La Nación
De fotógrafo a artesano, Álvaro Camacho descubrió un nuevo talento 1 26 octubre, 2020
La Nación +

De fotógrafo a artesano, Álvaro Camacho descubrió un nuevo talento

Cuatro meses como artesano fueron suficientes para que Álvaro Camacho descubriera que esta era su verdadera pasión. A este hombre con 20 años de experiencia como fotógrafo, la pandemia le cambió la vida.

 

Carolina Argüello Cruz

comunidad@lanacion.com.co

Álvaro Camacho pensó que toda su vida se iba a dedicar a la fotografía, sin embargo, la pandemia lo llevó por un camino del que ahora no se quiere desprender.

Las labores propias de un artesano son consideradas ahora para este hombre de 58 años, su verdadera pasión.

“Yo creía que toda mi vida iba a seguir siendo fotógrafo, sin embargo, lo que siento ahora al elaborar cada obra que realizo no se compara con nada. La satisfacción es mucho más grande que cuando tomaba fotos. La conexión que tengo ahora supera a la que tenía con la cámara. Terminé auto descubriéndome”.

Álvaro estaba presente en todos los eventos estudiantiles que se desarrollaban en la ciudad, siempre atento para captar el mejor momento con su lente para ganarse la vida con la comercialización de las fotos. Durante cerca de 30 años ese fue su oficio.

“Yo le tomaba las fotos a los hijos de quienes en algún momento fueron estudiantes y también fotografié. Es toda una historia, pero con la llegada de la pandemia todo cambió”, precisó.

Aseguró que cuando era muy joven se desempeñó como obrero y aprendió de este oficio que sin pensar hoy aplica algunas de las normas que rigen la construcción.

Álvaro Camacho se crío en el municipio de Timaná, sur del Huila, en medio de artículos autóctonos de la región sirviendo como ayudante a quienes expresaban el arte a través de la imaginación.

Hoy es él quien lo hace, siendo el protagonista de cada pieza que fabrica. En cuatro meses ha realizado aproximadamente 50 y en los próximos días lanzará su primera colección dándole vida a su proyecto de artesanías ‘Los Tronquitos’.

“A todo lo que hago le quiero dar ese toque amaderado, yo me críe entre troncos y siempre que empiezo una obra dejó volar mi imaginación dándole el toque que parezcan tronquitos haciendo alusión a la naturaleza. Esa es mi particularidad. Mis moldes son tres elementos: mi mente, mi corazón y mis manos”, señaló.

Con cemento, alambre, hierro y arena le da vida a cisnes, flamingos, carros, casas, fuentes de agua, pozos, y todo lo que se le ocurre a su imaginación.

Todas sus obras están disponibles en su cuenta de Facebook Álvaro Camacho y en Instagram ÁlvaroCamachoFotografo

“La fotografía no la dejó, pero con esto me siento muy bien. Lastimosamente cualquiera puede tomar una foto pero para el arte hay que tener talento. Quiero centrarme en esto”, puntualizó.

 

 

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia