La Nación
Ruta 45: paso a un solo carril en Timaná, Huila 1 29 marzo, 2024
HUILA

Ruta 45: paso a un solo carril en Timaná, Huila

La arteria vial más importante que comunica al sur de Colombia con el centro del país sufrió un nuevo colapso en el kilómetro  30+300, entre Timaná y Altamira, tras la creciente del río Timaná, que acabó con media banca de la deteriorada carretera.

huila@lanacion.com.co

Las autoridades locales reportaron que media banca de la ruta nacional 45 en el kilómetro 30+300, entre Timaná y Altamira, fue arrasada por el río Timaná. La emergencia se presenta en medio de las intensas y atípicas lluvias que vive el país, especialmente la región andina.

Al cierre de esta edición el paso a un solo carril se está dando para todo tipo de vehículos. Este nuevo daño supondrá un reto adicional para los empresarios y particulares que transitan desde y hacia el sur de Colombia.

A causa del aumento del caudal tras las lluvias, el río Timaná está socavando la vía nacional en varios sectores y el de ayer es el primero de muchos otros que podrán colapsar.

“Creo que en cualquier momento podemos perder completamente la banca, y el sur del departamento del Huila quedar incomunicado, si no se toma una atención inmediata”, advirtió el secretario de Gobierno de Timaná, Dagoberto Tejada.

Detalló que son varios los puntos, “uno cerca al cruce del municipio de Elías, otro un poco más abajo del mismo cruce, uno más a la altura de la quebrada La Turbia, y dos puntos adicionales en inmediaciones de la vereda Mato Rico”. En la última vereda se requiere con urgencia un dragado, agregó.

Esta es una de las consecuencias que se aprecia debido al abandono en el que ha permanecido durante más de cinco años el tramo de la ruta nacional 45 que pasa por los departamentos Huila, Putumayo y Mocoa, y que está concesionado.

De acuerdo con el Secretario de Gobierno, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) está adelantando labores en otras partes del corredor vial. Es menester recordar que este se encuentra en un proceso de cesión.

Desde el año 2020 Aliadas para el Progreso solicitó la cesión del contrato del proyecto vial de cuarta generación (4G) Neiva- Santana-Mocoa. Con la Firma CCA South America y MECO se pactó una cesión parcial y la rehabilitación de todo el corredor vial durante el presente año, que son los responsables de subsanar este nuevo daño. Antes de marzo debería quedar cedido completamente el contrato, según los últimos anuncios.

Las rutas alternas para vehículos livianos son: La Guaira – Naranjal – Cicana. Y Pitalito –Acevedo- Suaza – Altamira.

Ruta 45: paso a un solo carril en Timaná, Huila 7 29 marzo, 2024
El río Timaná continúa socavando la vía.

Más lluvias

El municipio de Timaná declaró la calamidad pública debido a las emergencias que se han presentado durante los últimos días a causa de las lluvias.

El secretario de Gobierno dijo que están pasando por una situación “muy difícil”. El 97% de la malla vial urbana está “destruida”. Deben reubicar de inmediato más de 20 familias por el riesgo inminente de una falla geológica, que provocan remociones en masa. Las vías del área rural también requieren intervención con maquinaria amarilla. Hay dos amenazas por avalancha y una de esas involucra al casco urbano del municipio.

**

Suspenden paso por puente La Palma

La Gobernación del Huila informó que fue suspendido totalmente el paso por el puente La Palma, acceso principal al municipio de Elías, en el sur del Huila, debido a los daños que sufrió el puente durante la creciente súbita del río Timaná por las fuertes lluvias la semana anterior, y el riesgo que representa para la comunidad.

La medida se mantendrá hasta que logren la intervención de la infraestructura.

Ruta 45: paso a un solo carril en Timaná, Huila 8 29 marzo, 2024
Puente sobre la ruta 45 Guacacallo – Oritoguaz – Elías – La Palma.