La Nación
La respuesta siempre será la paz 1 20 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

La respuesta siempre será la paz

Sergio Felipe Salamanca Borrero

 

Hace pocos días fue radicado el proyecto de Acta Legislativo No. 24 de 2020, “por el cual se deroga la Jurisdicción Especial para la Paz y se dictan otras disposiciones”. Lo que me resulta llamativo del proyecto presentado es la pobre o nula argumentación jurídica que fue consignada en la exposición de motivos, o dicho en otras palabras, ¿cree usted que menos de diez párrafos son suficientes para sustentar la viabilidad y la necesidad de borrar de un plumazo a la JEP de la Constitución?

 

Aclaro que, alejado de cualquier apología a la subversión, militancia o adoctrinamiento guerrillero, lo que realmente pretendo con esta columna, es invitar a reflexionar sobre lo que significa para el país, apoyar en este momento, los diferentes mecanismos de justicia transicional que integran al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, dentro de los cuales se encuentran: I. La Jurisdicción Especial para la Paz; II. La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición; y III. La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el Contexto y en Razón del Conflicto Armado.

 

Dando alcance a lo expuesto hasta este punto, estimo que no pueden perderse de vista los siguientes aspectos: I. El conflicto colombiano es uno de los más longevos y sanguinarios del mundo, lo cual no sólo ha traído décadas de muerte y sufrimiento al país, sino también, el aprovechamiento y apropiación de esto, por parte de diferentes discursos políticos; II. El Uribismo lideró uno de los mayores antecedentes de justicia transicional en el país, conocido como “Justicia y Paz”, el cual ofreció las bases necesarias para la desmovilización de más de 30.000 paramilitares; y III. Como lo muestra la experiencia y la historia misma, es mucho más fructífero un proceso de justicia transicional que las políticas de sangre y plomo para que un país pueda vivir una verdadera transición hacia la paz. Una paz que permita reconciliarnos como país y que permita cerrar el capítulo del conflicto armado de una vez por todas.