La Nación
 Ingeniería Ambiental, una profesión de grandes dimensiones 5 23 abril, 2024
CONTENIDO AUSPICIADO

 Ingeniería Ambiental, una profesión de grandes dimensiones

Estudiar Ingeniería Ambiental en la Fet le permite a los profesionales adaptarse a los nuevos requerimientos del mundo para la preservación y conservación del medio ambiente a través del estudio del aire, suelo, agua, flora y fauna.

 

La Ingeniería Ambiental es la profesión que se dedica a estudiar los problemas ambientales que se presentan en nuestro entorno, tales como el aire, el suelo, el agua, la flora y la fauna, generando soluciones que permitan un desarrollo sostenible comprendiendo la relación entre la sociedad y la naturaleza incluyendo las dimensiones sociales, económicas, tecnológicas y naturales; y dejando un gran reto a la hora de diseñar e implementar estrategias que disminuyan los impactos que generan las actividades humanas.

Los Ingenieros Ambientales hacen uso de los principios de ciencias del suelo, Biología y Química para desarrollar soluciones a los problemas del medio ambiente. Por ende, son responsables de dar soluciones para solventar conflictos que comprenden la contaminación del aire y el agua, así como el uso de combustibles y el reciclaje.

En este sentido, esta profesión se dedica a estudiar problemas de carácter mundial, tales como el cambio climático y la sostenibilidad ambiental.

El programa de Ingeniería Ambiental por ciclos propedéuticos de la FET fue creado en el año 2014 entregando a la región su primera promoción en el 2018, contando en la actualidad con 108 profesionales egresados de la institución.

La FET cuenta con una excelente calidad educativa permitiendo siempre que sus alumnos apliquen sus conocimientos de forma práctica, y es por eso que tiene a su disposición laboratorios, equipos y convenios con empresas y entidades importantes para la región, comprometidas con la educación superior facilitando un aprendizaje dinámico.

 Ingeniería Ambiental, una profesión de grandes dimensiones 11 23 abril, 2024

La ingeniería ambiental por ciclos propedéuticos de la Fundación Escuela Tecnológica de Neiva-Jesús Oviedo Pérez-, brinda todas las herramientas necesarias a los estudiantes que les permitirá desempañar sus actividades en el ámbito laboral con calidad y ética, garantizando un aporte social, tecnológico e investigativo a la hora de resolver problemas propios de su disciplina.

El Técnico Profesional en Monitoreo Ambiental puede realizar muestreo en diferentes recursos como agua, suelo y aire, también hacer seguimiento de contaminación por ruido, dar solución a cómo desechar los residuos (basuras) reciclables, no aprovechables, todo basado en lo que indica el Ministerio de Medio Ambiente en Colombia. El técnico profesional en monitoreo ambiental puede trabajar en laboratorios ambientales, en la Secretaria de Salud y de Medio Ambiente, en empresas que realicen alimentos para animales y tramiten en empresas de alimentos para el consumo humano.

 

El Tecnólogo en Prevención y Mitigación Ambiental puede desempeñarse realizando actividades que le permitan diseñar planes y programas que resuelvan problemas ambientales de carácter regional, nacional y mundial, trabajando en alcaldías, gobernaciones, secretarias ambientales, empresas textiles, de alimentos, coordinando procesos en rellenos sanitarios y empresas de aseo público.

 

El Ingeniero Ambiental de la FET, puede desempeñar cargos de gerencia, gestor, auditor ambiental, secretario de medio ambiente incluso ministro, porque van a adquirir habilidades y conocimientos que les pueda permitir desempeñarse en diferentes cargos importantes para dar soluciones, realizar seguimientos y manejo a las problemáticas ambientales en la región, en el país y en el mundo.

 Ingeniería Ambiental, una profesión de grandes dimensiones 12 23 abril, 2024 Ingeniería Ambiental, una profesión de grandes dimensiones 13 23 abril, 2024

El ingeniero ambiental de la FET aprende a documentar y a manejar equipos de monitoreo, permitiéndole ser un profesional integro.

 

 Ingeniería Ambiental, una profesión de grandes dimensiones 14 23 abril, 2024