La Nación
EDITORIAL

No a la ilegalidad

De manera preocupante, se han incrementado los casos de robo de accesorios de vehículos en la capital del Huila. Según datos de la Policía Metropolitana de Neiva, entre 2020 y 2021 ha habido un incremento exagerado del 360%, que corresponde a la ocurrencia de 18 casos más. Mientras el año pasado, para esta época, se habían reportado cinco robos de autopartes, este año ya van 23 casos.

La Policía sabe además que las comunas 6 y 7 son las zonas neivanas en donde más se están presentando estos robos, siendo los espejos laterales los elementos ‘favoritos’ de los delincuentes. También se han presentado robos de placas, de llantas y de otro tipo de repuestos.

Todo parece indicar que un sujeto apodado ‘Memín’ y una mujer a la que le dicen ‘Pereirana’ han dedicado estos meses de enero y febrero para propiciar estos hechos que contribuyen a generar un clima de inseguridad en Neiva. La Policía ya los tiene identificados y están en su búsqueda.

Vale la pena señalar que estas cifras sobre robo de autopartes pueden ser dramáticamente mayores, en el entendido que muchos de los afectados no denuncian.

Sin embargo, es importante advertir lo siguiente que no es ningún secreto: el robo de accesorios de vehículos es alimentado por la misma ciudadanía, que termina acudiendo a lugares clandestinos o establecimientos de dudosa reputación para comprar elementos hurtados.

Por eso, desde esta tribuna, hacemos un llamado a la cultura de la legalidad en la capital del Huila. Si un neivano compra un artículo robado, está dándole ‘combustible’ a los delincuentes para que salgan a robar más en las calles de la ciudad.

Hay que romper  ya con esa cadena. Los neivanos deben decirle no a la ilegalidad.

Caería bien que las autoridades de la ciudad emprendieran una campaña cívica promoviendo la cultura de la legalidad.

 

“El robo de accesorios de vehículos en Neiva es alimentado por la misma ciudadanía, que termina acudiendo a lugares clandestinos o establecimientos de dudosa reputación para comprar elementos hurtados”