La Nación
Hoy comienza Cinexcusa 15 años 1 25 abril, 2024
MENSAJE DE VIDA

Hoy comienza Cinexcusa 15 años

El Festival de Cine de Neiva Cinexcusa inaugurará hoy su versión número quince. Su tema central es Luchas Sociales. La cita es en www.cinexcusa.com con entrada libre y gratuita.

 

Luz Viviana Cardoso García

PRENSA CINEXCUSA

 

Cinexcusa 15 años es una realidad. Hoy se dará inicio a la apertura del Festival de Cine con mayor trascendencia en el departamento del Huila, esto gracias al esfuerzo de sus codirectores Hernando Flórez, Luis Eduardo Manrique y Héctor Martínez; y el apoyo de la Universidad Surcolombiana, Gobernación del Huila y su Secretaría de Cultura y Turismo, Alcaldía de Neiva y sus Secretaría de Cultura, Secretaría de la mujer, equidad e inclusión y Oficina de Paz y Derechos Humanos, Proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de concertación Nacional, Electrohuila, Bancolombia, INFIHUILA, Grupo Coomotor, Autocinemas del Sur, PAVIA SAS y ADIH.

“La llegada de la Pandemia y posteriormente el confinamiento ha implicado en nuestra tarea de gestión y organización muchos retos. Hemos tenido que identificar qué estrategias y métodos en un año normal son homologables a una etapa tan singular como la que vivimos. Las instituciones públicas y empresas privadas se han visto afectadas y por tanto agradecemos hoy más que nunca a los que haciendo un gran esfuerzo continúan apoyando al Cinexcusa”, comentó Luis Eduardo Manrique, codiretor del Festival.

 

El Festival de Cine de Neiva Cinexcusa continúa consolidándose como el evento cultural más importante del sur colombiano después de las fiestas de San Pedro, y celebrará sus 15 años en un mundo pandémico del 19 al 23 de octubre. El festival confirma más de 40 invitados con una selección de 24 películas entres cortos y largometrajes de distintas nacionalidades. Cineastas, escritores y académicos conversarán sobre el tema central Luchas Sociales, en coherencia con sus temas anteriores: Migraciones en 2019, Narcotráfico en 2018, Posacuerdo en 2017, Acuerdos de Paz en 2016, Violaciones al DIH en 2015 y, El conflicto y la Paz en 2014.

“Desde que fundamos el Festival en 2006 hemos tenido el propósito de influir en las agendas regionales con temas significativos de la coyuntura colombiana y latinoamericana. Y creo que hacerlo de manera online nos plantea el desafío de entender con qué lenguajes podemos establecer nuevos diálogos, y con qué elementos queremos narrar los relatos del Cinexcusa después de la pandemia”, compartió Hernando Flórez, codirector del Festival.

 

Invitados internacionales: Jon Lee Anderson, Gioconda Belli y Guillermo Arriaga

 Entre los invitados internacionales estarán Jon Lee Anderson, el famoso reportero estadounidense del New Yorker, biógrafo del Che Guevara y experto en temas de América Latina. Su charla se titula: los rostros de la resistencia. También, el cineasta y guionista Guillermo Arriaga, reconocido por escribir la trilogía de películas ‘Amores Perros’, ‘21 gramos’ y ‘Babel’; ganador del Premio Alfaguara de novela 2020 con una charla titulada: todo comienza con una palabra.

Y estará la poeta nicaragüense Gioconda Belli, símbolo de los feminismos latinoamericanos de la segunda mitad del siglo XX. Su presentación será hoy 19 de octubre a las 7:00 p.m. Su charla se titula: resistir desde la poesía.

Todas las charlas se podrán ver las redes del Festival: Facebook (Festival Cinexcusa) y YouTube (Festival Cinexcusa), y en WMagazín.

 

Invitados nacionales: Pilar Quintana, Omar Rincón y Sofía Oggioni

 En el área del cine tenemos a la directora de fotografía Sofía Oggioni, los directores Rubén Mendoza y Luis Alberto Restrepo y los críticos Augusto Bernal, Diego Rojas y Jerónimo Rivera. Cada uno de ellos aportando en sus charlas online que van desde el tratamiento de la imagen, sus obras y la apreciación histórica de personajes de luchas sociales y su representación en el cine.

