La Nación
Cinexcusa tendrá cinco invitados argentinos 6 19 abril, 2024
LA NACIÓN +

Cinexcusa tendrá cinco invitados argentinos

El Festival de Cine de Neiva Cinexcusa cumple 15 años, su tema central será Luchas Sociales y tendrá más de cuarenta invitados de lujo en el escenario online.

 

 

Luz Viviana Cardoso García

PRENSA CINEXCUSA

 

Cinexcusa celebra su décimo quinta edición con invitados y películas de lujo. Todas las actividades serán gratuitas gracias al apoyo de patrocinadores como la Universidad Surcolombiana, Gobernación del Huila y su Secretaría de Cultura y Turismo, Alcaldía de Neiva y sus Secretaría de Cultura, Secretaría de la mujer, equidad e inclusión y Oficina de Paz y Derechos Humanos, Proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de concertación Nacional, Electrohuila, Bancolombia, INFIHUILA, Grupo Coomotor, Autocinemas del Sur, PAVIA SAS y ADIH.

 

Los cinco invitados argentinos que participarán en 15º Festival de Cine de Neiva Cinexcusa son: Lucas Malaspina, consultor en comunicación política digital; Martin Cortés, historiador y especialista en cultura política del siglo XX; Nicolás Segal, economista e investigador; Santiago Torrado, periodista y fotógrafo y Lionel Forzati, periodista y Magíster en Análisis e Intervención Sociocultural. El lenguaje del cine, la literatura, la academia y las ciencias sociales serán la combinación perfecta en un mismo escenario online donde el reto será reflexionar sobre el tema central del Festival, las Luchas Sociales.

 

Intelectuales argentinos en Cinexcusa online

Cinexcusa tendrá cinco invitados argentinos 12 19 abril, 2024

Lucas Malaspina. Consultor en comunicación política digital (foto1)

 

Es consultor en comunicación política digital, colabora en algunas publicaciones como Le Monde Diplomatique, Nueva Sociedad y La Diaria de Uruguay. “Me gusta mucho escribir y reflexionar sobre nuestro trabajo y todo lo que hace las Tecnologías de la Información y la Comunicación porque nosotros creemos mucho en el trabajo colectivo como empresa y como personas, sabemos que la capacidad de ser críticos con nuestro entorno, ser finos el análisis, en la escucha, es lo que potencia la capacidad estratégica y organizativa de una campaña, sea del tipo que sea”.

 

¿Actualmente a qué se dedica?

 

Hace algunos años tengo un proyecto con un gran compañero de ruta y de vida, una agencia consultora llamada Scrum. Estrategia en Red. La estrategia no es solamente algo que aplicamos al marketing digital sino es algo que nos apasiona y forma parte de nuestra vida, prácticamente desde mi adolescencia. Por supuesto es muy distinto encarar un proyecto de empresa que encarar la actividad político-social pero también tiene muchas cosas en común. Para algunos, esto puede sonar contradictorio, pero a nosotros nos apasionan las contradicciones.

 

¿Qué Lucha Social le ha tocado vivir?

 

Provengo de una generación muy impactada por la Rebelión Popular de 2001 de la Argentina en un contexto muy crítico y me desempeñé militando en el activismo estudiantil, luchando por la democratización de la Universidad, y a partir de eso fui tomando un contacto con otras luchas. Fui testigo del caso Mariano Ferreyra -justo ahora se cumplen 10 años de su asesinato-, donde cuando reclamábamos contra la precarización laboral, recibimos un ataque de parte de la conducción sindical de la Unión Ferroviaria. La conducción sindical quería imponer la hipótesis de un enfrentamiento, no de un ataque brutal, y fue gracias a una estrategia inteligente de comunicación que pudimos desarticular ese intento por tapar la verdad. Quien tiene una capacidad estratégica para actuar en el mundo de hoy es aquel que puede entender cómo funciona este nuevo mundo dominado por las plataformas digitales.

 

¿En qué consistirá su presentación en el Festival?

 

Voy hablar sobre The Hater, la película polaca, que se plantea en un escenario social muy conflictivo con mucha polarización y fake news, y con unas redes sociales como un instrumento privilegiado de manipulación social. ¿Cuánto hay de cierto en esto? Vamos a intentar respondernos esta pregunta.

