La Nación
A ‘Los Cazadores’ los atrapó la Policía 1 28 marzo, 2024
JUDICIAL

A ‘Los Cazadores’ los atrapó la Policía

Utilizando una fachada de mototaxistas, seis hombres integrantes de una estructura delictiva dedicada al hurto, se ganaba la confianza de turistas en el municipio de San Agustín, para luego cometer los atracos. Hasta los animales eran víctimas, a quienes asesinaban o envenenaban.

 

Seis personas fueron detenidas por las autoridades en el municipio de San Agustín, señaladas de integrar una red delincuencial dedicada al hurto en todas sus modalidades; los delincuentes utilizaban una fachada de mototaxistas, ofreciéndoles el servicio de transporte informal para tener acercamiento a hoteles y cabañas ubicados en la zona rural de la Capital Arqueológica y así ganarse la confianza de sus víctimas, que luego las amenazaban con armas de fuego, para lograr cometer los asaltos.

Operativo

En las últimas horas, unidades de la Sijin lograron hacer efectivas seis órdenes de captura mediante diligencias de allanamientos, donde fueron detenidos los integrantes de esta red criminal que afectaba al turismo y visitantes en el municipio.

‘Los Cazadores’, luego de conocer el lugar de residencia u hospedaje de las extranjeros, procedían a cometer el hurto en las viviendas; en algunas oportunidades, estos asaltantes envenenaban o mataban con cuchillos a los perros que cuidaban el lugar.

Es de resaltar, que los seis integrantes de la banda, en muchos de los casos se identificaban como integrantes de grupos ilegales como el ELN, portando prendas militares con el fin de tener el dominio y someter a sus peticiones a quienes eran blanco de los asaltos.

Identificados

Los detenidos quienes residían en las veredas Nueva Zelanda y Mesitas, y en los Barrios Nuevo Milenio y San Martin de la Capital Arqueológica del Huila, fueron identificados como ‘Silencio’ Huber Anacona Urrutia, quien estuvo en la cárcel durante 8 años por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas de fuego, a ‘Silencio’ le incautaron un celular, cuatro cartuchos, una guadaña y un taladro, los cuales habían sido hurtados, alias ‘El Duende’ William René Suarez Jojoa, quien tiene antecedentes por narcotráfico, tenía en su poder unos gramos de marihuana, alias ‘El Comandante’ Campo Elías Sotelo Ibarra, quien había pagado una condena en la cárcel por inasistencia alimentaria, tenía en su poder un revólver y dos escopetas, alias ‘Pipiolo’ Edier Orlando Alvear, tenía en su poder unos gramos de marihuana, Ever Augusto Guerrero, y alias ‘Chiqui’ Lino Norberto Meneses, quien tiene antecedentes por lesiones personales dolosas.

Los seis sujetos, quedaron a disposición de la autoridad competente, para responder por los delitos de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, hurto agravado y calificado y concierto para delinqui; una vez culminado el proceso judicial, todos fueron enviados a prisión.

Foto: ‘Los Cazadores’, tenían injerencia en el municipio de San Agustín y veredas aledañas.