La Nación
Severa Flor y su lucha por los derechos de los LGTBI 1 28 marzo, 2024
HUILA

Severa Flor y su lucha por los derechos de los LGTBI

Claudia Álvarez es cofundadora de la organización comunitaria Severa Flor, un colectivo LGTBI y feminista de Neiva que ha logrado poner la diversidad sexual como tema de debate en la sociedad.

Grupos de rajaleñas de población LGTBI y una comparsa de personas trans en el desfile principal de las festividades de San Pedro en Huila, que tuvo lugar en Neiva en el 2019, han sido apenas dos de las en otrora impensables acciones que ha logrado consumar la organización comunitaria Severa Flor.

El colectivo de cinco personas que se reconocen como sexualmente diversas, nació en el año 2018 cuando el grupo de ciudadanos decidieron congregarse políticamente con el fin de crear una organización que pudiese impactar en la transformación de los imaginarios discriminatorios y estigmatizantes hacia la población LGTBI en Neiva.

Claudia Marcela Álvarez Hurtado es socióloga de la Universidad Nacional y cofundadora del colectivo. “Podemos decir con satisfacción que hemos impactado en la Universidad Surcolombiana intentando posicionar el tema de la diversidad sexual como relevante, en la academia, investigación y trabajo con las comunidades”, resaltó.

Fue por medio del proyecto Arrechera Bambuquera que abrieron un espacio dentro de la agenda de las festividades de San Pedro. “Sabemos que las letras de los rajaleñas son sexistas, incluso homofóbicas y se burla de los históricamente subordinados, entonces nuestras letras, por el contrario, lo que buscaban era desmontar el imaginario discriminatorio, que hablaran de nuestros derechos y necesidades”.

El colectivo también logró llevar a cabo la primera escuela de formación políco-artística dirigida a población LGTBI de Neiva, participaron 25 personas que recibieron educación de talleristas nacionales.

No encajaba

Álvarez Hurtado nació en Neiva, una ciudad “muy conservadora, lo era cuando tenía 16 años y lo continúa siendo ahora a pesar de que ha cambiado bastante”, dijo la joven.

Desde pequeña comenzó a darse cuenta que la idea de la feminidad, u “obligación de las mujeres de ser delicadas y agradar a otros, era una imposición que me generaba incomodidad, mi experiencia como mujer, mi cuerpo, mi modo de ser, no corresponde con este modelo”.

Fue así como quiso encaminar su proyecto de vida en pro de defender su modo de pensar. Ingresó a la Universidad Nacional, “donde surgió la primera escuela de estudios de género del país, donde habían especializaciones, estudios de género, feministas; me permitió que, esa incomodidad que tenía, esa lucha contra ese deber ser de las mujeres y que debemos ser tratadas diferente, que restringen nuestras libertades, empezar a relacionarla con un conjunto de teorías”.

La joven de 28 años señaló que la organización se rige bajo las líneas de acción de trabajo comunitario, las artes, la investigación, e incidencia política, para poder mejorar las condiciones de vida y falta de reconocimiento.

“Severa Flor es una organización LGTBI pero también feminista porque reconoce que las discriminaciones, violencias, opresiones y demás formas de explotación que sufren las mujeres se deben a los mismos objetivos por los cuales la población sexualmente diversa es discriminada y estigmatizada. Ese modelo único de lo que se supone debe ser una mujer o un hombre y la imposición de complementariedad entre unos y otros”.

Álvarez Hurtado recordó que hoy, “es un día de conmemoración de lucha histórica, no una fecha para felicitar a las mujeres por lo lindas o cariñosas que somos, al contrario, ese tipo de acciones hace que se reafirme el estereotipo que se tiene sobre las mujeres, entonces es perjudicial”.

Severa Flor y su lucha por los derechos de los LGTBI 7 28 marzo, 2024
Claudia Álvarez es cofundadora de la organización comunitaria Severa Flor, de Neiva.