La Nación
“La política pública de emprendimiento es una respuesta a las necesidades” 1 28 marzo, 2024
POLÍTICA

“La política pública de emprendimiento es una respuesta a las necesidades”

 Así lo aseguró el diputado Andrés Géchem Artunduaga, al referirse a la recientemente aprobada  política pública de emprendimiento, empresarismo e innovación; también hizo énfasis en los cambios, el impacto y cómo garantizará desde su rol que lo plasmado no quede en papel.

 

El diputado por el partido de la Unidad Nacional Jorge Andrés Géchem Artunduaga, en diálogo con LA NACIÓN, entregó detalles de la histórica política pública de emprendimiento, empresarismo e innovación que se aprobó en la Asamblea del Huila.

La propuesta es una iniciativa de la Gobernación Departamental y fue apoyada desde un principio por gran parte de los diputados, como Géchem Artunduaga.

El proyecto está listo para sanción por parte del Gobernador, y propende por la reactivación económica y mejorar el tejido empresarial del Huila.

“La política pública de emprendimiento es una respuesta a las necesidades” 7 28 marzo, 2024
Jorge Andrés Géchem Artunduaga, diputado por el partido de la Unidad Nacional.

Señor diputado, ¿de qué trata la política pública de emprendimiento?

Todos los días se desperdicia talento humano por la falta de oportunidades y apoyo, ahora ha llegado lo que muchas personas anhelaban,  y que es histórico para los Huilenses. Esta política pública es una respuesta real a las necesidades de la gente, es una hoja de ruta con lineamientos claros que pretende generar desarrollo, bienestar e impulsar la reactivación económica a través del fortalecimiento al emprendimiento, para apoyar el talento huilense y combatir el desempleo, ayudarle a nuestros empresarios, para cuidar los empleos y buscar su fortalecimiento para generar más trabajo. Todo esto de la mano del impulso de la innovación para que la ciencia, tecnología y creatividad sean elementos esenciales para la consolidación de un Huila emprendedor. 

¿Qué cambios generará?

Para aquellos soñadores emprendedores que se apropien, la Política Pública es una enorme oportunidad. Es un mecanismo que integra emprendimiento, fortalecimiento empresarial e innovación.

Tiene elementos muy importantes como la creación del fondo de Emprendimiento e Innovación a cargo del Infihuila, que cuenta con recursos asegurados por el valor de $8.000 millones para garantizar financiación e implementación.

La responsabilidad de la implementación estará a cargo de la Gobernación del Huila con el apoyo de la red regional de emprendimiento, asegurando articulación de todos los actores.

Y abre el camino para que el Gobierno Departamental evalúe la posibilidad de crear la Secretaría de Desarrollo Económico, Emprendimiento y Turismo en el Huila que contribuya a un fortalecimiento institucional para la reactivación económica y la ejecución de la presente política pública.

¿Cómo fue formulada?

Ha sido construida de manera colectiva, de la mano del Gobierno Departamental en cabeza del Gobernador Luis Enrique Dussán, del jefe de la Oficina de productividad y competitividad Oscar Trujillo, de la red regional de emprendimiento, de los gremios, la Cámara de Comercio, ciudadanía y la academia, especialmente la Universidad Surcolombiana.

¿Cómo pueden beneficiarse los Huilenses, que tienen que hacer?

Será un apoyo para los emprendedores huilenses, para nuestros jóvenes talentosos que sufren el desempleo, para nuestros micros y pequeños empresarios, para las familias huilenses, porque el fortalecimiento del tejido empresarial permite cuidar los empleos actuales y generar más trabajo a la gente sin distingo socioeconómico.

También, permitirá que pensemos más allá, que con innovación generemos desarrollo, bienestar y oportunidades para todos. El reto ahora es la implementación correcta para cumplir el objetivo, para lo cual haremos seguimiento.

Precisamente, ¿cómo harán para que no se quede solo en el papel?

Se definió un plazo de seis meses donde la Gobernación del Huila debe definir un plan de acción detallado para la puesta en funcionamiento y la debida implementación. Esta Política Pública contiene 6 pilares y 20 líneas estratégicas, que se pueden enmarcar en: adaptación de los modelos de negocios empresariales, desarrollo del capital humano, transformación digital, acompañamiento integral, financiamiento y promoción del consumo local y atracción en inversión.

Sin duda, puedo decir que será una herramienta para que avancemos en un Huila incluyente y emprendedor, garantizando acciones para los 37 municipios.

Una pregunta final, ¿es verdad que usted aspirará a la Alcaldía de Neiva?

Cada día trae su afán, por supuesto para mí sería un gran honor servirle a mi ciudad como próximo Alcalde, pero por ahora estoy enfocado es en trabajar por Neiva y mi Departamento desde la Asamblea, con responsabilidad, haciendo bien las cosas, cumpliendo con nuestras propuestas y continuar mostrando resultados.

Este difícil momento social no es para la política, la prioridad es hacer seguimiento a la vacunación, ayudar a superar la crisis actual económica, combatir el desempleo, la inseguridad y  cuidar los emprendimientos y empleos huilenses. Entre todos debemos  contribuir a la construcción de una mejor región.