La Nación
Unidad de Cuidados Intensivos será una realidad en el municipio de La Plata 1 19 abril, 2024
HUILA

Unidad de Cuidados Intensivos será una realidad en el municipio de La Plata

Para la puesta en marcha de la UCI para el Hospital Departamental San Antonio de Padua serán invertidos más de 2.800 millones de pesos.

Luego de la gestión realizada entre los congresistas del Huila, Gobierno Departamental, la Alcaldía de La Plata y los alcaldes del occidente del departamento, el Ministerio de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, a través de la Resolución 062296 de 2020, asignó los recursos solicitados para la construcción y dotación de la Unidad de Cuidados Intensivos para el Hospital Departamental San Antonio de Padua.

De acuerdo al alcalde de La Plata, Luis Carlos Anaya Toro, quien fue parte fundamental en el proceso de gestión ante el Gobierno Nacional, los recursos fueron asignados a través del Fondo de Mitigación de Emergencia – FOME, de los cuales, 2.269 millones serán para la construcción de la Unidad de Cuidados Intensivos y 565 millones para su adecuación, dotación y puesta en marcha.

“Es una excelente noticia para el municipio de La Plata, el occidente del Huila y oriente caucano, la asignación de recursos para la construcción y dotación de la UCI, con la que podremos implementar un servicio altamente especializado para la atención oportuna de pacientes con graves enfermedades”, precisó el mandatario de los plateños.
La Gestión

En una reciente reunión realizada con el viceministro de Salud Pública, Luis Alexander Moscoso en Bogotá, en la que participó la senadora Esperanza Andrade, el representante Julio César Triana, el Gobierno Departamental, los alcaldes del occidente, y la gerencia del Hospital San Antonio de Padua, se logró concretar el apoyo del Gobierno Nacional para este importante proyecto de fortalecimiento en salud para la región.

“Con la nueva infraestructura, dotación tecnológica y personal altamente capacitado que estará al frente la unidad, podremos resolver carencias en salud, salvar vidas en situaciones clínicas de alta complejidad, y avanzar en el fortalecimiento del sistema”, agregó Anaya Toro.

A raíz de la pandemia, el Hospital San Antonio de Padua fue dotado de camas de cuidados intensivos y cuidados intermedios para atención de emergencias vitales, que pasarán a fortalecer el moderno complejo que tendrá todo lo necesario para una óptima y eficiente atención de pacientes.

“Este es un proyecto que hace parte del proceso de reestructuración y ampliación de servicios que se ha venido impulsando en los últimos años en el hospital. Agradecer por supuesto al presidente de la República, Iván Duque Márquez, al ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez con quien nos reunimos, a los congresistas, Gobierno Departamental y alcaldes del occidente por acompañarnos en este propósito de avanzar en el bienestar, salud y progreso de quienes habitamos la Villa de San Sebastián de La Plata y la región de occidente”, concluyó el alcalde Luis Carlos Anaya Toro.