La Nación
Se premió a lo mejor del deporte huilense 1 28 marzo, 2024
DEPORTES

Se premió a lo mejor del deporte huilense

El departamento del Huila premió ayer a sus mejores deportistas  en la noche de entrega del Plan Estímulos Huilense de Oro y Gloria al Deporte Huilense, que realiza anualmente la Gobernación a través del Inderhuila.

El evento se llevó a cabo en medio de luces y un show de porrismo del Club Deportivo Huila Elite y de una muestra de BMX Freestyle con los jóvenes neivanos Iván Audor y Jhon Steven Torres, quienes en la modalidad de estilo libre han participado en diferentes eventos en el Huila y Colombia.

“Hemos implementado de la mano de la Asamblea Departamental, una nueva fuente de ingresos para el deporte, a partir de la creación de la sobretasa para el deporte, que nos va a permitir unos recursos importantes, no solamente para avanzar en el tema de infraestructura y que por supuesto falta mucho, sino también, para avanzar en la promoción de los talentos deportivos” anunció el gobernador, Luis Enrique Dussán López.

Dando cumplimiento a las ordenanzas 039 de 2001 y 001 de 2005, se condecoraron como huilense de oro y gloria al deporte huilense, a quienes sobresalieron deportivamente durante el año 2019, logrando para nuestro departamento significativos logros en Colombia y el mundo.

“A los jóvenes tenemos que darles las oportunidades, porque nos parece que es fundamental motivarlos y estos premios hacen parte de esa motivación y sobre todo que vemos a jóvenes huilenses triunfando a nivel mundial con medallas olímpicas, con participaciones en juegos olímpicos, participando también en el ciclismo mundial; en la lucha libre, tenemos talento en el departamento del huila y que éste sea un elemento más de motivación para los mejores talentos y no sólo los deportistas a los entrenadores a las ligas a los periodistas las escuelas de formación deportiva a todos quienes ayudan a construir sociedad.” Agregó el mandatario de los huilenses.

La junta de selección encargada de analizar, evaluar y calificar la hojas de vida de los 23 postulados al Plan Estímulos, estuvo conformada por Raul Rivera Cortes, delegado del señor gobernador del Huila, Luis Alfredo Ortíz Tovar, secretario de educación departamental, Joaquín Alfonso Rivera Cortés, representante de los coordinadores de deportes de los municipios del Huila, Gilberto Aragón, periodista en representación de los cronistas deportivos ACORD Huila y Zaida González, delegada de las ligas del deporte asociado.

En la categoría gloria al deporte huilense, se condecoró a Juan Manuel Martínez como mejor dirigente deportivo.

En la categoría Huilense de Oro, las cinco escuelas deportivas que sobresalieron fueron MAGERAJA de Neiva, DIGAR de Garzón, Fundación Social Amigos del Padre Rafael de Neiva, Centro de Iniciación y Formación Deportiva Triunfadores de Garzón y la Academia Militar Anzoátegui de Neiva tras ganar los Juegos Intercolegiados del año 2019. Cada escuela se hizo a siete millones veintidós mil cuatrocientos veinticuatro pesos ($7.022.424.oo) mcte.

Como docentes de educación física fueron destacados como mejor profesor municipal Noe Sepulveda Losada y como mejor docente departamental Diego Fernando Araque Hernández; cada docente recibió la suma de tres millones quinientos once mil doscientos doce pesos ($3.611.212.oo) mcte.

El premio a mejor entrenador lo ganó Miguel Ipúz González seguido de Marlio Guzmán Ipúz; cada uno se adjudicó la suma de siete millones veintidós mil cuatrocientos veinticuatro pesos ($7.022.424.oo) mcte.

Los estímulos económicos a los mejores deportistas de la vigencia 2019 fueron otorgados de la siguiente manera:
Primer puesto: Andrea Carolina Olaya Gutiérrez, quien recibió un cheque por valor de ($17.556.060.oo) mcte.

Segundo puesto: Hernán Darío Guzmán Ipuz y un botín económico de ($13.168.045.oo) mcte.

Tercer puesto: el luchador Julián Stiven Horta Acevedo; cuarto puesto, el luchador Arbey Alarcón Tovar y el quinto puesto fue para el deportista paralimpico de boccia, José Luis Torres, cada uno recibió un estímulo por valor de ($8.778. 030.oo) mcte.

“Quiero agradecer al señor gobernador del Huila, a los honorables diputados por la disposición que tuvieron para desarrollar este importante proyecto de ordenanza del departamento que hoy es tasa prodeporte. Vienen mejores tiempos en el sector deportivo; vamos a tener posibilidades de recursos adicionales, pero, también vamos a tener la capacidad de gestión para liderar y en este caso en el sector deportes asociado lograr los mejores resultados en los juegos nacionales 2023.” Manifestó el director de Inderhuila, Mg. Jorge García Quiroga

En total el gobierno departamental entregó a los mejores del deporte huilense la suma de ($113.236.587.oo) mcte distribuidos en las diferentes modalidades del Plan Estímulos según las ordenanzas por medio de las cuales se destacan a los huilenses de oro y las glorias de nuestro deporte.

“Estoy convencido que el deporte no es solamente un tema de una competencia o de una entretención. Para mí, fundamentalmente es un tema de formación de mejores seres humanos; quien practica un deporte así lo haga de manera recreativa o competitiva es un mejor ser humano, cultiva valores, principios, carácter y disciplina. En estos 4 años vamos a estar de todas las formas posibles, buscando fortalecer el deporte en el departamento del Huila.” puntualizó el ingeniero, Luis Enrique Dussán López.

Se premió a lo mejor del deporte huilense 7 28 marzo, 2024
El luchador Hernán Darío Guzmán se llevó el segundo puesto como mejor deportista del Huila.
Se premió a lo mejor del deporte huilense 8 28 marzo, 2024
En la categoría Huilense de Oro, sobresalió la escuela deportiva MAGERAJA de Neiva.