La Nación
Policías, al parecer, ‘señalaban’ a víctimas para asaltos 1 23 abril, 2024
JUDICIAL

Policías, al parecer, ‘señalaban’ a víctimas para asaltos

Tres patrulleros de la Policía en Pitalito, al parecer, eran integrantes de la banda de asaltantes ‘Los NS’. Una joven, de 17 años, también hacia parte de la organización delictiva. La ‘empresa criminal’ estaría comprometida en fleteos y robo de motos, entre otros delitos.

 

Lentamente avanzan las audiencias preliminares contra tres patrulleros de la Policía en el municipio de Pitalito y de doce personas más, una de ellas menor de edad, que al parecer integraban la banda de asaltantes ‘Los NS’.

La organización delictiva desmantelada el martes anterior, ayer durante todo el día se enfrentaba a la audiencia de legalización de captura, ante el juez penal municipal con funciones de garantías.

Se trata de los uniformados Diego Armando Losada Suaza, de 39 años de edad; Carlos Andrés Hernández Ospina, de 35 años y Orlando Yustres Cotacio, de 28 años. Además de los particulares Ruberneider Rodríguez Mosquera, de 40 años; German Alberto Rodríguez Mondragón, de 38 años; Sergio Andrés Delgado Rubiano, de 24 años y Jeniffer Fernanda Charry Murcia, de 25 años.

También fueron capturados Javier Andrés Montealegre Golondrino, de 21 años; Daniel Felipe Guzmán Astudillo, de 20 años; Carlos Ferney Papamija Díaz, de 26 años; Carlos Andrés Carvajal Claros, de 30 años; Edinson Daza Maji, de 30 años; Miller Eduardo Claros Ruiz, de 25 años y Nicolas Muñoz Hoyos, de 22 años. Y una adolescente de 17 años de edad.

El grupo de personas es investigado por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado. Los patrulleros además deberán responder ante la justicia por los cargos de prevaricato por omisión y concusión.

Los cargos serán imputados en las próximas horas por el fiscal 32 Local de Pitalito, Oscar Hernández.

Fuentes de la Fiscalía manifestaron que, en desarrollo del operativo de capturas y allanamientos, los investigadores incautaron siete teléfonos celulares y 53.5 gramos de cocaína.

Agregaron las fuentes judiciales, que, según las investigaciones, la banda estaría comprometida en robos de dinero a clientes de entidades financiera. “Al parecer los tres patrulleros, brindaban información a la banda sobre las personas que retiraban altas sumas de dinero en los bancos…”.

Señalaron además que los uniformados serían responsables de advertir a sus supuestos cómplices sobre movimientos de la Policía. “Se cree que informaban sobre los operativos y allanamientos que se realizaban, evitando así que las autoridades lograran encontrar elementos que lograran incriminar a los delincuentes”.

Los investigadores establecieron que la banda también estaría comprometida en robos a mano armada, asaltos a establecimientos comerciales y sobornos a comerciantes.

Al parecer, además de atracos a mano armada y diversos hurtos varios comerciantes fueron víctimas con sobornos y exigencias de coimas, para evitar ser sancionados.

Habitantes del Valle de Laboyos en las redes sociales expresaron su descontento con la presencia de policías en la banda y pidieron que se adelantará una depuración en el organismo de seguridad. “Necesita urgente una depuración de ese organismo, hay mucho malandro infiltrado para hacer sus fechorías”, manifestó en Facebook Edilson Bermeo Sánchez.

Mientras que otras personas manifestaron que “desafortunadamente muchos jóvenes, ingresaron a la Policía con ese objetivo de aprovechar el uniforme para delinquir, me da dolor por los buenos policías que son los que sufren el desprecio de la comunidad”, señaló Wida Villada, también en Facebook.

El comandante de la Policía en el Huila, coronel Harold Mauricio Barrera Gantiva, manifestó que se pronunciará sobre las capturas una vez el juez de garantías las legalice.

Foto: Ilustración