La Nación
Síndrome visual informático, otro mal de la pandemia 5 25 abril, 2024
CONTENIDO AUSPICIADO

Síndrome visual informático, otro mal de la pandemia

El estudio en casa y el teletrabajo han provocado que las personas, sin importar la edad, presenten el síndrome visual informático. Hoy en el Día Mundial de la Visión te decimos cómo prevenirlo.

 

El coronavirus ha traído muchos cambios en la vida de las personas, uno de ellos es la forma como desarrollamos nuestras actividades diarias. Para prevenir el contagio, los mayores comenzamos a trabajar desde casa mientras que los niños y adolescentes continuaron con su proceso de aprendizaje de manera virtual.

Síndrome visual informático, otro mal de la pandemia 11 25 abril, 2024 Síndrome visual informático, otro mal de la pandemia 12 25 abril, 2024 Síndrome visual informático, otro mal de la pandemia 13 25 abril, 2024 Síndrome visual informático, otro mal de la pandemia 14 25 abril, 2024

Sin embargo, esta nueva normalidad ha originado otra serie de situaciones que han afectado nuestra salud física y mental. Para algunos el confinamiento los ha llevado a una crisis emocional que debe ser tratada con psicólogos o psiquiatras, mientras que para otros, el excesivo uso de las pantallas digitales les ha provocado que padezcan del Síndrome Visual Informático.

Hoy en el marco de la celebración del Día Mundial de la Visión, LA NACIÓN invita a la optómetra Margarita Victoria Rivera, quien es egresada de la Universidad de La Salle, para que nos explique en qué consiste esta enfermedad y de qué manera la podemos prevenir o combatir.

La especialista refiere que este síndrome está relacionado a la sobreexposición a las pantallas digitales generando diferentes síntomas que conllevan a dudas e inquietudes en quienes los presentan.

“Con el confinamiento nos hemos visto sometidos a un aumento significativo en el uso de pantallas digitales tales como computadores, tables, celulares y demás aparatos electrónicos que emiten luz led, excediendo las jornadas laborales y académicas”.

Según la optómetra Margarita Rivera los síntomas más frecuentes al pasar varias horas frente a una pantalla van desde ojos rojos, hasta visión borrosa o doble.

“Implica el esfuerzo de los músculos oculares debido a que el mayor tiempo estamos en visión primaria y al aumentar la sobreexposición para ver de cerca, hay más movimientos en los músculos oculares y mayor esfuerzo visual”, explicó.

La especialista afirma que los síntomas no precisamente son todos oculares, sino que el paciente puede sentir dolor en la cabeza, en el cuello, en la espalda o en los hombros. También hay hinchazón facial, cefalea, migraña y mareos.

Cómo se maneja

El Síndrome Visual Informático no discrimina rango de edad, es decir, que toda persona que exceda el uso de las pantallas digitales está propensa a sufrirlo.

Una de las maneras de combatirlo es con la regla 20-20-20 que según la doctora Margarita Rivera consiste en que “cada 20 minutos el ojo podrá descansar durante 20 segundos observando un objeto lejano situado a 6 metros que corresponden a 20 pies”.

De igual manera indica que usar filtros de protección o de luz azul para el computador en gafas para bloqueo de rayos de luz, es una buena alternativa para mitigar los daños en los ojos.

“Estos antirreflejos, se llaman filtros de la luz azul. Si usa lentes de contacto, debe aumentar la limpieza en manos, la frecuencia de parpadeo y usar lubricantes oculares, aunque en tiempos de covid los lentes de contacto están contraindicados porque en el material de hidrogel y silicona permanece por más de 5 horas este virus”.

Finalmente, manifestó su preocupación por el alto índice de niños que visitan su consultorio acompañados de sus padres, presentando la sintomatología antes mencionada, sin tener conocimiento de qué se trata o de cómo manejarla.

“Lo que reflejan mucho es que sienten cansancio, ojo rojo, que ven borroso o que les cuesta enfocar”, puntualizó.

 

Síntomas

Ojo rojo

Cansancio

Esfuerzo visual

Irritación

Dificultad

Lentitud para enfocar (pasar de cerca a lejos)

Lagrimeo

Hipersensibilidad a la luz

Visión borrosa

Visión doble