Su presentación será el jueves 22 de octubre a las 3:00 p.m. y se transmitirá por el Facebook y el canal de Youtube del Festival. Su charla se titula: The Hater: Polarización en redes y lucha social.

 

 

Cinexcusa tendrá cinco invitados argentinos 13 19 abril, 2024

 

Martín Cortés. Historiador, experto en la primera mitad del siglo XX (foto 2)

 

Estudió Historia en la Universidad de Buenos Aires. Trabajó siempre con la información y la palabra desde el periodismo, la archivística y la consultoría. Le interesa la sombra del pasado sobre el presente, la historia contemporánea con el siglo XIX argentino y la primera mitad del siglo XX europeo bajo el clímax de la Segunda Guerra Mundial. Tras años de consumo pasivo y curación personal, hoy administra @memesyfalopa.

 

¿Actualmente a qué se dedica?

 

Actualmente trabajo en una empresa de consultoría tecnológica. Las entrañas del capitalismo me nutren y yo las nutro a ellas. En mi tiempo libre subo memes y reflexiono al respecto.

 

¿Qué Lucha Social le ha tocado vivir?

 

Como un trabajador millennial del tardocapitalismo, mi principal rasgo político es la apatía y la impotencia. Tengo algunos recuerdos del histórico levantamiento popular de 2001 en Argentina. Asistí a la multitudinaria marcha de 2017 que fue un punto de inflexión en el gobierno de Mauricio Macri y voy a las marchas del Nunca Más cada 24 de marzo que mantienen la memoria de los desaparecidos en la última dictadura. Considero sin embargo que vivimos la agudización de las tensiones entre un capitalismo financiero cibernético y la mayoría de los trabajadores y excluidos de todo el mundo, y que estamos aprendiendo a organizarnos para combatirlo en sus términos, espero. Seguramente ésta sea la lucha social que le toque vivir a nuestra generación.

 

¿En qué consistirá su presentación en el Festival?

 

En el Festival voy a hablar de los memes y las luchas sociales. Los memes entendido como artefactos discursivos en una batalla cultural según los términos de Gramsci. Explicaré cuáles son sus antecedentes, así como sus métodos y prácticas de producción y circulación. Considero que en esta batalla cultural la derecha mundial lleva la delantera al lograr instalar una serie de tópicos que encarnan un realismo capitalista según lo entendió Mark Fisher. Hablaré del origen de los memes de internet y el rol de la alt-right estadounidense en este proceso, que ayudó en una medida aún por estudiarse en la victoria de Donald Trump en 2016. Finalmente haré un llamado a que todos produzcamos nuestros memes para disputar sentido.

 

Su presentación será el miércoles 21 de octubre a las 11:00 a.m. y se transmitirá por el Facebook y el canal de Youtube del Festival. Su charla se titula: Los memes reinventan la lucha social.

Cinexcusa tendrá cinco invitados argentinos 14 19 abril, 2024

Nicolás Segal. Economista e investigador (foto3)

 

Economista e investigador en el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala.

¿Qué Lucha Social le ha tocado vivir?

 

El primer registro que tengo de una gran lucha es el 2001, que marcó la crisis del neoliberalismo y abrió un proyecto colectivo alternativo en la Argentina. Yo era todavía un niño, pero toda esa época me dejó una impresión muy fuerte. Y así es que desde entonces mi vida estuvo de una u otra manera atravesada por la política. La lucha no es solo un episodio de encuentro enrarecido entre los cuerpos, sino también un registro diferente sobre esos encuentros y sobre nuestro modo de vida. Eso es algo que me gustaría transmitir en mi presentación.

 

¿En qué consistirá su presentación en el Festival?

 

Mi presentación no es sobre temas estrictamente económicos o al menos no como los abordo en mis trabajos, sino que intento una aproximación desde la filosofía hacia las cuestiones conceptuales de lo económico que entran en relación con nuestras luchas.

 

Su presentación será el miércoles 21 de octubre a las 3:00 p.m. y se transmitirá por el Facebook y el canal de Youtube del Festival. Su charla se titula: Las cuestiones filosóficas de la lucha social.

