La Nación
Operadores turísticos se rebelan contra Alcaldía de Paicol 1 25 abril, 2024
Sin categoría ECONOMÍA

Operadores turísticos se rebelan contra Alcaldía de Paicol

Mediante decreto la Administración Municipal prohibió el funcionamiento de los sitios turísticos de Paicol; operadores se oponen a la medida y exponen sus alternativas para evitar el desangre económico en el 2021.

huila@lanacion.com.co

Hasta el 28 de febrero el sector turismo de Paicol no podrá operar según lo determinó el alcalde Jhon Jairo Perdomo González, tras un comité de Gestión del Riesgo y como estrategia para frenar el incremento de casos de COVID-19 en dicha localidad.

El Decreto 004 del 2021 prohíbe, entre otras cosas, el funcionamiento de todos los sitios turísticos y suspende las diferentes actividades relacionadas con este sector en toda la jurisdicción el municipio de Paicol.

La medida no cayó bien en las familias que devengan su sustento de esta actividad, especialmente en siete agencias de viaje, operadores turísticos y cerca de 40 guías. Por eso ayer en horas de la mañana se volcaron a las calles con pancartas en mano y arengas, en son de protesta. Piden que se levante restricción y argumentan que también perjudica el bolsillo de los restaurantes, supermercados y almacenes.

Cabe recordar que Paicol sobresale en Huila como uno de los municipios con mayor vocación turística y alberga varias riquezas naturales como la Caja de Agua, río Páez y quebrada Motilón.

Operadores turísticos se rebelan contra Alcaldía de Paicol 7 25 abril, 2024
Protesta por parte de operadores turístico en Paicol.

De receso en receso

Desde que inició la pandemia en Huila, el sector turismo ha estado en receso, recordó Milton Bonilla Escobar, dueño de una agencia de turismo, por eso la medida según los manifestantes, “no se justifica de ninguna manera”. Para el sector, “los argumentos que desde la Alcaldía dan ante el Ministerio del Interior es que se ha incumplido con los protocolos de bioseguridad en los destinos y por parte de los operadores, lo cual es falso. Y otras cosas como sobrepasar la capacidad de carga de los destinos, razones que no tienen asidero”.

El temor es que los cierres continúen durante la temporada alta, es decir, marzo y abril de Semana Santa. En ese sentido, piden que se tumbe el Decreto o que se omite parte del mismo en lo relacionado con el sector.

“No hemos tenido actividad, se hizo una reapertura en noviembre del año anterior, a partir del segundo puente y hasta algunos días de enero, pero de manera arbitraria la Administración Municipal expidió un decreto a finales de enero suspendiendo todo”, recordó.

El consenso

Ayer en horas de la tarde la Alcaldía Municipal y manifestantes estuvieron debatiendo durante varias horas con el fin de buscar una salida, al término de la jornada se pactó un plan de trabajo. En la reunión hizo presencia el Secretario de Gobierno, Secretaria de Salud, el Inspector de Policía, y Personero.

Según el Alcalde, en el encuentro se escucharon todos los planteamientos del sector, y la Administración Municipal relevó las cifras del incremento de casos de COVID-19: el  aumento es del 300%.

Detalló Perdomo González que en los primeros días de enero se ubicó en afectación moderada, a mitad de mes se pasó a  afectación alta, así que “las medidas adoptadas en este decreto tienen como objetivo reducir los casos de acuerdo a los lineamientos técnicos y de bioseguridad con el fin de garantizar la vida de las personas”.

El Municipio tramitó el permiso ante el Ministerio del Interior y fue avalado, pero tras el inconformismo, ahora se “van a revisar posibles medidas según los boletines que habrá en los próximos días, y así examinar el descenso que pueda haber”.

Recalcó el mandatario que no pueden favorecer a un grupo de personas, “el pueblo me está pidiendo que no los deje contagiar, y puede perderse el trabajo que habíamos realizado en meses anteriores por la misma desobediencia de quienes nos visitaban”.

Yordy Herrera, uno de los protestantes que hizo parte del debate, dijo que “la Alcaldía aceptó que habían tenido errores, e incluso el personero les hizo ver que, antes de la medida, debieron hablar con el sector turismo, para socializar el decreto”, dijo.

El próximo jueves se estará llevando a cabo otro encuentro donde hará presencia el Secretario de Turismo del Huila.

Así va la pandemia

Al cierre de esta edición Paicol registraba 10 casos activos de COVID-19; en total se han reportado 108 personas portadoras, de los cuales cuatro han fallecido y 94 ciudadanos más se han recuperado. De la región occidente del Huila, es este el municipio después de Nátaga (75 casos confirmados) con menos personas contaminadas con el virus.

Otros municipios con alta vocación turística como San Agustín y Villavieja no han limitado las actividades del sector turismo.