La Nación
“No habrá tolerancia con la corrupción” 1 25 abril, 2024
ENTREVISTA

“No habrá tolerancia con la corrupción”

El comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, el coronel Diego Vásquez, anuncia investigaciones por corrupción contra los uniformados que custodian el búnker de la Fiscalía en el sur de la ciudad. El oficial habla además de la ola de homicidios, el auge de las armas traumáticas y del reciente atraco a una hija del Alcalde.

 

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

 

La propia Policía investiga un presunto entramado de corrupción entre sus uniformados que estaría permitiendo el ingreso de elementos no permitidos a los capturados que permanecen en el búnker de la Fiscalía en el sur de Neiva.

Sobre este tema y otros como la ola de homicidios que sacude a la ciudad, habla con LA NACIÓN el comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, el coronel Diego Vásquez, quien está cumpliendo sus primeros 45 días al frente de la unidad policial, que cubre además a los municipios de Aipe, Rivera y Palermo.

El coronel Vásquez se refiere al auge de las armas traumáticas y hace un llamado a los inspectores de Policía para que no permitan que regresen a sus dueños.

Los lectores de LA NACIÓN pueden encontrar la entrevista completa en las cuentas que tiene el periódico en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.

 

¿Cómo le ha ido en los primeros 45 días al frente de la Policía Metropolitana de Neiva?

La Policía Metropolitana de Neiva es una unidad importante para nuestro Director General. Lleva poco más de siete años creada y la integran, además de Neiva, tres municipios del departamento: Aipe, Rivera y Palermo. Hemos hecho un trabajo muy importante con las autoridades, con los periodistas y la comunidad misma. Hemos tenido además resultados operacionales importantes contra la delincuencia.

 

Coronel Vásquez, en el 2020, el homicidio fue uno de los mayores ‘dolores de cabeza’ en Neiva y ya en este 2021 se han presentado varios crímenes, ¿Qué está pasando?

En lo que va de este 2021, al miércoles 3 de febrero, se habían presentado 7 homicidios, que si se compara con 2020, llevamos uno más. Estos casos se han presentado, principalmente, por ajuste de cuentas entre bandas dedicadas al tráfico local de estupefacientes. De estos hechos, tenemos un esclarecimiento del 50%. Los otros casos tienen vocación de éxito, ya que tenemos identificados los actores delincuenciales que han cometido estos homicidios. El llamado es a la comunidad para que nos apoye con información. Con la Alcaldía de Neiva, se están ofreciendo recompensas para incautar armas de fuego y evitar hechos delictivos. Vamos a ampliar estas recompensas para aquellos que nos entreguen información para atacar directamente los sitios de expendios de estupefacientes.

 

Hemos visto un auge de armas no sólo de fuego sino traumáticas, que están siendo utilizadas en hechos de inseguridad, ¿Cómo sacarlas de las calles de la ciudad?

Llevamos 17 armas de fuego incautadas este año, 10 más que el año pasado. Estamos trabajando de la mano de nuestros cuadrantes para desarmar a los delincuentes que a diario nos afectan. Lo de las armas traumáticas es un tema importante y aquí necesitamos el concurso de los inspectores de Policía, toda vez que nuestros cuadrantes están incautando estas armas traumáticas y lo que exigimos es que no sean devueltas a sus tenedores o propietarios. Con estas armas traumáticas, se están cometiendo, principalmente, atracos en vías públicas y en los establecimientos de comercio. En este 2021, hemos incautado más de 20 armas traumáticas. Lo ideal es que no sean regresadas.

 

Coronel Vásquez, los hurtos a personas o ‘raponazos’ es otro delito que preocupa a los neivanos, ¿Qué planes hay para contrarrestarlos?

Tengo que decir que todos los delitos, salvo el homicidio, van en reducción. En hurto a personas llevamos 111 casos menos que en 2020, pero obviamente, la percepción que tiene nuestra comunidad es que se siente insegura en sus calles y en sus casas. Por eso, invitamos a la comunidad a que nos ayude. Nosotros tenemos nuestros grupos de la Red de Participación Cívica, que ha sido valiosa para evitar hechos que atentan contra los bienes y patrimonio de las personas y las empresas. Vamos a seguir trabajando. Lo importante es que este año, a través de nuestra Policía Judicial, logremos desarticular estas bandas que se dedican al hurto a personas, a residencias y establecimientos comerciales. Tenemos como política una lucha frontal contra el hurto y un plan de choque contra el microtráfico, toda vez que el microtráfico está conexo a los demás delitos, en especial el hurto. Hay otra estrategia que vamos a implementar y es la del cartel de los más buscados por delito.

 

Hablando de hurto a personas, recientemente, se presentó el caso del atraco a una hija del Alcalde de Neiva y, paradójicamente, la gente cuestionó la reacción oportuna de la Policía, ¿La Policía es así de oportuna en todos los casos? ¿Cómo están los tiempos de respuesta frente a los hechos delictivos denunciados?

Quiero decirle con todo respeto: nosotros no priorizamos los casos por ser hijos de o familiares de. También hemos reaccionado a casos en los que hemos recuperado celulares, bolsos o computadores que le han sido hurtados a personas de bien, a gente del común, al ciudadano de a pie. Esta Policía no distingue, no tiene preferencias ni prioriza los casos porque son de alguien conocido en la ciudad o de una persona que trabaje en alguna institución pública. Aquí hemos hecho entrega de elementos a ciudadanos, pero obviamente, impacta más cuando se presenta un caso como el de la hija de nuestro Alcalde. Nuestro compromiso es total con toda la comunidad. Como comandante, he llegado a los sitios en donde se presentan los hurtos. Sin distingo, vamos a trabajar por toda la comunidad de Neiva.

