La Nación
Así Ecuador enfrenta la pandemia 1 28 marzo, 2024
ENTREVISTA

Así Ecuador enfrenta la pandemia

El ministro de Salud del Ecuador, Juan Carlos Zevallos López, explica cómo enfrenta el vecino país la pandemia ocho meses después. Dice que han logrado reducir los enfermos en hospitales gracias a sus visitas barrio por barrio en cada ciudad.

 

¿Cuál es la prioridad en su país en esta crisis sanitaria?

Una de las más importantes ha sido la de atención primaria en salud, es decir, la activación de todos los pequeños centros de salud que quedan a nivel de la comunidad, a nivel de barrio, a nivel de vecindario, ahí en cada uno de ellos lo que nosotros hacemos es tener dos tipos de acceso y de entrada a estos centros pequeños, el uno para enfermedades de respiratoria aguda y el otro para enfermedades comunes.

 

¿Con qué iniciativas concretamente?

Hay varias iniciativas que se han dado, por ejemplo, tenemos un programa que se llama médicos del barrio, en donde se hacen las visitas y se hace el seguimiento de casos sospechosos y del cerco epidemiológico y las personas que estuvieron con personas contagiadas, eso es vigilancia activa. También estamos trabajando con líderes comunitarios, vecinos voluntarios para que ahí se contenga la pandemia, y que es la diferencia con Europa y los Estados Unidos.

 

¿Cuál es esa diferencia?

En Europa y Estados Unidos se ha concentrado la atención de la medicina a nivel de los hospitales, nosotros no, lo hicimos y lo seguimos haciendo a nivel del barrio, eso es algo importante. La segunda es que las pruebas no las hemos hecho masivamente, primero, porque hay una limitación de recursos y segundo porque también hay un problema serio de la capacidad que tiene el país para procesar las pruebas, especialmente las PCR, lo que hacemos es la determinación de las pruebas selectivamente, es un muestreo selectivo.

 

¿Qué otra estrategia están aplicando en el Ecuador?

La tercera estrategia es que hemos conformado unos comités de operación de emergencia, los COES, a nivel de cada condado, de cada municipalidad y en Quito eso se ha ampliado, pero esto es importante que se tenga en cuenta, porque esos COES representan la academia, la sociedad civil, el Gobierno, entre otros, esa es la única manera de articular esfuerzos, eso no ha pasado ni en Estados Unidos, ni en Europa.

 

¿Qué persiguen esos comités?

El fin de esos comités es hacer el distanciamiento social, el uso de mascarillas, de desinfección de superficies, esas son las diferencias que nosotros hemos hecho y las cifras nos ayudan en ocupación de camas. Hemos bajado la necesidad de camas de hospitalización alrededor del 60 por ciento y las unidades de cuidados intensivos también están bajando hacia niveles que no habíamos visto hace meses, pero eso lo digo con mucha con prudencia y mucha cautela porque las posibilidades de que haya una nueva ola se va a dar, porque hemos sido uno de los primeros países que reactivó aeropuertos y la economía.

 

¿Qué análisis tienen hoy de la pandemia?

Estamos mirando prudentemente lo que ocurre con el tema de aforos en centros comerciales, en gimnasios que deben mantener una distancia prudente, y eso se ha manejado bien.

 

¿Qué preocupaciones tienen?

Mi preocupación son todos los contagios que suceden dentro de las casas, es decir la gente fue bien disciplinada en términos de uso de mascarillas y distanciamiento social, pero el problema es que cuando llega a la casa, como está entre amigos y familiares, piensan, que eso no es un foco de contagio y eso es lo que realmente ha arruinado el control de la pandemia en Estados Unidos y Europa, y el énfasis es evitar la concentración de personas, más de cinco personas se debe buscar sitios a las afueras y ventilados, y que la gente utilice mascarillas. Las celebraciones deben ser limitadas hasta que llegue la vacuna.

 

¿Qué sabe Ecuador sobre la llegada de la vacuna? 

Tanto Colombia como Ecuador, hacemos parte de la iniciativa global liderada por la Organización Mundial de la Salud, de la cual hay varias compañías farmacéuticas con las que se han hecho contactos para tener la seguridad de que la distribución mundial de las vacunas llegue a tiempo y a precios razonables. Llegarán el próximo año y luego de eso, hay que tener en cuenta que por lo menos un año se tiene que hacer el seguimiento de qué tan eficaz está siendo la vacuna. Todavía estamos hablando de por lo menos tres años, cuando el 90 por ciento de las personas estén vacunadas y se podría hablar de inmunidad comunitaria.

 

¿Cuál es el mensaje que manejan desde su Gobierno?

Que se eviten las aglomeraciones es espacios cerrados. La mayor parte de las ciudades en Ecuador, Guayaquil, Cuenca, Quito, se ve a la gente disciplinada, pero el gran foco de contagio es en el interior de las casas con muy poca ventilación.