La Nación
El mercado avícola, una opción de vida para mujeres excombatientes del Huila 1 19 abril, 2024
HUILA

El mercado avícola, una opción de vida para mujeres excombatientes del Huila

Un grupo de 52 mujeres huilenses llevan a cabo un proyecto relacionado con la cría de 1.200 gallinas así como la producción y comercialización de huevos semiorgánicos.

Cumplido un año de la conformación del ‘Comité de mujeres por la paz’ compuesto por 52 mujeres entre ellas excombatientes, víctimas del conflicto y campesinas, decidieron tomar el huevo por sus manos apostándole a este prometedor proyecto.

La iniciativa contó con el apoyo técnico y financiero de la cooperativa Utrahuilca y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.

Estas mujeres valerosas, luchadoras y ahora empresarias dejaron a un lado el estigma impuesto por la misma sociedad y se aventuraron en este camino con el propósito de materializar sus sueños y ser útiles a la comunidad.

Estas excombatientes en su mayoría residen en la capital huilense y en sus veredas aledañas.

“Somos el ‘Comité de mujeres por la paz’. La idea surgió de que nos empoderemos nosotras mismas, las mujeres, y que aprendamos a ser independientes, con nuestros proyectos productivos, con nuestros quehaceres”, expresó la excombatiente Andrea, quien es la líder de la asociación que integra además mujeres campesinas y víctimas del conflicto.

Claudia, otra de las encargadas del proyecto afirmó que diariamente se produce un aproximado de 600 huevos que son repartidos en horas de la mañana en las diferentes tiendas, distribuidoras e incluso puerta a puerta en los hogares de los Neivanos.

También son agradecidas con la ayuda y el acompañamiento técnico y financiero del sector local e internacional y del Gobierno Nacional.

Estas mujeres pese a que vivieron situaciones adversas en medio del conflicto, hoy en día se encuentran produciendo, reintegrándose en la sociedad de una manera útil, ejemplarizando a las comunidades y posicionando el emprendimiento femenino cada vez más alto en el Huila.

Por otro lado el comité también hace parte de unas iniciativas con el sistema de ganadería multipropósito, agricultura, avicultura, seguridad alimentaria, entre otras.

Datos de interés: 10.552 mujeres excombatientes han ingresado, en los últimos 18 años a los procesos de reintegración, reintegración especial y reincorporación, que lidera la ARN.

Actualmente, 3.272 mujeres excombatientes hacen parte del proceso de reincorporación a nivel nacional.

La ARN en el Huila atiende157 mujeres excombatientes.102 son mujeres en proceso de reincorporación y 55 en proceso de reintegración.

De las 13.119 personas excombatientes que actualmente adelantan el proceso de reincorporación con la ARN, 3.272 – que corresponden al 25% – son mujeres.