La Nación
Anuncios de reforma tributaria son un trago amargo para los cafeteros 1 24 abril, 2024
ECONOMÍA

Anuncios de reforma tributaria son un trago amargo para los cafeteros

El buen panorama en materia de precios y producción que viven los campesinos cafeteros de Colombia se ha nublado tras los anuncios oficiales que ha hecho el Gobierno Nacional sobre la reforma tributaria. Gravar el café y los fertilizantes sería “pésimo para las posibilidades de un desarrollo económico”.

huila@lanacion.com.co

El sector cafetero, uno de los más importantes en el país y el más grande en Huila, mostró ayer nuevamente su preocupación tras conocerse de manera oficial que el impuesto del IVA sobre el café sí pasaría del 5% al 19%; la tarifa plena se propone bajo el argumento de que este alimento no es un producto básico de la canasta familiar de los colombianos.

Según el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, si bien la bebida es una de las más consumidas en el país, no es un producto de primera necesidad; y lo mismo sucede con el azúcar, sal y el chocolate. “A todos nos gusta mucho, pero no es un bien esencial para la alimentación de las personas”, dijo.

La ola de rechazo sobre el anuncio no dio espera y vino incluso desde partidos políticos afines al Gobierno. Entre tanto, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo mostró su negativa mediante una sentida publicación en Twitter.

“Triste pensar que el esfuerzo para lograr incremento del consumo de café se malogre de cuenta del aumento del IVA para el café. Decir que el café no es un alimento básico es desconocer la importancia de su consumo en todos los estratos de la población”, dijo.

En días pasados el Gerente de la FNC había alertado sobre las consecuencias negativas para el sector la propuesta de gravar los insumos y la maquinaria, que son fundamentales para la producción del grano. “Una de las cosas que más me preocupa es que se vaya a gravar los insumos y la maquinaria, porque eso sí sería un tema que golpea directamente al bolsillo del productor”.

Según los detalles que ha revelado el Gobierno Nacional, bajo el argumento de generar recursos y apostarle al cuidado y conservación del medio ambiente, se ha proyectado crear un impuesto al consumo de plaguicidas, sustancias que son sobre todo utilizadas por los labriegos.

Golpe a la economía

En esa misma línea el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila, precisó que el incremento del IVA pone a tambalear la sostenibilidad del sector.  Aumentar el precio del café, disminuirá el consumo de la bebida debido a los costos, habría entonces menos compra y en ese sentido se verán afectadas las arcas del campesino. Y el gravar los insumos hará aumentar el costo de producción.

“De tal manera que es contraproducente para el sector, para la economía y para su  rentabilidad. Al haber menos compra se va a ver afectada también la economía del departamento y el país”, agregó.

Ricardo López, vocero de Dignidad Cafetera en el Huila, también se refirió a las consecuencias para este el departamento más productor del grano. Son 82.000 familias cafeteras, donde el cerca del 90% tienen menos de dos hectáreas cultivadas, y para quienes “sería absolutamente pésimo para la posibilidad de un desarrollo económico. Este gobierno ha pregonado que los últimos meses han sido de bonanza cafetera, pero eso no ha sido por políticas del Gobierno Nacional sino por efecto del dólar”.

Agregó que desde el campesinado, ven los  anuncios como algo “trágico”.

El Gobierno Nacional aún no da a conocer ante la oposición ni medios de comunicación su propuesta de reforma tributaria, pero ha insistido en que es urgente avanzar en “una política social y fiscal; hacerlo bien y ahora mismo”.

Durante esta semana se estará presentando el proyecto para sus debates en el Congreso de la República. El Ministerio de Hacienda tenía proyectado realizarlo antes de Semana Santa, pero no fue así por petición de algunos congresistas.

Ayer el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, también ratificó varios anuncios sobre la propuesta de reforma tributaria. Los colombianos que ganen desde 2,5 millones de pesos sí declararían renta. Y sí se crearía un impuesto para las pensiones que superen los siete millones de pesos mensuales.

“Un retroceso”

La propuesta de incrementar el IVA del 5% al 19% en el café y el chocolate no tendrá mayor respaldo en el Congreso de la República. El tema es muy sensible porque los efectos se verán sobre el consumo interno, explicó el economista y presidente de la Sociedad Huilense de Economistas, Oscar Rujana.

“Ahí está el problema, porque la Federación ha venido luchando mediante campañas en pro del consumo interno y en los últimos años se ha incrementado, pero el aumento del IVA generará un gran retroceso”.

Subrayó el experto que el menor consumo trae graves efectos, sobre todo un golpe al mercado laboral en el sector agropecuario.

De igual manera, gravar los insumos y maquinaria significa otro retroceso, porque las marchas históricas desde el campesinado han propendido principalmente porque el costo de la producción sea menor, como sí sucede en otros países que tienen subsidios en esta materia.

“Sería un golpe muy grande para los agricultores. Somos un país agropecuario, este es el sector alternativo que tiene Colombia para su desarrollo. Así como queremos que salga de Colombia la explotación extractiva, porque la competitividad está verdaderamente en el desarrollo productivo, debemos es apoyar la cadena productiva”.