La Nación
La familia palermuna que conquistó Reino Unido con su cacao 1 24 abril, 2024
LA NACIÓN +

La familia palermuna que conquistó Reino Unido con su cacao

Una pareja de esposos celebra hoy que el cacao que se produce en su finca haya recibido un reconocimiento internacional por ser la materia prima de la marca Luisa’s Vegan Chocolates. Aquí la historia de cómo lo lograron.

 

Carolina Argüello Cruz

comunidad@lanacion.com.co

 

Desde la finca La Miranda en la vereda Tambillo de la inspección Ospina Pérez a 50 minutos del casco Urbano del municipio de Palermo, Huila; Carmen Magali Eraso Adarme y Víctor Losada González abrazaron el mundo al ser reconocidos como los productores de un cacao de excelente calidad. El mismo que le da una sabor mágico y poderoso al paladar de quienes degustan los chocolates de Luisa’s Vegan, una marca reconocida en Inglaterra que acaba de ganar el premio Great Taste Awards que galardona los alimentos y bebidas más grandes y confiables del planeta.

La Miranda es tradición, una tierra que por más de 80 años ha sido abonada por generaciones que han dejado una huella imborrable que hoy recoge frutos de grandes dimensiones.

La familia palermuna que conquistó Reino Unido con su cacao 7 24 abril, 2024
Finca La Miranda en la vereda Tambillo, inspección Ospina Pérez, Palermo, Huila.

“Fue de mis abuelos principalmente, luego de mis padres y hace cuatro años y medio, con mi esposa la compramos para continuar con ese legado y tradición cacaocultora”, manifestó a LA NACIÓN Víctor Losada quien allí nació, pero esperando desprenderse del cacao se fue a vivir a la ciudad buscando otros rumbos, sin percatarse que en La Miranda estaba su futuro y el de su familia.

“Duré 15 años por fuera y hace más de cuatro decidí regresar. Desde ahí empezamos a trabajar de lleno con el cacao con la misión de darle un valor agregado a nuestro producto”.

Fue así como de la mano con la Federación Nacional de Cacaoteros y el Fondo Nacional del Cacao caminando juntos hacia la mejora de las plantaciones que se siembran en La Miranda con procesos de poda, renovación mediante siembras nuevas, injertaciones con variedades altamente productivas comenzaron a conquistar el mundo.

La familia palermuna que conquistó Reino Unido con su cacao 8 24 abril, 2024
En La Miranda con Luisa Vegan cuando visitó las fincas de Antioquia, Santander y Huila.

Con base al proceso adelantando por Víctor y Carmen, La Miranda fue seleccionada en el Huila para hacer parte de un proceso de investigación con la Embajada de Reino Unido. También lo lograron una finca de Antioquia y otra de Santander.

“Llegaron desde Inglaterra expertos en el tema del cacao, con equipos y métodos muy técnicos y especializados. Luego de un ejercicio con ellos, se enviaron unas muestras para Inglaterra, allá una compañía muy prestigiosa las tomó, las procesó y afortunadamente nuestro cacao fue reconocido por su excelente sabor y aroma”.

Y si hacer parte de la materia prima de Luisa’ Vegan Chocolates ya era un gigantesco logro, no hay palabras para describir lo que significó para Carmen y Víctor recibir la visita del embajador de Reino Unido en Colombia, Colin Martin-Reynolds. Él mismo quiso saborear el cacao del que tanto hablaban y que se ganaba cientos de halagos y aplausos.

El proceso de investigación aún no termina, Carmen y Víctor siguen enviando muestras, 60 kilos de cacao en grano, y es allá donde se transforma en barras de chocolate para el deleite de los amantes de Luisa’s Vegan.

La familia palermuna que conquistó Reino Unido con su cacao 9 24 abril, 2024
En sus redes sociales la empresaria no escatima halagos para el cacao que produce Carmen y su esposo.

Otros mercados

De igual manera, se han empezado a abrir mercados en Bogotá con empresas transformadoras de cacao y ellos mismos producen chocolate de mesa artesanal La Miranda en dos presentaciones, con azúcar, clavos y canela; y puro.

“Cada día hay más clientes que se interesan por consumir nuestro producto. Cabe anotar que es un chocolate 100% natural y puro al que le hacemos un proceso de selección muy especial, desde la recolección de los frutos hasta obtener un chocolate con unas características muy especiales”, resaltó Víctor.

La familia palermuna que conquistó Reino Unido con su cacao 10 24 abril, 2024
Chocolate La Miranda ya comienza a comercializarse en algunas zonas del departamento.

Bendiciones

“Con mis palabras, este reconocimiento es una gran bendición de Dios y de un ángel que tengo en el cielo, mi padre Víctor Félix Losada Fierro, quien ha sido una gran base en mi vida para sacar adelante mis proyectos y sueños”, detalló Víctor al hablar de la importancia que tiene en su vida y en la de su esposa llevar el cacao que producen a grandes superficies.

Sin duda, una gran motivación para que otros tomen su ejemplo de seguir por el camino de la siembra de un cacao de excelente calidad.

 

¿Qué es Luisa´s Vegan Chocolates?

Es una chocolatería inglesa que, en 2019, se unió al gremio, Casa Luker, la Universidad de Nottingham y la Universidad de West Indies, para desarrollar el proyecto “Controlando la fermentación de cacao en Colombia”, financiado por el programa Prosperity Fund de Reino Unido, con el fin de descubrir la microbiología detrás de un grano de cacao de calidad.

Luisa’s Vegan Chocolates fue galardonada con 9 estrellas en el internacional Great Taste Awards, destacándose por encima de 12.777 productos, enviados desde 106 países diferentes, de las cuales 3 estrellas fueron para las barras de chocolate hechas al 66 % de cacao, producido por Carmen Magali Erazo del Huila y Yanira Ortiz de Antioquia

La familia palermuna que conquistó Reino Unido con su cacao 11 24 abril, 2024
Carmen y Víctor cuando recibieron la visita el embajador de Reino Unido en Colombia, Colin Martin-Reynolds.