 

Coronel Vásquez, sobre el microtráfico de drogas, ¿Qué informaciones hay? ¿Cuántas bandas están dedicadas a comercializar sustancias alucinógenas en la capital huilense?

Hemos hecho un diagnóstico de este tema, de todo lo que ocurrió en 2020 y la tendencia desde que se creó la Policía Metropolitana en el año 2013. Hemos hecho un análisis año por año. Tenemos priorizadas 35 bandas dedicadas al microtráfico para desarticular este año y derribar los inmuebles utilizados para esta actividad delictiva. Tenemos identificados más de 110 expendios en la ciudad y pueden haber más. La expansión de los asentamientos, desafortunadamente, viene acompañada del microtráfico. Estamos trabajando con nuestro secretario de Gobierno y con las inspecciones para evitar que sigan creciendo estos asentamientos. Tenemos información de algunas viviendas recientemente construidas en las que están vendiendo estupefacientes. Vamos, primero, incautar sustancias; segundo, capturar responsables; y tercero, perfilar estos inmuebles.

 

¿Cómo están funcionando hoy los cuadrantes de Policía? ¿Piensa hacer algunos ajustes en ellos?

La Dirección de Seguridad Ciudadana ha hecho una reestructuración a nivel país de todos los cuadrantes y Neiva no ha sido la excepción. Tenemos en la ciudad de Neiva 46 cuadrantes y cinco más en los municipios que comprenden la Policía Metropolitana. Nosotros estamos evaluando la extensión que tienen a cargo los cuadrantes, así como los medios con los que cuentan. La Administración Municipal hará este año la entrega de 28 motocicletas, las cuales van directamente a apoyar los cuadrantes. Vamos a priorizar este año 7 cuadrantes en los sectores en los que se presentó el mayor número de homicidios el año pasado; estos 7 cuadrantes tendrán todo el respaldo para que estén bien dotados y no tengan falencias en su funcionamiento.

 

Coronel Vásquez, desde el Concejo han venido denunciando algunos casos de permisividad de algunos policías con los delincuentes, ¿Qué medidas va a tomar la Policía? ¿Qué se ha planteado hacer?

Ya he tomado contacto con el presidente del Concejo Municipal. Ya me he reunido en dos oportunidades con él y varios concejales. Precisamente, voy a sostener una reunión con toda el Concejo para escuchar a nuestros concejales, quienes son la voz representativa de las comunas y barrios de Neiva. Y lo mismo vamos a hacer en los municipios de Aipe, Rivera y Palermo. Quiero decirle que este Comando, siguiendo instrucciones de nuestro general Jorge Luis Vargas, quien es nuestro director de la Policía Nacional, no va a dar ningún respaldo a los uniformados que se alejen del cumplimiento de las normas. La política institucional es una sola y es cero tolerancia a la corrupción. Este Comando es de puertas abiertas y va a salir a la calle a escuchar a la comunidad y recepcionar las denuncias.

 

¿Qué tanto es el seguimiento a esas denuncias?

Diariamente, nosotros estamos recibiendo los informes de la Oficina de Atención al Ciudadano sobre las quejas contra nuestros policiales, no solamente en el tema de corrupción sino en materia de respeto por los derechos humanos. No vamos a permitir abuso policial ni extralimitación de funciones. Estamos impartiendo toda la instrucción a nuestros hombres para que no incurran en hechos de brutalidad policial. Seremos implacables. Cualquier hecho que sea registrado en los medios de comunicación, va a ser recibido como una denuncia pública y de oficio, se adelantarán las investigaciones a que haya lugar. No habrá tolerancia ni permisividad. Por eso, estamos también exaltando a los que están haciendo bien su labor. Y a los que no, se tomarán las acciones correctivas.

 

Coronel Vásquez aprovecho para preguntarle por algunas voces que hablan del ingreso no permitido de elementos a quienes permanecen detenidos en el búnker de la Fiscalía en el sur de Neiva y del cual la Policía presta custodia, ¿Sabe algo? ¿Se compromete a investigar?

Ya se abrió una investigación de oficio. Estamos en estos momentos tomando declaraciones. Hemos hecho pruebas de polígrafo a los funcionarios. También se han hecho algunos relevos del personal. Tenemos, así mismo, nuestra Oficina de Asuntos Internos de la Seccional de Inteligencia adelantando todas las verificaciones. No vamos a tener ninguna condescendencia con los policiales que se salgan del cumplimiento de las normas. Aquellos funcionarios que estén inmersos en algunas conductas contempladas en el Código Disciplinario Único van a ser objeto de investigación y de acuerdo con las decisiones que se tomen en derecho, conducirán a los retiros, suspensiones o sanciones a que haya lugar. Tenemos unos puestos de control y unos servicios de supervisión que se han implementado en este centro de reclusión. Le agradezco a LA NACIÓN y le pido a la comunidad también que nos ayude a denunciar porque no se van a tolerar ninguno de estos hechos.

 

Por último, para nadie es un secreto las relaciones distantes que tuvo su antecesor, el coronel Livio Castillo, con el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, ¿Cómo pintan las relaciones suyas con el mandatario?

Mi política siempre ha sido la de tener muy buenas relaciones, no solamente con la comunidad, con los líderes, sino también con las autoridades. Vengo de laborar en la ciudad de Santa Marta, en donde estuve dos años; he estado en la Policía Metropolitana de Bogotá, en donde trabajé en tres localidades, las más complejas: Suba, Ciudad Bolívar y Engativá. En todas estas partes hice las mejores relaciones profesionales con los mandatarios locales y regionales. Y con Neiva no será la excepción. He sido muy receptivo y he sido también muy bien recibido por parte de nuestro Alcalde y las instituciones. Noto un buen ambiente de trabajo.