La Nación
“La afectación por la pandemia solo postergó  mas no eliminó planes de inversión para el primer año” 2 29 marzo, 2024
CONTENIDO AUSPICIADO

“La afectación por la pandemia solo postergó  mas no eliminó planes de inversión para el primer año”

La alcaldesa del municipio de Palermo Natalia Caviedes Chinchilla habla sobre lo que ha sido gobernar durante los primeros nueve meses del año 2020, los retos que ha tenido que enfrentar, las inversiones, proyectos y respuesta a las recientes investigaciones.

—Información Institucional–

Resta tres meses para finalizar el 2020, ¿Cómo va la tarea de gobernar?

La tarea de gobernar implica cumplir y entregarse a los ciudadanos y a la proyección plasmada en mi plan de desarrollo, en unas condiciones sin precedentes para la humanidad moderna, en un ambiente de pandemia y de cambio de las actividades de vida. La afectación por la pandemia solo postergó, mas no eliminó, planes de inversión y de crecimiento planeados para el primer año, otorgándole prioridad a los afectados por la pandemia, al cuidado de la salud y la seguridad alimentaria, lo cual conllevó aunar esfuerzos y recursos económicos y logísticos, para compensar la caída de los ingresos de las personas.

Por tanto, gobernar se ha convertido en una tarea nueva, en una adaptación a las condiciones que nunca se habían visto y que requiere que cada uno de nosotros como servidores públicos y en mi cabeza como alcaldesa, de superar los límites de nuestras capacidades, de tomar decisiones que forman nuestro carácter y personalidad, y que ha conllevado una comprensión general de la comunidad en el accionar y gestión de los recursos y de su destinación según las necesidades urgentes de la población. Pero el municipio no se podía quedar pensando solo en la pandemia, por lo cual se siguió trabajando en los temas que requería la atención del día a día. Se han realizado reuniones con la comunidad para definir prioridades en temas como: infraestructura, mantenimientos, educación, recreación y deporte, salud y vivienda.

“La afectación por la pandemia solo postergó  mas no eliminó planes de inversión para el primer año” 8 29 marzo, 2024
Su carácter, humanidad, sencillez y resultados, le han permitido a Caviedes Chinchilla tener buena aceptación y respaldo entre los palermunos.

Usted ha demostrado ser una mujer de gestión, ¿en qué se ve reflejado?

En lo transcurrido de estos meses de Gobierno hemos logrado gestionar recursos para la ejecución de obras que benefician directamente a la comunidad como: 1.200 millones para la construcción de la planta de transformación minera, gracias al apoyo y voluntad de nuestro Gobernador Luis Enrique Dussán; 980 millones de Colombia Rural que comprende el mantenimiento de 12 km de vías del sector de Nilo a Brisas de Nilo, construcción de tres tramos de placas huellas, rocerías de carretera. Somos el único municipio con un hospital de primer nivel que tiene una zona de expansión dotada con 18 camas para atender a pacientes positivos de Covid 19, esto lo logramos gracias al apoyo de la Gobernación del Huila, la Fundación Santodomingo, Ecopetrol y el aporte del municipio.

Hemos logrado gestionar más de 11.000 mercados con los cuales se ha llegado a la población más vulnerable de nuestro municipio durante esta pandemia, quiere decir ello que en recursos para mercados se han gestionado más de 1.000 millones de pesos. Logramos abrir el puesto de atención extramural del Centro  Poblado El Juncal que con más de 4.000 habitantes no contaba con servicio de salud digno desde hace más de 12 años.

Logramos que nuestro municipio fuera beneficiario del proyecto de desarrollo productivo de plátano y aparcamiento arbustivo de maíz en convenio entre Agrosavia, Cennigac, Corhuila y la Gobernación en cabeza de nuestro Gobernador del Huila por un valor de 2.600 millones de pesos para el beneficio de 150 productores del municipio.

“La afectación por la pandemia solo postergó  mas no eliminó planes de inversión para el primer año” 9 29 marzo, 2024
Natalia Caviedes Chinchilla, la primera Alcaldesa de Palermo, trabaja incansablemente para desarrollar obras públicas en el municipio.

