La Nación
Tras de las ciudades de 15 minutos 1 28 marzo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Tras de las ciudades de 15 minutos

 

Gabriel Calderón Molina

Ver los noticieros de la TV o escuchar los de la radio no es  suficiente para mantenerse uno bien informado. Casi nunca profundizan en los contenidos de las informaciones, omiten  hechos que  enriquecen el conocimiento y contribuyen  a innovarlo. No ocurre igual con los periódicos. Soy lector cotidiano de  la Nación, Diario del Huila, El Espectador,  El Tiempo y de la revista Semana. A nivel internacional, por internet, con mucha frecuencia,   del País y  Le Monde.

Al tratar este tema hoy, lo hago para resaltar, como ejemplo, el caso del reportaje  que me llamó mucho la atención, publicado por el Tiempo del pasado 23 de agosto,  y que a través de  los noticieros de la TV y de la radio, jamás hubiera conocido. Es el caso del colombiano (boyacense), Carlos Moreno, asesor de la Alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en su proyecto de ´Ciudad de 15 minutos: mejor vida en las ciudades´,  proyecto que, frente a los desafíos del casi  inevitable  cambio climático,  requiere un modelo de ciudad descentralizada, policéntrica y multiservicial. Significa que los ciudadanos sólo tengan que desplazarse  hasta por  15 minutos para satisfacer  sus necesidades  esenciales. La mejor movilidad es la que no se hace. Se ahorra combustible en los desplazamientos en automóvil neutralizando emisiones de CO2; el ritmo de vida en la ciudad sería más calmado y habría mejor  utilización de los espacios  públicos. Los carros  dejarían de ser el eje  principal de la movilidad, dando prioridad a los peatones, a las bicicletas, al transporte colectivo y a los  vehículos ecológicos.  Muchas ciudades del mundo ya están en procesos de investigación y planeación  para llegar a esos  propósitos antes del año 2050, como Copenhague, Estocolmo, Oslo, Amsterdam, Tokio, Berlín, etc. Lo consideran clave  para poder sobrevivir al calentamiento  global,  mejorar la calidad de vida, disponer de más tiempo  para la familia, ahorrar  recursos y ser más creativos,  y para realizar  muchas cosas útiles  que el tiempo empleado en la movilidad no nos lo permite.

Ese reportaje nos ilustra sobre este nuevo enfoque del desarrollo urbano en el mundo. Dice Carlos Moreno  en uno de sus  apartes: “En medio de la intensidad urbana, de la aceleración, las autopistas, y los afanes, ha desaparecido el tiempo útil. También ha desaparecido el tiempo de la vida familiar, el tiempo de la vida social y el tiempo  para la creatividad. Con ´la ciudad de  15 minutos´, queremos  recuperar  el tiempo en nuestras vidas con otro modo de funcionamiento, por eso  hablamos  de un cambio de paradigma en la forma de vivir y concebir las ciudades, y eso es lo que estamos haciendo desde la Alcaldía de París”. Innovadora idea para el  futuro de la planeación urbana en las ciudades colombianas.