La Nación
Esfuerzo económico para que el Huila crezca 1 20 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Esfuerzo económico para que el Huila crezca

Flora Perdomo Andrade

Ante la complicada situación que vivimos en el país por cuenta de la pandemia del Coronavirus y tras las millonarias inversiones realizadas en materia de atención en salud para atender la emergencia, es ineludible que los actuales mandatarios regionales y locales deben hacer su mejor esfuerzo para cumplir con sus programas de gobierno; por eso tendrán que apelar a la capacidad de gestión, a la creatividad y a al manejo eficiente de los recursos públicos para hacerlos rendir y así mostrar resultados.

El Gobernador del departamento del Huila Luis Enrique Dussán y su equipo de gobierno vienen trabajando para que a los municipios lleguen obras, se saquen adelante proyectos y se pueda dinamizar la economía; entendiendo las dificultades económicas de los ciudadanos ha definido un modelo de trabajo que tiene como eje hacer rendir el presupuesto sin crear más burocracia, priorizando las reales necesidades de las comunidades.

Hay que resaltar su más reciente anuncio que nos llena de optimismo y que nos muestra la seriedad de este gobierno que con sobriedad y sin generar falsas expectativas hará inversiones por cerca de 240 mil millones de pesos, en distintas áreas, a lo que se suman significativos recursos que ya se han destinado al mejoramiento de la calidad en salud y que han permitido atender con mejores herramientas las necesidades y retos que ha impuesto la pandemia.

De estos recursos de manera directa la Gobernación del Huila aportará $150 mil millones y los dineros restantes serán producto de la cofinanciación de la Nación y los municipios que se beneficiarán con la ejecución de las obras.

Hay que destacar el propósito de generar empleo, trabajo productivo y la provisión de bienes y servicios con recursos que provienen de las regalías del petróleo, del Fondo de Compensación Regional, del presupuesto de Ciencia y Tecnología y de saldos resultantes de las inversiones realizadas para atender la pandemia.

Vemos con buenos ojos los recursos destinados a las vías rurales con la idea de mejorar la competitividad y la productividad de nuestros campesinos. 36 mil millones de pesos para intervenir puntos críticos con la construcción de placas huella es una cifra significativa. De igual manera lo es la destinación de un importante presupuesto para la cementación de calles en los distintos municipios del departamento y más cuando el propósito es permitir que la mano de obra que se utilizará proviene de las mismas comunidades que resultarán beneficiadas, son más de 12 mil millones de pesos que aportará la Gobernación y en donde debemos resaltar el esfuerzo financiero que por más de 10 mil millones harán los municipios.

Otro anuncio que destacamos tiene que ver con la adjudicación de más de 15 mil millones de pesos para apoyar procesos en marcha como la construcción del puente entre Neiva y Fortalecillas, la pavimentación de un importante tramo vial entre los municipios de Pitalito y Palenstina, así como entre el denominado cruce de El Libano y el centro poblado de Gallardo en Suaza, una zona importante para el desarrollo del turismo religioso. Además de otros tramos viales en zona rural de Garzón, Agrado y El Pital.

Este Gobierno continua con la expansión de la gasificación beneficiando a 5 mil usuarios en donde se harán aportes por más de 2 mil millones de pesos, adicional a los recursos que colocarán los municipios y Surgas. Nos parece muy importante que más huilenses puedan contar con el servicio de gas domiciliario contribuyendo a mejorar la seguridad en los hogares y por ende la calidad de vida de los usuarios. De igual manera nos llama la atención que se destinen recursos para conocer, evaluar y así definir las condiciones de las vías terciarias del departamento, a través de la caracterización vial; ello permitirá recoger información significativa para priorizar proyectos y establecer prioridades a la hora de ejecutar recursos atendiendo reales necesidades.

Atender el sector turístico es una de las apuestas más sobresalientes y destacadas, pues se entiende las potencialidades de la región y los beneficios que en materia económica y de desarrollo se pueden atender si se generan las condiciones para su desarrollo entendiendo que se requieren de productos empaquetados que resulten atractivos para la demanda variada que anda en busca de alternativas por lo que será significativa la inversión por el orden de los 6.200 millones de pesos.

Reseñamos también los dineros que serán invertidos en parques infantiles, gimnasios al aire libre, iluminaciones de polideportivos; así como el mejoramiento en materia de saneamiento básico y agua potable con la construcción de más de 1.100 baterías sanitarias  y el apoyo con millonarios recursos para construir la planta de tratamiento de aguas residuales de Neiva, así como acueductos y alcantarillados en varios sectores rurales, al igual que la Ptar en el municipio de Garzón, donde el departamento aporta cerca de $2.500 millones.

Celebramos también que se haya definido la construcción de cuatro nuevos centros educativos, dos de ellos en Rivera y Palestina, así mismo el destino de 4.000 mil millones de pesos para el programa Matrícula Cero, que permite el acceso a la educación gratuita a miles de huilenses en la Universidad Surcolombiana. En ese mismo camino, significativo el presupuesto para la dotación de colegios, el apoyo a unidades productivas a través de mercados campesinos, recolección de la cosecha cafetera, apoyo a los cacaoteros, paneleros, ganaderos, población reincorporada, comunidades indígenas, inversión en ciencia y tecnología entre otros.

El esfuerzo económico es grande y lo valoramos porque en medio de tantas complicaciones se percibe un gobierno actuante, que no se ha quedado quieto en su deseo de cumplir. Nuestro incondicional respaldo a estas y otras iniciativas que son fundamentales para la región y que están orientadas a que el Huila crezca.

 

Floraperdomo1@hotmail.com