La Nación
Agudización del conflicto en Huila, amenaza restitución de tierras   1 25 abril, 2024
HUILA

Agudización del conflicto en Huila, amenaza restitución de tierras  

Algeciras y Baraya, son los municipios donde más campesinos víctimas de la violencia han elevado solicitudes de restitución de predios, pero el resurgimiento de grupos armados al margen de la ley podría truncar este derecho.

huila@lanacion.com.co

La agudización del conflicto interno armado en algunas zonas del país, también ha significado más demoras en las diligencias de los procesos de restitución de tierras para los campesinos víctimas de despojo. En medio de la pandemia de COVID-19, los trámites avanzan, aunque no al mismo ritmo de hace dos años.

Entregando un balance del 2020, la directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Cauca y Huila, María del Mar Chaves dijo que el virus no es el único inconveniente con el que se está lidiando en esta región, de hecho hay una situación más compleja y está relacionada con el resurgimiento de grupos armados al margen de la ley.

Esta semana estuvieron revisándose las condiciones de seguridad de Íquira y Nátaga, donde se habían suspendido los trámites tras una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo. “Teníamos solicitudes allá y necesitábamos ir hasta la zona, pero la fuerza pública nos dijo que mejor esperáramos por la situación de seguridad”, dijo la directora territorial.

Algeciras es el caso que más preocupa en el departamento por sus altos índices de inseguridad, y es también una de las localidades con mayor número de solicitudes por parte de los campesinos. Además, “técnicamente tiene otras complejidades porque está atravesado por Ley Segunda, que es una restricción ambiental, implica adelantar un trámite paralelo al proceso de restitución”, subrayó.

Rescató la Directora, que en materia de desminado, Algeciras ha avanzado muchísimo y eso es un aliciente en la devolución de los predios. En esa misma línea se encuentran Baraya y Tello.

Entre las localidades con mayor despojo forzado también figura el municipio de Neiva, que ha tenido 220 solicitudes de restitución.

Para la Directora, el camino es adaptarse al conflicto y a la pandemia. “Sabemos que estamos expuestos una pandemia que es incierta, no conocemos  con exactitud su comportamiento, hoy bajan los contagios y mañana suben nuevamente”.

Así mismo, “si las condiciones de orden público se alteran en una zona que la Unidad de Restitución está interviniendo, eso impacta el desarrollo normal del trámite”. Anotó que según la ley, podría suspenderse aquella diligencia que esté siendo afectada por escenarios ajenos a la Unidad, e insuperables. “Pese a todo eso, Algeciras va avanzando”, dijo.

El Cauca vive un panorama de inseguridad aún más complicado y es por eso que todos los procesos a campo se realizan con acompañamiento de la fuerza pública. En Huila se evalúa la posibilidad de adoptar el mismo mecanismo en todos los municipios.

Para el caso de Algeciras, en adelante se avanzará de acuerdo con la disponibilidad  de Ejército y Policía, que velarán por el bienestar de las personas de la Unidad.

La pandemia de COVID-19 no truncó el proceso de restablecimiento de tierras en Huila, pero sí ha hecho más lentos los trámites debido al tipo de tareas en campo que acarrea el devolver un terreno, como dirigirse hasta el lugar, medir el predio, recolectar pruebas, entre otros. De acuerdo con la Unidad de Restitución de Tierras, en el departamento hay 155 sentencias por parte de los jueces especializados.

En Huila, la meta es presentar durante el presente año 120 demandas para igual número de familias. En lo que va de este gobierno ha habido 15 sentencias.

En medio de ese panorama, la directora envió un mensaje de aliento a los campesinos que desean recuperar su predio, o recibir una compensación por el mismo.

“Restitución de Tierras se prorrogó, la gente no debe preocuparse por fechas límite para presentar la solicitud. Las personas no tienen que hacer filas, pueden llamar al 314 437 9744 y pedir una cita. Sabemos que la gente necesita que sigamos avanzando y no desconoceremos sus derechos”, concluyó la directora de la Unidad.

Cabe anotar que la restitución va más allá del regreso a la tierra, por lo que a través de la implementación de proyectos productivos se generan alternativas de sostenibilidad económica a las familias beneficiadas. En este Gobierno se han implementado 1.528 proyectos en el país con inversiones de más de $49.600 millones, lo que ha significado emprendimientos de ganadería, apicultura, avicultura, piscicultura, porcicultura y cultivo de hortalizas, pimienta y ají, entre otros.

La restitución de tierras en Huila

Según la Unidad para la Restitución de Tierras

  • En Huila se ha dado apertura a cinco nuevas zonas en los municipios de Colombia, Algeciras, Yaguará, Tello y Baraya.
  • Con este aval de seguridad se atenderán 330 solicitudes sobre predios en esta jurisdicción.
  • En el departamento se han recibido históricamente 1.892 solicitudes, de las cuales 297 han sido inscritas en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente.
  • Históricamente se han presentado 155 demandas, de este universo poco más de 90 se han presentado durante el gobierno del presidente Iván Duque.
  • Durante este gobierno en Huila la justicia ha proferido 15 sentencias de ruta individual que benefician a 61 personas con más de 471 hectáreas restituidas y se ha implementado un proyecto productivo.