La Nación
Fenalco pide levantar pico y cédula en Neiva 1 29 marzo, 2024
ECONOMÍA

Fenalco pide levantar pico y cédula en Neiva

Mediante misiva la directora (e) de Fenalco seccional Huila le pidió al Alcalde Municipal que apoye la reactivación del sector comercio con la liberación del pico y cédula y toque de queda en la ciudad. La Secretaría de Competitividad también se refirió al tema.  

huila@lanacion.com.co

En una misiva dirigida al alcalde Gorky Muñoz, Silvia Cuellar, directora (e) de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Huila, le solicitó formalmente al burgomaestre que levante las medidas de pico y cédula y toque de queda que según lo estipulado en el Decreto 078 del 2020 regirán hasta el 28 de febrero.

De acuerdo con la Directora (e), la más reciente encuesta realizada desde el gremio reveló que durante febrero las ventas han caído un 40% frente al mismo mes del 2020. Para el sector “el panorama es preocupante” debido a la continuidad en los cierres de locales,  y esto es fruto de los controles que se han impartido para frenar los casos de COVID-19.

También trajo a colación que en varias regiones del país y capitales ya se han dado de baja restricciones en la movilidad mediante pico y cédula y toques de queda. En ese sentido, los comerciantes proponen que se evalúen las normas vigentes pues ya existen otras alternativas como límite de aforo y distanciamiento social.

“Afectan principalmente al comercio y lo que busca Fenalco es siempre defender el comercio formal y llevar a cabo actividades que permitan que la economía crezca progresivamente, para así evitar altas tasas de desempleo”.

Dejó claro que conocen de la voluntad desde la Alcaldía, así mismo que parte de las decisiones son tomadas por el Gobierno Nacional, precisamente el Ministerio del Interior.

A la espera

Ayer en sesión extraordinaria del Concejo, el secretario de Competitividad de Neiva, Alexander Díaz Méndez​, informó que han recepcionado las peticiones sobre el levante de las medidas en mención, pero las decisiones se toman con base en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en la ciudad, y debe ser avalada desde el Ministerio del Interior.

Aseguró que están “en toda la disposición de hacerlo”, y que dependen “de la autorización del Ministerio del Interior, que nos diga ‘levanten el pico y cédula’. Sí lo queremos, los centros comerciales tienen unos porcentajes de ocupación muy bajos, nos reunimos con los gerentes el martes pasado, donde nos hacían ese requerimiento”.

Desde la Administración esperan que con la evolución positiva en la disminución de casos de COVID-19 se pueda obtener una autorización.

La Directora (e) recordó finalmente que lo más importante es el autocuidado. “Como gremio reiteramos nuestro compromiso y apoyo en estos momentos de crisis, entendemos la situación actual, pero igual somos conscientes que debemos ajustarnos a nuestra nueva realidad, el tema de autocuidado es responsabilidad de todos”, concluyó.

Datos reveladores

Para el último trimestre del 2020, Neiva pasó del puesto 11 al segundo lugar en mayor tasa de desempleo frente a las demás ciudades capitales del país.

En el trimestre móvil septiembre – noviembre la ciudad presentó una tasa de desempleo del 19%, mientras que en octubre – diciembre esta ascendió nuevamente a 19,7%; la ciudad estuvo durante cuatro trimestres móviles del Dane (entre febrero y julio) en el primer lugar con la mayor tasa de desocupados en el país.

En el último trimestre del 2019, 35.000 personas laboraban en actividades de comercio y reparación de vehículos, mientras que en el mismo periodo del 2020  la cifra bajó a 28.000.

La actividad que tiene mayor importancia dentro del tejido empresarial del municipio es comercio al por mayor y al por menor con un total de 7.080 empresas, lo que en el tejido empresarial de la ciudad tiene una representación del 42,6%.