La Nación
Una feminista que lo vivió todo llegó al Cinexcusa 2 25 abril, 2024
MENSAJE DE VIDA

Una feminista que lo vivió todo llegó al Cinexcusa

Arrancó el Cinexcusa 2020 que para este año celebra su versión 15. Como era de esperarse, la apertura estuvo por todo lo alto y tuvo a la poeta nicaragüense Gioconda Belli.

 

Jorge Andrés Matta

PRENSA CINEXCUSA

 

Se dio inicio al encuentro cultural de cine más importante del surcolombiano, el Festival de Cine de Neiva Cinexcusa que este año celebra su versión número 15. Son más de 40 invitados que estarán hablando de literatura, ciencias sociales y por supuesto cine, teniendo como eje central el tema de las Luchas Sociales. Más de 50 actividades y 25 películas se podrán ver a través de www.cinexcusa.comcompletamente gratis.

Como todos los años, la organización del Festival presentará foros, entrevistas, proyecciones y un sinnúmero de actividades de manera gratuita, gracias al apoyo de la Universidad Surcolombiana, Gobernación del Huila y su Secretaría de Cultura y Turismo, Alcaldía de Neiva y sus Secretaría de Cultura, Secretaría de la mujer, equidad e inclusión y Oficina de Paz y Derechos Humanos, Proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de concertación Nacional, Electrohuila, Bancolombia, INFIHUILA, Grupo Coomotor, Autocinemas del Sur, PAVIA SAS y ADIH.

Símbolo feminista

Gioconda Belli es un símbolo feminista a nivel mundial, no por nada sus poemas, novelas y su postura política, son ejemplos para millones de mujeres que se ven reflejadas en su obra literaria y en su activismo para reivindicar los derechos de la mujer en todo el mundo. Esta artista nicaragüense, icono internacional, fue la invitada de honor para dar apertura al Cinexcusa 2020.

La poeta dijo presente al festival huilense a través de una entrevista que el periodista Winston Manrique le realizó por alrededor de una hora y en donde ella abrió el libro de su vida para contar infidencias personales el porqué de su poesía y de su ejercicio político.

Esto fue parte de lo que dejó la charla de Gioconda para Cinexcusa:

Winston Manrique (W.M.): ¿Cuáles son los pilares de su obra poética y narrativa?

Gioconda Belli (G.B.): Creo que está definida por varias cosas, la primera es el país donde nací y luego el sexo con el que nací. Mi amor por Nicaragua es una relación simbiótica, un amor desenfrenado. Por otro lado, el hecho de ser mujer es un desafío de cómo te afirmas en el mundo, de cómo eres; de igual manera me hice feminista porque tuve la suerte de tener una madre feminista, lo que ella me transmitió a mí como mujer, fue lo que me dio la base sobre la que yo pude desafiar muchas de las situaciones.

W.M.: ¿Cómo es Gioconda frente a la política?

  1. B.: Toda persona que vive, lo hace a través de cambios, nunca estático. He tenido la suerte de tener objetivos claros, la vida me puso esas decisiones que me fueron marcando, como por ejemplo vivir en una dictadura, fue muy difícil por el hecho de ser sensible y tener que ver matar. Tengo el recuerdo de un muchacho que mataron frente a mi casa, lo conocía porque jugaba béisbol en la calle, esas cosas me marcaron. Sin embargo, la literatura y el compromiso político coincidieron, llegaron al mismo tiempo. Cuando empecé escribir, la gente me criticó mucho porque había sensualidad en mis escritos y una mujer no podía hablar sobre dichos temas, eso hizo que empezaran a despertar esas ganas de lucha contra un sistema opresor.
  2. M.: ¿Qué piensas de la feminidad y de todo lo relacionado a ella?
  3. B.: Pienso que la feminidad es un poder que tenemos las mujeres que tiene que ver con nuestro cuerpo y no lo digo en términos que vamos a vender nuestro cuerpo. La mujer tiene una dosis de empatía, de capacidad de cuido y eso se ve reflejado en nuestro rol de madre, en nuestro hogar o trabajo. Por ejemplo, en esta pandemia vimos cómo naciones comandadas por mujeres, tuvieron en cuenta el don de cuidar y el bienestar por encima de cualquier cosa.
  4. M.: ¿Crees que el acompañamiento del hombre a la lucha femenina ha cambiado?
  5. B.: No sé si ha cambiado, pero debería cambiar porque este problema de la violencia y la marginación de las mujeres es unos problemas en gran medida, ya que ellos son la causa del problema, por eso hay que juntarlos a la lucha. El hombre al hombre le puede mandar un mensaje más fuerte. Este es un problema social, no solo de las mujeres.
  6. M.: ¿Qué es el desencanto, respecto a todo lo que viviste en tu país?
  7. B.: El desencanto es muy difícil de definir. No estoy desencantada del pueblo nicaragüense, sino de ciertas personas que han convertido esa lucha que tuvimos, para sacar provecho personal y convertirse en dictadores. Pienso que la izquierda en mi tiempo era muy dogmática, generando contradicción y deseo totalitario, burocratizando el sistema para dominar la sociedad. Yo ahora soy socialdemócrata, ósea que creo que la social democracia es uno de los sistemas en el mundo que ha creado cosas benéficas para las sociedades

 

Una feminista que lo vivió todo llegó al Cinexcusa 8 25 abril, 2024

La lucha desde la perspectiva feminista

Camila Baron, economista y militante feminista argentina, fue una de las invitadas al Festival. Hizo un ejercicio de introspección a través de tres historias que ayudaron a darle trasfondo a su presentación sobre desigualdad, territorio y luchas sociales desde una mirada feminista.

Egresada de la universidad de Buenos Aires, durante su conversatorio dejó un claro mensaje para reflexionar acerca de la división social del trabajo y la propiedad, los salarios que deben ser remunerados, y la dignidad laboral. De igual manera la economista instó a seguir luchando a través de los movimientos feministas por la igualdad y la libertad.

  • Cómo ver las películas del Cinexcusa
  1. Entra a www.cinexcusa.com (pestaña Películas)
  2. Firma el registro de asistencia
  3. Reproduce la película y disfruta
  • Cómo ver las charlas

En el Facebook y Youtube del Festival Cinexcusa

*Todas las películas y charlas son gratis*