La Nación
“No hay protestas sin propuestas” la hora de la Cámara de Comercio del Huila 1 25 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

“No hay protestas sin propuestas” la hora de la Cámara de Comercio del Huila

José Joaquín Cuervo Polanía

 

Neiva es una verdadera ciudad de oportunidades, la capacidad de resiliencia, de reinventarse de sus ciudadanos, de crear nuevos servicios, de leer en las nuevas demandas la forma propicia de creativas ofertas, es un plus de todos los Neivanos.

No todo está perdido. Hoy sin estar pensando en el 22 del nuevo gobierno Nacional o en el 24 el de los nuevos alcaldes, debemos más bien hacer un llamado a unir esfuerzos. Ante los hechos preocupantes, lo peor es cruzarse de brazos.  El alcalde de Neiva, el Gobernador del Huila, los gremios, el Presidente de la Cámara de Comercio del Huila saben que el reto es nada menos y nada más que de un plan de reconstrucción económica y social. Una especie de plan Marshall para nuestros territorios. He visto el desarrollo de Neiva, he visto el trabajo consumado de muchos alcaldes y dirigentes, la ciudad, la región requieren de líderes e instituciones que trabajen en el largo plazo por el desarrollo integral de la ciudad. No es tiempo de clamar revocatorias tempranas de mandatos, de pedir la salida de los dirigentes que nos han ayudado a salir de crisis también profundas del pasado.

Desde que vivo en esta ciudad, nos la hemos pasado de crisis en crisis, pero hoy he entendido que  hemos tenido líderes propositivos  para ayudarnos a sacar de los diversos padecimientos que hemos sufrido:  La depresión económica de finales de los noventas, la crisis anquilosante de poca inversión mientras teníamos una zona de distensión a nuestras puertas, la crisis de la polarización en nombre de la paz, la crisis del terrorismo y del secuestro, La crisis de la deficiente prestación de los servicios públicos, las crisis de no saber cuál era nuestra vocación y nuestra apuesta productiva.  En pocos más de veinte años he visto el esfuerzo de ave fénix que resucita de las cenizas.  Esta vez no puede ser distinto.

Con la ayuda de las agremiaciones como la Cámara de Comercio, hemos podido superar, los problemas más álgidos y las crisis más profundas, no de otra forma entendemos que los comerciantes de Neiva no se rinden, que se reinventan después de cada crisis.  Ante los hechos preocupantes, lo peor es cruzarse de brazos. Esta crisis ahondada por la pandemia también la vamos a superar.

He sido testigo de las buenas cosas que sabemos hacer los huilenses, puedo dar fe como ciudadano de las buenas intenciones y el ideario incólume con sentido social que alberga la acción histórica del presidente de la Cámara de Comercio, siempre ha mantenido una apuesta fundamental: el emprendimiento y la innovación, siempre ha incentivado y apoyado las apuestas productivas, que hemos priorizado. Recuerdo de la creación de observatorios de empleo, de las iniciativas por la productividad, de los esfuerzos por la ciencia y la tecnología; a través de la CCN se han traído Convenios para especializaciones y maestrías. La iniciativa de transparencia en los Concejos y las Asamblea visibles ha acercado a la gente a un diálogo participativo con la Administración pública. La responsabilidad social ha sido el telón de fondo de sus preocupaciones: El Banco de alimentos, Las jornadas “healing the children’s”, con la denodada colaboración de Carlos Fajardo. El Mejoramiento de la competitividad y de los Indicadores de competitividad, ha sido un esfuerzo constante a pesar que siguen pesando otros factores que no depende solo de los Huilenses.  El centro empresarial, la Zona franca, son caminos propositivos que todos debemos apoyar para salir de la crisis de hoy. ¡Adelante Doctor Ariel!