tardaron cuatro años para entregar un comunicado, no queremos imaginar cuánto más van a tardar para reconocer los demás delitos atroces que cometieron”, añadió.

El representante del Partido Conservador aseguró que las entidades del Estado relacionadas con el acuerdo de paz “casi no se han acercado a las víctimas para invitarlos a participar en el proceso de construcción de la verdad” e hizo un duro relato sobre su secuestro, después del asalto al Edificio Miraflores, por parte de la guerrilla en el año 2001, afirmando que “estar secuestrado es estar muerto en vida”.

El senador huilense, Ernesto Macías se unió a las declaraciones de Lozada. “Decir que el secuestro fue “un gravísimo error”, cuando es un delito de lesa humanidad, no es pedir perdón” y calificó como “valiente y agregó que la “Comisión de la Verdad no puede convertirse en un comité de aplausos de quienes se niegan a contar la verdad, ni debe legitimar como verdad una carta insulsa”.

Por otro lado, la senadora Esperanza Andrade afirmó que “las Farc están en el camino correcto de la reconciliación, pero el arrepentimiento no puede ser general. Debe poner nombre a cada víctima y responder a las familias que hoy anhelan conocer qué pasó con padres, hermanos e hijos que nunca volvieron del secuestro”.

Otro, que también se refirió al tema, fue el expresidente Andrés Pastrana Arango que trinó: “Las Farc rindieron falso testimonio ante la JEP, el cual pretenden enmendar con una carta. El tribunal debe remitirlas a la justicia ordinaria, en cumplimiento con el Acuerdo de La Habana”.

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos aseguró que es ante los magistrados de la Justicia Especial para la Paz que los excombatientes de las Farc deben pedir perdón. “No es suficiente porque esta declaración de haber cometido secuestros debe ser complementada con una declaración oficial ante la autoridad competente”, señaló Ceballos en diálogo con La W.

“Es un avance significativo, importante en la reconciliación en el reconocimiento de la verdad. Estamos obviamente expectantes de que lo mismo se haga en los otros frentes en que el país entero está esperando manifestaciones de esa naturaleza”, agregó.