La Nación
Jon Lee Anderson en 'Cinexcusa Online 15 años' 4 24 abril, 2024
HUILA MENSAJE DE VIDA

Jon Lee Anderson en ‘Cinexcusa Online 15 años’

Jon Lee Anderson, periodista estadounidense experto en temas de América Latina, será uno de los invitados al 15° Festival de Cine de Neiva Cinexcusa. El evento se realizará del 19 al 23 de octubre. Todo con entrada libre, gratuita y online.

 

 Luz Viviana Cardoso García

PRENSA CINEXCUSA

Cinexcusa, que se realiza desde 2006 en Neiva (Huila), ha abordado temas para reflexionar de la coyuntura colombiana. Este año, Cinexcusa Online contará con más de 40 invitados entre regionales, nacionales e internacionales para hablar sobre el tema central Luchas Sociales. El evento se realizará del 19 al 23 de octubre de manera online y gratuita como todas las actividades del Festival.

 

Todas las actividades serán gratuitas gracias al apoyo de patrocinadores como la Universidad Surcolombiana, Secretaria de Cultura y Turismo del Huila, la Alcaldía de Neiva, Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, Proimagenes Colombia, Electrohuila, Bancolombia, Infihuila y Coomotor.

Entre los invitados internacionales estarán el famoso reportero estadounidense del New Yorker Jon Lee Anderson, biógrafo del Che Guevara y experto en temas de América Latina.  En su conversatorio hablará alrededor de esta pregunta, ¿qué significaba resistir en Latinoamérica ayer y qué significa hoy?

Jon Lee Anderson en 'Cinexcusa Online 15 años' 10 24 abril, 2024

Cronista de guerra

 “Uno entiende que no es inmortal. Claro que hay otras vías por las que uno puede comprender eso. Por ejemplo, cuando se convierte en padre, uno se da cuenta de que se va a morir y tú tratas de hacer lo mejor posible. Cuando estás en una guerra hay atenuantes, miedos e inseguridades a las que te tienes que acostumbrar. Son las reglas. Ocurre con una frecuencia que no es normal, a menos que trabajes en un hospital”, dijo en una entrevista en 2019 para La Prensa, Panamá.

 Jon Lee Anderson es un experimentado corresponsal de guerra que ha reporteado en los conflictos de Angola, Afganistán, El Salvador, Israel, Irak, Irán, Irlanda, Líbano, Uganda. Ha entrevistado a Fidel Castro, Hugo Chávez y Augusto Pinochet. También escribió libros como “La caída de Bagdad”, sobre la Guerra de Irak, “El dictador, los demonios y otras crónicas” y la famosa biografía del guerrillero Che Guevara, “Che Guevara. Una vida revolucionaria”. Es miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabriel García Márquez para un Nuevo Periodismo Iberoamericano FNPI.

Jon Lee Anderson en 'Cinexcusa Online 15 años' 11 24 abril, 2024

“Che Guevara. Una vida revolucionaria”

 

Tras días de viajes, entrevistas y lecturas, el reportero comprimió en 750 páginas los 39 años de vida de uno de los personajes icónicos de la historia latinoamericana reciente.

 Dedicó cinco años de su vida. Consultó 220 libros, recorrió 10 países -México, EEUU, Rusia, Suecia, España, Francia, Argentina, Bolivia y Chile- e incluso se radicó en Cuba entre 1992 y 1995 para introducirse en el cerco más íntimo. El único biógrafo que ha tenido acceso exclusivo a los archivos del gobierno cubano, traza la trayectoria vital de Ernesto Guevara y la compleja personalidad del guerrillero, desde su infancia y su juventud en el seno de una acomodada familia argentina hasta su muerte violenta a manos del ejército boliviano. En el curso de sus investigaciones, Anderson consiguió entrevistarse con los militares bolivianos que conocían lo ocurrido durante los últimos días del Che, y pudo descubrir un misterio guardado celosamente durante veintiocho años: el paradero del cuerpo del Che en Bolivia, que luego pudo ser repatriado a Cuba.

Jon Lee Anderson en 'Cinexcusa Online 15 años' 12 24 abril, 2024

Para quien ame el periodismo y el reportaje, Jon Lee, como le llaman quienes más le quieren, es un maestro y asegura: “El periodista no puede abandonar su condición humana jamás”, según dijo en una entrevista en el año 2012 al ABC de Madrid.

 

 

Cinexcusa Online

Este año podremos visualizar la mayoría de las piezas audiovisuales online a través de plataformas como Vimeo, de los servidores de las productoras o directamente desde el sitio web oficial del Festival www.cinexcusa.com

 

Las redes sociales del festival en Instagram, Facebook, YouTube y Twitter. En todas ellas con el nombre Festival Cinexcusa.