La Nación
Dinámica económica II 1 28 marzo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Dinámica económica II

  Juan David Huertas Ramos

 

El Banco de la República (BanRep), como autoridad monetaria en Colombia, tiene a su cargo el diseño y la administración de la política monetaria. En virtud de ello, controla el nivel de precios de acuerdo con la meta de inflación a través de la tasa de intervención y el volumen del circulante.

Es importante indicar que la política monetaria hace parte de la política económica junto con las políticas de sector externo y fiscal, principalmente (pueden considerarse otras políticas carácter restrictivo que complementan la acción económica del Estado). En conjunto, la política económica reúne decisiones e instrumentos que proporcionan condiciones para el crecimiento y el desarrollo económico del país.

En ese sentido, BanRep ha decidido en la más reciente reunión de su junta directiva reducir el tipo de intervención a 1.75%, hecho que confirma la tendencia de los últimos meses, sin embargo, el grueso de los colombianos ve con desinterés el impacto que esto podría tener.

Así las cosas, es preciso aclarar que ésta decisión resulta importante en medio de la crisis del Covid-19, pues la tasa de intervención es el costo mínimo de la deuda que ofrece BanRep a las entidades financieras, principalmente bancos comerciales, a través de las Operaciones de Mercado Abierto.

Es decir, la reducción de la tasa de intervención está encaminada a proporcionar liquidez en el país, partiendo de la premisa que la banca comercial colocará más recursos financieros al servicio de la población y del sector productivo, atendiendo la demanda de los rubros de inversión y consumo, indistintamente.

El influjo que tienen la inversión y el consumo en la generación de empleo es determinante. El empleo, a su vez, es la variable que proporciona mayor dinamismo, pues el ingreso de un agente económico se destina a satisfacer sus necesidades de consumo, ahorro e inversión de acuerdo a condiciones propias y otras de orden macroeconómico.

Aclaremos entonces que el ahorro y la inversión son necesidades al igual que el consumo. Estas representan el juego de decisiones en el cual todo agente económico se debate inter-temporalmente. Microeconómicamente, las decisiones de consumo actual impactan el nivel de ahorro y condicionan la inversión futura.

En el plano macro, la inversión genera efectos positivos en el mediano y largo plazo. Contrariamente, el consumo transfiere sus bondades inmediatamente se ejecuta el hecho económico, proporcionándole condiciones de subsistencia al sector productivo y, por ende, al empleo, pues el consumo de un agente económico es  el ingreso de otro.

Así las cosas, tras la decisión de BanRep deberíamos esperar mayores excedentes de liquidez en la economía colombiana que se traduzcan en incremento del consumo que jalona la producción e incentiva nuevos proyectos de inversión y mayor empleo.

El Estado no puede seguir asumiendo el costo de la crisis a través del endeudamiento, se requiere que el sector bancario retribuya el beneficio obtenido y coloque recursos financieros en el mercado bajo condiciones que incentiven la recuperación económica del país sin que ello afecte la posición de balance.