La Nación
Estragos por las lluvias en escuelas rurales del Huila 1 25 abril, 2024
ACTUALIDAD

Estragos por las lluvias en escuelas rurales del Huila

23 municipios han sido afectados con precipitaciones debido a las lluvias atípicas que se registran en el país en medio de la temporada seca.

A la fecha 16 instituciones educativas se encuentran en alerta en el Huila, de acuerdo con el Plan de Contingencia establecido por el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastre.

En un primer reporte se evidencian afectaciones en la cubierta y la red de acueducto de la Institución Educativa el Guamo del municipio de Algeciras; la estructura del restaurante escolar de la vereda La Primavera – escuela sede La Primavera del municipio de El Pital; la escuela de la vereda La Chilca del municipio de Saladoblanco.

“En estas Instituciones se ha venido trabajando de la mano con el secretario de Educación y la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastre, para solucionar lo más pronto posible los daños que se han presentado actualmente por las lluvias”, afirmó el secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario, Franky Alexander Vega Murcia.

Actualmente se han reportado 23 municipios con afectaciones por las lluvias potenciales que se han presentado durante este año y que ha dejado hasta el momento 1.725 personas damnificadas por crecientes súbitas y deslizamientos.

La Gobernación del Huila ha fortalecido su apoyo a estas localidades a través de maquinaria necesaria para mitigar los deslizamientos que han afectado las vías terciarias del departamento. También se ha solicitado presencia al Gobierno Nacional para superar lo más pronto posible estas dificultades que afectan el desarrollo educativo de los niños de la región.