En literatura y periodismo, los escritores colombianos Pilar Quintana y Juan Carlos Garay, y los periodistas colombianos Ómar Rincón y Karim Ganem Maloof.

Y desde la academia y la gestión organizacional: Marcela Sánchez, Directora ejecutiva de Colombia Diversa, una organización sin ánimo de lucro que trabaja por el reconocimiento pleno de los derechos humanos de lesbianas, gay, bisexuales y personas trans y sus familias; Estefanía Ciro, Investigadora del Centro de Pensamiento desde la Amazonia Colombiana A la Orilla Del Río y cuyas líneas de investigación son Territorios Cocaleros, Geocapital, Campesinos y Construcción del Estado, y Mauricio Archila, investigador del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) quien obtuvo el Premio Nacional en Ciencias Sociales y Humanas de la Fundación Alejandro Ángel Escobar por su obra: Idas y venidas, vueltas y revueltas. Protestas sociales en Colombia.

 

Cinexcusa contará además con la presencia de referentes regionales en la lucha estudiantil, luchas de género y la investigación académica.

 

Más de 20 películas gratis

 Todas las películas que se proyectarán en el Festival cuentan con todos los permisos de exhibición por parte de las productoras o distribuidoras en Colombia y Latinoamérica.

Este año podremos visualizar la mayoría de las piezas audiovisuales online a través del sitio web oficial del Festival www.cinexcusa.com. “Creemos que será una gran oportunidad de captar nuevos públicos que no conocen el proyecto, que nunca asistieron a él y que en esta coyuntura del país han explorado formas alternativas de acceder a la cultura. En este sentido hemos sellado alianzas con organizaciones de diferentes ámbitos que nos permitirán enlazar nuestras redes sociales, de modo que las transmisiones de cada uno de los eventos del Festival estén disponibles para un mayor grupo de personas y lleguen a una mayor cantidad de público”, afirmó Héctor Martínez, codirector del Festival.

Se proyectarán las filmografías de dos directores de cine colombianos, por una parte, Rubén Mendoza con: “Niña errante”, “Memorias del calavero”, “Tierra en la lengua”, “La sociedad del semáforo” y “Señorita María”. Y Luis Alberto Restrepo con: “La primera noche”, “La Pasión de Gabriel” y “Amigo de nadie”.

La Muestra Central con films como: Una mujer fantástica de Sebastián Lelio; Paulina de Santiago Mitre; Gloria de Sebastián Lelio; Submarino de Thomas Vinterberg; La vida de Calabacín de Claude Barras; No soy tu negro de Raoul Peck; 4 meses, 2 semanas, 2 días de Cristian Mungiu; Mujeres al poder de Francois Ozon; Tejiendo autonomía de Julián Cortés; La fuente de las mujeres de Radu Mihaileanu; Un asunto de familia de Hirokazu Koreeda; La isla mínima de Alberto Rodríguez y El reino de Rodrigo Sorogoyen.

Además, se desarrollará una Muestra de Cine Mexicano gracias a una alianza con su embajada en Colombia. Y el Tema Central del Cinexcusa, Luchas Sociales, también será muy bien representado con filmes como: “El reino”, “Mustang – Belleza salvaje”, “Walesa: la esperanza de un pueblo”, “Mia madre” y “Corazón borrado”.

 

Cinexcusa Autocinema

 Para permitir espacio adicional a las proyecciones, habrá dos actividades externas dentro del Festival y no tendrán costo alguno para el público. Gracias a una alianza con autocinemas del sur, el Cinexcusa tendrá dos noches de autocine. Será el lunes 19 y viernes 23 de octubre. Cada uno de esos días se proyectarán dos películas. Las boletas serán sorteadas en dinámicas que propondrá Cinexcusa en sus redes sociales a sus seguidores.

 

Plataformas digitales

El minuto a minuto lo podrán encontrar en todas las redes sociales.

Página Web: www.cinexcusa.com

Facebook: Festival Cinexcusa

Instagram: festivalcinexcusa

Twitter: @cinexcusa

YouTube: Festival Cinexcusa

 

Cómo ver las películas del Cinexcusa 

  1. Entra a www.cinexcusa.com(pestaña Películas)
  2. Firma el registro de asistencia
  3. Reproduce la película y disfruta

 

Cómo ver las charlas

En el Facebook y Youtube del Festival Cinexcusa

 

**Todas las películas y charlas son gratis**