Hemos llegado con brigadas de salud a todos los centros poblados de nuestro territorio, atendiendo a los pacientes crónicos, hipertensos, diabéticos; desarrollando programas de control de crecimiento, desarrollo y planificación familiar, vacunación a menores de 5 años y mayores de 70, el sector rural recibe atención en su propio territorio, hace más de 15 años no se vivía esto en nuestro territorio municipal.

En su Plan de Desarrollo está apostarle al mejoramiento del servicio de agua, aseo y alcantarillado de calidad, ¿cómo ha sido dicha gestión?

Durante la pandemia invertimos $462.784.575 para subsidiar el 100% del consumo en los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo para los estratos 1, 2 y 3 beneficiando a 6.237 familias.

De igual forma estamos trabajando en la estructuración de proyectos de inversión para la ampliación y mejora del servicio de acueducto y alcantarillado con la ejecución de los siguientes proyectos: optimización y reposición de la red de alcantarillado de los barrios Frontera Norte, Santa Bárbara y Villa Constanza; reposición de la red de alcantarillado de la vía principal del Centro Poblado El Juncal; optimización de las tres PTAR del casco urbano; reposición de la red de alcantarillado en el barrio Altico y Santa Rosalía; construcción de sistema de contingencia en el acueducto del casco urbano, en caso de daño en la línea de aducción; construcción pozos profundo El Juncal y Amborco; construcción de línea express para acueducto regional Amborco (Frontera Norte, Santa Bárbara, Villa Constanza, Pradera de Amborco, Cuisinde, entre otras. Estos proyectos se financiarán con recursos de regalías y otros con recursos propios, que proyectamos que en 1 año estén ejecutados.

 

Usted habla de llevar a Palermo al siglo XXI, el tema de la electrificación rural ha sido un reto, ¿cómo va esta visión en los meses gobernados?

Con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) estamos ad portas de aprobar en OCAD municipal el proyecto ampliación de la electrificación rural para las veredas el Quebradón y Brisas del Carmen, por un valor aproximado de $1.909.127.618

Igualmente, con recursos asignados al municipio del Sistema General de Regalías (SGR) estamos en mesas técnicas para la aprobación del proyecto ampliación de la electrificación rural para el municipio de Palermo por un valor aproximado de $1.200.000. También nos encontramos consolidando un proyecto por $3.000.000.000 para atender las familias que no fueron incluidas en los proyectos anteriores y acercarnos a alcanzar una importante cobertura de población rural con el servicio de energía.

Otras de las necesidades más sentidas de la población palermuna son las vías, ¿qué se ha hecho y qué se proyecta?

Debemos destacar que el 51% de nuestra población es rural, hoy la Administración Municipal Palermo Es Ahora, ha logrado intervenir más del 80% de las vías rurales, llegando a sitios donde hace más de 10 años no se intervenían. De igual forma en materia de vías con recursos del crédito se ejecutará:

Construcción de placa huella tipo, en tramos críticos localizados en las veredas Buenos Aires, San Gerardo, Moyitas, San Pedro, Nazareth, Alto Sardinata, Porvenir por valor de $818.678.369; adquisición de kit de maquinaria pesada para nuestro municipio $3.100.369.539; rehabilitación de la malla vial mediante pavimentación de vías en el Centro Poblado El Juncal $5.329.006.068; construcción puente sobre la quebrada Chocó en la vía Nilo – Brisas Nilo $845.971.513.

Con recursos asignados al municipio SGR, en proceso para presentar a Mesa Técnica para luego viabilizar y aprobar en OCAD municipal; rehabilitación de vías en concreto hidráulico (incluye restitución de acueducto y alcantarillados), en la zona urbana del municipio $3.509.025.933

Desde su llegada al mandato en el municipio de Palermo se ha hablado de oportunidades para todos, uno de los ejes claves ha sido la vivienda de interés social, ¿cómo va en este tema?

Con recursos SGR asignados al municipio y con el fin de reubicar 150 familias asentadas en zonas de alto riesgo y subnormales se presentará a segunda mesa técnica para luego llevar a aprobación ante el OCAD municipal el proyecto construcción de vivienda de interés social que incluye obras de urbanismo en el proyecto $13.590.890.476.

