La Nación
Sin puntajes, ahora el Sisbén será por grupos 1 19 abril, 2024
ECONOMÍA

Sin puntajes, ahora el Sisbén será por grupos

La nueva versión del Sisbén es más moderna y actualizada, aseguró ayer el Gobierno Nacional durante el lanzamiento. Estas son las principales novedades que tendrá el sistema.

huila@lanacion.com.co

Ayer fue presentado ante el país el nuevo Sistema de Selección de Beneficiarios Para Programas Sociales (Sisbén), y una de las principales novedades que trae es que en adelante los potenciales beneficiarios serán clasificados por grupos denominados en letras, y no por puntajes como se venía haciendo.

El sistema ha tenido tres versiones, una en 1995, otra en el año 2005 y la siguiente en el año 2011. Para dar surgimiento al Sisbén IV se ha trabajado durante varios años, desde el 2016, indicó el director nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez Ospino.

“Cuando se arrancó el barrido en el 2016 empezaron a haber dudas alrededor de las diferencias entre puntajes y grupos; antes el Sisbén era un puntaje de 0 a 100 y ahora tiene cuatro grupos: A-B-C-D, y cada uno de ellos tiene efectivamente unos números”.

En cada grupo los hogares están clasificados en subgrupos de la siguiente forma:

  • Grupo A: comprende a hogares en situación de pobreza extrema. En este grupo los hogares estarán clasificados en 5 subgrupos, desde A1 hasta A5.
  • Grupo B: corresponde a hogares en condición de pobreza moderada. Este grupo tendrá 7 subgrupos desde el B1 hasta el B7.
  • Grupo C: corresponde a hogares en condición de vulnerabilidad. Este grupo tendrá 18 subgrupos desde el C1 hasta el C18.
  • Grupo D: comprende hogares que no están en situación de pobreza.  Este grupo tendrá 21 subgrupos desde el D1 hasta el D21.

El Director señaló que no tiene sentido comparar los puntajes del Sisbén III, equivalentes en el IV, porque esta “es una nueva metodología”.

Agregó que anteriormente no se hacían ponderaciones por diferentes ciudades, o urbano rural, solo había unas grandes ponderaciones, “en este caso estamos teniendo 64”. Un hogar no tiene las mismas necesidades si vive en una gran ciudad, centro poblado urbano, pequeña ciudad, o zona rural, explicó.

Antes también se recaudaba la información a papel y lápiz mientras que ahora se hará mediante dispositivos móviles y en tiempo real, que permitirá hacer cruces de datos y actualizaciones. Este es el segundo gran cambio.

El Director informó que se hizo un barrido en la mitad del país y 23.513.618 de personas fueron encuestadas. El 19,7% se ubica en el grupo A; 36,2% B; 33,6% C; y un 10,5% en el D.

“Ese Sisbén IV ya lo hemos estado usando, en cada uno de los sectores, hoy estamos haciendo el lanzamiento”, dijo ayer el Director.

El sistema ofrece la posibilidad de inscribirse y actualizar datos personales. Permitirá mitigar los efectos de la pandemia pues ayudará a localizar con más facilidad a las familias más vulnerables del país. Es importante precisar que el Sisbén no es atención en salud, ni un subsidio, tampoco es un auxilio a la primera infancia, ni una ayuda a personas de la tercera edad.

Lo nuevo

Para clasificar a la población, el Sisbén IV tendrá en cuenta las características de la pobreza por departamentos, diferenciando sus zonas rural y urbana. Esto facilitará el diseño de programas sociales y la priorización de la atención en las áreas más rezagadas.

¿Qué beneficios trae?

Se logrará avanzar en la construcción de mapas de pobreza por municipio para ubicar más fácilmente a los hogares que requieren atención de los programas sociales.

¿Cuáles son los parámetros de selección?

El nuevo enfoque se centra en la capacidad de generar ingresos de los hogares a partir de sus condiciones sociales y económicas. Esta agrupación tendrá también en cuenta las diferencias que existen en el poder adquisitivo entre las regiones del país.

El grupo A, estará conformado por la población con menor capacidad de generación de ingresos o población en pobreza extrema; el grupo B, compuesto por hogares pobres, pero con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A; el grupo C, constituido por población en riesgo de caer en condición de pobreza (vulnerable) y el grupo D, conformado por población no pobre.

¿Cuándo termina el proceso de encuesta para ingresar al Sisbén?

El proceso es permanente, y puede solicitarla siguiendo estos pasos:

-Solicite la encuesta en la oficina del Sisbén del municipio en el que vive.

-El encuestador irá a su vivienda y aplicará la encuesta.

-Revise que la información registrada sea la que usted suministró, y que refleje su situación social y económica actual.

Tenga muy en cuenta

Como se dijo, desde el año 2016 en el país se empezaron a aplicar encuestas de Sisbén IV. A la fecha ya se cuenta con información de 23 millones de personas. Si usted realizó la encuesta y no tiene novedades para incluir, como el cambio de residencia, cambio en sus condiciones socioeconómicas o la inclusión de un nuevo miembro en el hogar, el proceso está al día.

Por el contrario, si usted no ha realizado la encuesta, debe solicitar su aplicación gratuita en la oficina Sisbén del municipio en el que vive.