La Nación
El oficio de la escritura en Cinexcusa 3 25 abril, 2024
HUILA MENSAJE DE VIDA

El oficio de la escritura en Cinexcusa

La escritora Pilar Quintana es una de las invitadas al Festival de Cine de Neiva Cinexcusa, que se realizará del 19 al 23 de octubre de 2020.

 

Luz Viviana Cardoso García

PRENSA CINEXCUSA

 

Cinexcusa celebra su versión quince con invitados y películas de lujo. Todas las actividades serán gratuitas gracias al apoyo de patrocinadores como la Universidad Surcolombiana, Gobernación del Huila y su Secretaría de Cultura y Turismo, Alcaldía de Neiva y sus Secretaría de Cultura, Secretaría de la mujer, equidad e inclusión y Oficina de Paz y Derechos Humanos, Proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de concertación Nacional, Electrohuila, Bancolombia, INFIHUILA, Grupo Coomotor, Autocinemas del Sur, PAVIA SAS y ADIH.

 

La escritora Pilar Quintana será una de las invitadas colombianas del Festival de cine de Neiva Cinexcusa que cumple 15 años. Es Ganadora del IV Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana por su novela La perra (2017). Finalista del National Book Award (EE.UU.) en la categoría de Literatura traducida (Translated Literature), que se entregará en noviembre de 2020. Competirá con la alemana Anja Kampmann, el sueco Jonas Hassen Khemiri, y la japonesa Yu Miri.

El oficio de la escritura en Cinexcusa 9 25 abril, 2024

“En Cinexcusa hablaremos sobre el proceso de creación de mis cuentos y novelas. De mi relación con el cine, pues mi escuela fue la escritura de guiones”. Pilar Quintana conversará en Cinexcusa con el periodista y escritor Juan Carlos Garay, quien integra del consejo editorial de la revista El Malpensante y conduce La onda sonora en Radio Nacional. Sus novelas se han publicado en sellos como Alfaguara o Ícono.

 

Su presentación será el miércoles 21 de octubre a las 7:00 p.m. con una conferencia titulada: La perra: una mirada literaria y antipatriarcal del pacífico colombiano.  Todas las conferencias las pueden encontrar en la red Facebook y en el canal de YouTube del Festival Cinexcusa.

 

La literatura de Quintana

 

La primera novela publicada de Pilar Quintana fue Cosquillas en la lengua (Planeta, 2003), luego vinieron: coleccionista de polvos raros, (Norma 2007) y Conspiración Iguana (Norma, 2009). Y una colección de cuentos, Caperucita se come al lobo (Cuneta, 2012).

En 2010 su novela Coleccionistas de polvos raros recibió el premio La Mar de Letras, otorgado por el festival La Mar de Músicas de Cartagena, España.

 

Con su obra La Perra, publicada por la editorial Penguin Random House, la escritora caleña, recibió uno de los galardones literarios más importantes del país. Es la segunda mujer en ganar el IV Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana. Su libro es un relato que transcurre en el pacífico colombiano sobre una mujer que está llegando a los 40 años y no ha podido tener hijos, entonces vive su maternidad frustrada a través de una perrita que adopta.

El oficio de la escritura en Cinexcusa 10 25 abril, 2024

Se proyectarán las filmografías de dos directores colombianos, por una parte, Rubén Mendoza con: “Niña errante”, “Memorias del calavero”, “Tierra en la lengua”, “La sociedad del semáforo” y “Señorita María”. Y Luis Alberto Restrepo con: “La primera noche”, “La Pasión de Gabriel” y “Amigo de nadie”.