La Nación
¡Preocupante! Neiva registra la variación más alta en cierre de micronegocios   2 25 abril, 2024
ECONOMÍA

¡Preocupante! Neiva registra la variación más alta en cierre de micronegocios  

La ciudad lidera con la variación negativa más alta en destrucción de micronegocios durante los 10 primeros meses del 2020; la catástrofe fue revelada por el Dane, que también precisó que el acceso a las  ayudas en el marco de la pandemia es escaso.

huila@lanacion.com.co

La pandemia de COVID-19 significó un desastre para los micronegocios en todo el país. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en Neiva 30,3% de estas unidades económicas cerraron definitivamente en los 10 primeros meses del año.

Entre enero y octubre del 2019 la ciudad contaba con 35.813 micronegocios, pero por cuenta de la pandemia 10.863 dejaron de existir y el número se redujo a 24.950.

La entidad estadística precisó que la variación negativa de la capital del Huila es la más alta en todo el país. “Algunas ciudades que han sido críticas en términos de generación de empleo y de pérdidas de empleo como Neiva, destaca con una reducción del 30,3% del volumen de micronegocios entre los 10 primeros meses del 2019 y los 10 primeros meses del 2020”, señaló Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Seguido de Neiva, en valor absoluto figura San Andrés con una contracción del 30,3% en unidades económicamente activas. Y en tercer lugar se ubicó Sincelejo (25,2).

“Así, podemos entender cuáles son las asimetrías que existen entre el incremento en la tasa de desempleo, e incrementos en el porcentaje población ocupada informal que se está dando en el país”, añadió Oviedo.

En Colombia, entre enero y octubre, la pandemia destruyó el 8,7% de micronegocios, el país pasó de tener 5.864.673 unidades a 5.535.303.

La entidad estadística además reveló que 2,6 millones de personas salieron de la ocupación en los 10 primeros meses del año, y una tercera parte de estos se encontraban en micronegocios.

Y,  ¿las ayudas?

El director del Dane también dijo que al indagar sobre el conocimiento de políticas de apoyo con ocasión al COVID-19, el 85% de los empresarios formales en el país había manifestado que sí están familiarizados con estas, no obstante, si se indaga exclusivamente en los micronegocios el 64,1% manifestó desconocerlas y solo el 35,9 las conoce.

La falta de información y acceso es mucho más fuerte en las actividades agropecuarias, de agricultura, ganadería, caza, pesca y silvicultura (68,7%).

“Sabemos que el 64,1% no conoce del apoyo gubernamental, y si vamos a la aplicación de las políticas efectivas, es decir una solicitud o beneficio de estas, apenas el 18,2% de los micronegocios nos reporta haber hecho una solicitud efectiva”.

Para tomar acciones

El Dane quiso entregar una información anticipada en materia de cuál es el saldo de la pandemia de COVID-19 en las estructuras de  los micronegocios que existen en Colombia, con miras a que los entes territoriales y el Gobierno Nacional puedan trazar políticas públicas sólidas, para eso “es muy importante conocer qué está pasando con la informalidad al menos durante los 10 primeros meses del 2020 en cada ciudad del país”.

Los micronegocios son unidades económicas de menos de nueve empleados y tienen una relación muy cercana con la informalidad empresarial. El director del Dane, también recordó que hubo una afectación histórica sobre la población ocupada formal e informalmente, pero de forma más intensiva en el primero en mención.

Los más afectados estaban dedicados al comercio y reparación de vehículos y motocicletas; en segundo lugar, agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; y en tercer lugar alojamiento y servicios de comida.

De los micronegocios que desaparecen de la vida económica en las 24 ciudades principales del país, Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla aportan la mitad del total de la contracción que para solo este grupo de ciudades fue del 6,3%.

El próximo 31 de marzo se darán a conocer los resultados para el año completo, con más desagregaciones y anexos estadísticos.

“Estamos muy preocupados”

Fenalco seccional Huila expresó su preocupación por los datos revelados desde el Dane. Silvia Cuellar, directora (e) de la entidad gremial, dejó claro que están “a disposición de llegar a un acuerdo con la Alcaldía y Gobernación para poder llevar a cabo estrategias y así levantar nuevamente este tejido empresarial”.

Agregó que se trata de un proceso delicado porque el 70% de los negocios en Neiva son micronegocios.

“Neiva está como la ciudad con mayor variación porcentual con el 30,3%, pasamos del año 2019 de tener 35.813 negocios a contar con 24.950. Es una cifra preocupante para el comercio, para los entes gubernamentales y para Fenalco”.

¡Preocupante! Neiva registra la variación más alta en cierre de micronegocios   8 25 abril, 2024

Variación anual de la cantidad de micronegocios en 24 ciudades y áreas metropolitanas, enero – octubre. Fuente: Dane.