 

Cinexcusa tendrá cinco invitados argentinos 15 19 abril, 2024

Lionel Forzati. Melómano y Magíster en Análisis e Intervención Sociocultural (foto 5)

 

Estudió Periodismo y luego Comunicación Social. Es melómano, ama el jazz. Magíster en Análisis e Intervención Sociocultural. Tiene Estudios Superiores en Literaturas Española y Latinoamericana. Investigó la identidad en el jazz y la negación de lo afro en las auto-representaciones de los músicos, “por eso acá nos ocupamos no del jazz sino de los discursos sobre el jazz, porque es el escenario no de una lucha musical sino el escenario de un conflicto sociocultural”.

 

¿Actualmente a qué se dedica?

 

Doy clases de semiología y análisis del discurso, y también de literatura argentina. Asimismo, trabajo en proyectos de desarrollo comunicacional y cultural en el ámbito público de un municipio provincial, de 50.000 habitantes. Por otra parte, los artículos que publico en diversos medios suelen referirse a las discusiones sobre los medios y las mediaciones que construyen –siempre tensionalmente- aquello que llamamos comunicación social, y que sin embargo suele comportarse y circular apenas como información particular. Y asimismo mis participaciones en los programas radiales suelen reducirse a debates sobre los medios y la comunicación social.

 

¿Qué Lucha Social le ha tocado vivir?

 

Cine-música-universidad: trilogía que prologaron y epilogaron aquellas y tantas otras luchas sociales que de alguna manera he vivido. Cuatro décadas de una trilogía que me nombra. Una trilogía temprana e imborrable.

 

¿En qué consistirá su presentación en el Festival?

 

Me dispongo a intervenir con una propuesta sobre la historia del jazz y sus vinculaciones con las luchas sociales, en el marco de un festival de cine, y al abrigo de una universidad y su comunidad, que alcanza desde luego a la patria grande que es Latinoamérica. Cinexcusa le da a mis horas presentes un sentido innegable de actualización de aquello que desde niño me ha traído hasta acá, bajo la forma de tantos relatos de los hombres que uno va siendo.

 

Su presentación será el viernes 23 de octubre a las 11:00 a.m. y se transmitirá por el Facebook y el canal de Youtube del Festival. Su charla se titula: El jazz y las luchas sociales.

Cinexcusa tendrá cinco invitados argentinos 16 19 abril, 2024

Santiago Torrado. Periodista y fotógrafo (foto 4)

 

Su familia que migró a España a fines de los 90 y él se crió en una isla del mar mediterráneo llamada Menorca. Hace siete años vive en Argentina, donde estudió comunicación en la Universidad Nacional de Córdoba y donde comenzó su trayectoria como periodista.

 

¿Actualmente a qué se dedica?

 

Actualmente me desempeño como editor general de la revista digital Enfant Terrible de la que fui fundador en 2018, y como fotógrafo freelance para algunos medios y revistas digitales.

 

¿Qué Lucha Social le ha tocado vivir?

 

Bueno, mi primera cobertura de una lucha social importante fue la votación independentista del 1 de octubre de 2017 en Catalunya, España, y realmente me impactó muchísimo. Poco después de aquello volví a Argentina y comencé a cubrir todo tipo de luchas. Reivindicaciones ambientales, reclamos de pueblos originarios en Córdoba. Los dos últimos años del gobierno de Mauricio Macri fueron durísimos y los reclamos por el hambre y la desocupación ocuparon la calle todas las semanas, así que hubo mucho para cubrir.

 

¿En qué consistirá su presentación en el Festival?

 

Mi participación en esta edición del Festival Cinexcusa, al que por cierto estoy muy agradecido de haber sido invitado, será para presentar mi primer libro “Chile: Crónica de un estallido”. Se trata de una recopilación de crónicas escritas durante la cobertura que hice del estallido social en Chile entre diciembre de 2019 y enero del 2020. Además de las crónicas hay una selección de fotografías porque me interesa la mezcla de formatos narrativos, pensar la foto y el texto como complementos que pueden ir de la mano en un libro.

 

Su presentación será el martes 20 de octubre a las 3:00 p.m. y se transmitirá por el Facebook y el canal de Youtube del Festival. Su charla se titula: El estallido de la lucha social en Chile. Un reportero en el frente de batalla.