La Nación
“Una nueva oportunidad para el partido de la “U” 1 29 marzo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

“Una nueva oportunidad para el partido de la “U”

 

Jorge Andrés Géchem

Las crisis son una oportunidad para reinventarse, y creo que ésta es la gran oportunidad que tiene el Partido de la “U” en este tiempo. El partido de la Unidad Nacional ha reflejado por más de 14 años fuerzas mayoritarias e importantes que se han representado en distintos sectores nacionales, evitando, a su vez, la proliferación de muchos movimientos políticos de origen conservador, pero sobre todo de origen liberal.

La política, los partidos y los movimientos ciudadanos sin duda han perdido el sentimiento mismo que los lleva a luchas conjuntas que durante siglos han escritos gruesas líneas en la historia política del país, han perdido el norte de la política sincera y respetuosa de la diferencia, pero especialmente han perdido el sentir ciudadano que se encuentra huérfano de credibilidad en sus líderes.

La tarea sin duda es luchar por una política contenida de ideales, principios, propuestas, coherencia y sangre viva que promueva los intereses democráticos y defienda los principios colombianos que tan desarraigados tenemos por esta época, que luche por cerrar las brechas de desigualdad y la polarización, que impulse las oportunidades y represente la unidad nacional que tanto pregonamos, tal como sucedió en los inicios de este partido.

No podemos sentir como colombianos que estamos ausentes de líderes que carguen nuestras banderas, es nuestra obligación, es mi obligación luchar sin descanso para encontrar esos ideales sociales que nos reclaman a diario en las calles, es tarea de todos los ciudadanos construir y consolidar el país que queremos.

Hoy el Partido social de unidad nacional- partido de la “U” tiene una gran oportunidad para rediseñar sus líderes, para reencontrar sus ideales, para abrir puertas a nuevos liderazgos y para reconstruir los pilares ciudadanos que queremos para Colombia. No puede haber miedo, es el deber hacerlo o al menos intentarlo. Hoy tenemos una oportunidad de renovación, de reformulación y de ofrecer un discurso aislado del combate y el populismo que tiene invadida y dividida nuestra patria en medio de una pandemia que nos tiene sumergidos en una aguda crisis. Debe ser el partido de las soluciones para la gente y de las regiones. Por eso estoy convencido y listo a contribuir en la necesaria línea propositiva y de la renovación que convoque a una verdadera unidad nacional, de centro, incluyente, con menos discurso y más ejecutoria.

El futuro de un partido depende del comportamiento y decisiones de sus integrantes o militantes, hay partido y buenos liderazgos hacia el interior de la colectividad tanto a nivel nacional como en las regiones de Colombia, que pueden permitir su reconstrucción y fortalecimiento, pero el partido se debe reencontrar, avanzar, tomar decisiones y actuar con cercanía a la gente, amplitud democrática y coherencia. Es posible. Siempre adelante!