Con recursos del crédito financiaremos la construcción de viviendas de interés social y obras de urbanismo urbanización Villa Milena Etapa II $3.829.770.897. Estamos ejecutando 200 mejoramientos de vivienda, hemos iniciado con las visitas técnicas, con una inversión de $1.800.000.0000

“La afectación por la pandemia solo postergó  mas no eliminó planes de inversión para el primer año” 10 29 marzo, 2024

Todo lo que se está realizando se requiere de tiempo, gestión de recursos y demás, opositores o críticos dicen lo contrario, que usted dejará empeñado el municipio, ¿qué les responde?

La situación económica que afrontamos hoy en día los palermunos producto de la recesión económica generada por el Covid- 19 no da espera, demanda soluciones inmediatas y esas solo se pueden alcanzar a través de obras e inversiones públicas y ese fue el único propósito que nos movió a presentar ante el Concejo esta iniciativa, la cual fue estudiada de manera juiciosa por los cabildantes y socializada con las comunidades. Ejercicio del cual se concluye que para que se dé la tan anhelada reactivación económica debe darse por parte del Estado, siendo el municipio el primer llamado.

Por otra parte, considerar que se va a dejar empeñado el municipio, es ser mezquino con el pueblo palermuno al pretender prolongar las soluciones y a su vez satanizar una práctica gerencial que todos mis antecesores han utilizado. De eso se trata ser gerente público, solventar necesidades apelando a las diversas fuentes de financiación (SGP, Regalías, recursos propios y crédito), se preguntará usted y porque no optar por las otras fuentes, a lo cual debo responder, que ya las tenemos comprometidas pero su ejecución se demoran un poco más producto de los trámites legales que para su aprobación deben surtirse.

Hace unos días la Procuraduría de la Nación emitió una apertura de investigación disciplinaria por supuestos sobrecostos generados en el contrato de suministros médicos N. 100-15-0-186-2020 realizado el 28 de marzo de 2020 por valor de 176 millones de pesos con plazo de ejecución de tres meses entre la Alcaldía y Medical Group Anma S.A.S., ¿qué decir frente a este proceso?

Soy consciente que estos procesos hacen parte del quehacer de la función pública, estamos tranquilos porque tenemos las explicaciones técnicas, económicas y jurídicas, igualmente soy respetuosa de las decisiones de los organismos de control y confío en su objetividad apartada de cualquier tipo de presión que no dudo se deben estar dando.

Finalmente, ¿qué se ha aprendido hasta ahora?

Hemos aprendido a desaprender, porque toda la forma de trabajo modificó nuestras vidas. Aprendimos a trabajar en condiciones de incertidumbre, a tomar decisiones con resultados jamás vistos e inesperados, a tener una visión mucho más humana y cercana a los ciudadanos y sobre todo hemos aprendido a que, si amamos lo que hacemos, cada día estaremos dando un granito más de arena para lograr metas antes inalcanzables.

Aprendimos a que gobernar requiere paciencia, a trabajar con los tiempos del sector público, que incluso en pandemia, aunque mejoraron, uno desearía fueran más agiles, a trabajar con la lupa de los entes de control que hacen una labor excelente para salvaguardar las acciones municipales y hemos aprendido a que la toma de decisiones no siempre será aceptada por toda la población, pero que se hacen con el ánimo de salvaguardar los derechos de la mayoría y el bienestar de todos.

 

 

 

Natalia Caviedes Chinchilla, la primera Alcaldesa de Palermo, trabaja incansablemente para desarrollar obras públicas en el municipio.

 

 

 

 

 

Su carácter, humanidad, sencillez y resultados, le han permitido a Caviedes Chinchilla tener buena aceptación y respaldo entre los palermunos.

 

 

 

Trabajar de la mano de la comunidad, es la insignia de la Administración Palermo Es Ahora.

 

 

 

Las brigadas de salud en el sector rural contribuye a mejorar la calidad de vida de los palermunos. Descentralizar la atención en salud permite que todos accedan a ella.